El euríbor, índice más utilizado para el cálculo de las cuotas hipotecarias, logrará un nuevo mínimo. Mientras la banca gana una importante batalla en las noticias sobre hipotecas, al recibir el apoyo en los créditos referenciados al IRPH.
¿Qué nuevas noticias sobre hipotecas deja el mes de noviembre?
A punto de acabar el mes de noviembre, el mercado hipotecario trae una de cal y una de arena.
Por un lado, el euríbor se sitúa en el -0,189%. Permitiendo ahorrar así unos 73 euros anuales al dueño de una hipoteca media.
Una caída que las entidades bancarias aprovechan para compensar con el incremento de diferenciales.
Mientras los tribunales dan un espaldarazo al uso del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) por parte de la banca.
Las noticias sobre hipotecas que prometen seguir animando el mercado inmobiliario y financiero en este tramo final del año.
El euríbor vuelve a dar alegrías hipotecarias
Faltan pocas sesiones para dar carpetazo a noviembre. Una nueva oportunidad para que muchos propietarios consigan seguir ahorrando en el recibo de su hipoteca.
El euríbor a un año, indicador más utilizado en España para la actualización de las hipotecas, cierra noviembre con un histórico -0,189%. El penúltimo mes de 2017 es el vigésimo segundo consecutivo con el euríbor en terreno negativo.
Durante los dieciocho días hábiles de este mes, el euríbor ha oscilado entre un máximo de -0,186 y un mínimo de -0,192. Confirmada la caída hasta el -0,189 %, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años con un diferencial del euríbor + 1, supondría una cuota mensual de 754,7 euros. Unos 73,32 euros menos al año que en noviembre de 2016.
La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que pueda aprobar el Banco Central Europeo. Aunque la entidad lleva desde marzo de 2016 sin moverlos del mínimo histórico del 0%. Y, según anunció recientemente, quiere mantenerlos durante un largo periodo de tiempo. Apoyando la recuperación de la zona del euro.
Se cumple más de año y medio desde que el euríbor cayera por primera vez en terreno negativo. Un hecho insólito en España que hizo pensar a muchos en la posibilidad que el banco acabara pagando a los clientes por sus hipotecas. Posibilidad que las entidades se han apresurado a desmentir. Asegurando que, en el mejor de los casos, los clientes no pagarían intereses. Y modificando las condiciones hipotecarias tras tantos meses en tasas negativas. ¿Cómo? Subiendo el diferencial que se aplica o introduciendo las llamadas ‘clausulas cero’ en hipotecas a tipo variable.
Efectos de los tipos de interés en ahorro e inversión
Junto a las hipotecas, los activos financieros han salido beneficiados de los tipos negativos. Así lo destacan las últimas noticias sobre hipotecas y finanzas.
Con 2017 se alcanza el primer año de la serie histórica en que los activos y pasivos financieros de las familias superarán a los depósitos bancarios.
Es decir, los hogares españoles poseen más patrimonio invertido en fondos y participaciones empresariales que en depósitos bancarios. Un volumen patrimonial que supera incluso al de la deuda a largo plazo para la compra de vivienda.
Algo ha cambiado en una cultura financiera detenida en el tiempo, convirtiendo a los españoles en mejores gestores de su dinero. Y ese algo ha sido la caída de los tipos de interés.
La justicia respalda a la banca con las hipotecas al IRPH
El Tribunal Supremo ha sido claro. La sola referencia de una hipoteca a un índice oficial no implica falta de transparencia y anulación de contrato.
La Sala Civil del alto tribunal fue requerida sobre la posible nulidad de una hipoteca referenciada al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). Indicador utilizado por diversas entidades financieras para el cálculo de la cuota hipotecaria.
Y la decisión no llevó a ningún género de duda. Ya que usar este índice no implica falta de transparencia del contrato hipotecario, ni abuso que justifique la anulación.
El caso correspondía a un recurso interpuesto por Kutxabank tras decantarse en Juzgado de Primera Instancia y la Audiencia Provincial de Álava a favor del cliente. Declarando nulas las cláusulas relacionadas con el IRPH, por su ‘falta de transparencia’ y su carácter ‘abusivo’. Y ordenando a la entidad la devolución de aquellas cantidades cobradas en concepto de intereses en base al IRPH. Un índice impuesto al cliente que obligaba al abono de unas altas cuotas, mientras el euríbor caía de forma ostensible.
La decisión del Supremo no ha tardado en producirse por tratarse de un asunto ‘preferente’, debido a la actual ‘litigiosidad’ en torno a las cláusulas hipotecarias. Y que divesos juzgados de toda España permanecían expectantes ante la necesidad de una doctrina que unificase criterios.
Con la nueva sentencia, se acredita la validez de un índice oficial, ofrecido por ciertas entidades financieras como alternativa al euríbor. Un indicador que afecta a más de 500.000 hipotecas españolas y que implica pagar cerca de 1.200 euros anuales de más en una hipoteca media. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios.
¡Noticias sobre hipotecas en un año trascendental para el mercado inmobiliario!
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: