El nuevo plan de desescalada anunciado por el Govern deja en claro cuáles serán las restricciones de cara a las festividades de fin de año. Entonces, ¿Se podrá viajar en Navidad? ¿Habrá cena de fin de año en el trabajo? ¿Podemos asistir a las celebraciones populares? Sigue leyendo que en este artículo respondemos a todas tus dudas.

El Govern ha presentado un nuevo plan de desescalada que comenzará el próximo lunes 23 con la apertura de los bares y restaurantes al 30% en su interior y con su horario reducido hasta las nueve y media de la noche. En este nuevo plan ya están contempladas las medidas sanitarias que afectarán a las festividades de Navidad y año nuevo. Veamos cuáles son.

Evolución de la desescalada en Cataluña fase a fase para viajar en Navidad

En total, el plan de desescalada consta de cuatro fases de quince días que comenzarán el próximo lunes 23 y se extenderá hasta el 18 de enero.

Primera etapa: desde el 23 de noviembre hasta 7 de diciembre

En la primera fase, entonces, Cataluña tiene previsto abrir los bares y restaurantes con un aforo limitado al 30% de su capacidad en el interior y al 100% en sus terrazas, siempre que se conserve la distancia de seguridad. Además, el horario de cierre de los locales gastronómicos sería a las nueve y media de la noche. De esta manera, podrán abrir sus puertas después de más de un mes de venta exclusiva para llevar, aunque con limitaciones.

Además, los cines, teatros, auditorios y salas de concierto cuya capacidad fuera de hasta 600 personas, podrán abrir al 50%.

Por lo demás, las restricciones continúan como hasta ahora. Es decir, las universidades continuarán dictando clases teóricas en formato virtual, se sigue promoviendo el teletrabajo y las tiendas de menos de 800 metros cuadrados solo podrán trabajar con su aforo reducido al 30%.

Por otro lado, el cierre perimetral de Cataluña continúa vigente al igual que el confinamiento municipal durante el fin de semana y el toque de queda.

Segunda etapa: desde el 7 de diciembre hasta el 21 de diciembre

Durante la segunda fase, los bares y restaurantes podrán ampliar su aforo interior hasta el 50%. Los cines, teatros y salas de concierto cuya capacidad no supere a las 600 personas podrán cubrir la asistencia al 70%. Las grandes salas de conciertos también podrán abrir en esta fase, pero con su aforo limitado al 50% y un máximo establecido de quinientas personas.

También se abrirán los gimnasios al 50% y las pequeñas tiendas ampliarán su aforo a la mitad de su capacidad. Las tiendas con mas de 800 metros cuadrados de superficie podrán recuperar su espacio, siempre que el aforo se limite a la mitad. Lo centros comerciales, por su parte, continuarán cerrados.

Con respecto a la reducción de la movilidad, en esta segunda etapa el confinamiento pasaría a ser comarcal y ya no municipal. El cierre perimetral de Cataluña continuará vigente al igual que el toque de queda. Las reuniones también seguirán siendo, como máximo, de seis personas.

viajar en Navidad

Tercera etapa: desde el 21 de diciembre hasta el 4 de enero

Esta es quizás la fase que más nos interesa porque comprende el puente de Navidad y la festividad del año nuevo. Veamos, entonces, cuáles serán las restricciones.

Los cines, teatros y salas de concierto continuarán con su aforo limitado al 70% siempre que no superen el máximo establecido de quinientas personas, que continuará vigente. También volverán a abrir los centros comerciales con un aforo limitado al 30% de su capacidad.

Con respecto a la movilidad, en esta fase desaparecerá el confinamiento perimetral de Cataluña y el confinamiento de fin de semana. Por lo cual, según los últimos anuncios del gobierno catalán, sí se podrá viajar en Navidad. Aunque permanecerá el toque de queda. Además, las reuniones podrán ser de hasta diez personas.

Cuarta etapa: desde el 4 de enero y hasta el 18 de enero

En esta etapa la restauración continuará igual que en la tercera fase. Es decir, con su aforo limitado al 50%.

Los cines, teatros y salas de concierto mantendrán su aforo al 70%, pero se podrá alcanzar una asistencia máxima de setecientas personas. Los centros comerciales, por su parte, podrán abrir al 50% de su capacidad.

Con respecto a la movilidad, solo de conservará el toque de queda.

Preguntas y respuestas sobre la nueva desescalada en Cataluña

Veamos cuáles son las preguntas más frecuentes sobre las nuevas medidas que aplicará el Govern sobre las restricciones a la movilidad en general y a las reuniones sociales en lo particular.

¿Se podrá viajar en Navidad?

Según los últimos anuncios del gobierno catalán, ¡sí se podrá viajar en Navidad! Aunque habrán de tenerse en cuenta dos cuestiones fundamentales:

Por un lado, que el toque de queda continuará hasta entonces.

Por el otro, que los lugares de destino tendrán sus propias medidas sanitarias que probablemente serán diferentes a las de Cataluña. Por lo cual, te aconsejamos que te informes antes de planificar cualquier escapada.

¿Continúa el toque de queda en Nochebuena?

Sí, continúa el toque de queda en Nochebuena. Y, en principio, conservaría su franja horaria desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana. Por lo cual, el día 24 de diciembre a las 22 horas ya deberías estar en tu casa luego de haber cenado con tu familia.

En este sentido, viajar en Navidad puede resultar dificultoso. Pues perderías tiempo valioso entre traslado y traslado y, al final, se acotarían las horas que podrías disfrutar con tu familia.

¿Habrá cena de empresa por Navidad?

No, tampoco habrá cena de empresa, dado que sería contradictorio fomentar el teletrabajo para reducir los contactos y luego encontrarse todos para cenar por Navidad. Además, recuerda que en esta etapa los bares y restaurantes continuarán con su aforo limitado y con un horario restringido hasta las nueve y media de la noche. Por otro lado, las reuniones en domicilios particulares no podrán ser de más de diez de personas.

¿Podremos asistir a las celebraciones navideñas?

No, tampoco habrá celebraciones navideñas porque las actividades sociales están limitadas a un máximo de diez personas. Con todas estas medidas se intenta reducir el contacto social tanto como sea posible, por lo cual permitir las aglomeraciones sería una completa contradicción.

En efecto, el Procicat ya advirtió que la llegada de los Reyes Magos a Barcelona en el 2021 será diferente de lo habitual. Pues se hará sin público y será transmitido por televisión.

Quizás estas navidades no vayan a ser épicas, pero seguro que pasarán al recuerdo de todos nosotros. No te desanimes, poco a poco las cosas volverán a la normalidad. Mientras tanto, saber que podremos viajar en Navidad es suficiente para alegrarnos el fin de este año tan peculiar.

Oi Real Estate
Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: