Si tienes una vivienda y estás pensando en ponerla en alquiler, debes saber que hay decisiones que condicionan tu futuro. Una de esas decisiones surge del instante en que optas por declarar la vivienda en alquiler o no. ¿Qué sucede si decido no declarar una vivienda en alquiler? ¿Qué sanciones puedo recibir? ¿Cómo saben si la declaro o no? Estas pueden ser algunas de las preguntas que te estés haciendo. En este post, te contamos todo lo que tienes que saber acerca de las consecuencias de no declarar una vivienda en alquiler.

Ventajas de declarar una vivienda en alquiler

Antes que nada, cabe destacar que el hecho de declarar las ganancias del alquiler supone obtener beneficios fiscales. En este sentido, si el propietario alquila el inmueble con función de vivienda habitual, obtiene una reducción por ello. En algunos casos puede llegar hasta el 90%.

Al mismo tiempo, si existe un contrato de por medio y se ha consignado la fianza, se pueden deducir las cantidades. Esto se da siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en el IRPF. Además de un beneficio fiscal, declarar el alquiler significa una protección legal frente a distintas circunstancias que pueden surgir durante el arrendamiento. Estas situaciones pueden ser, por ejemplo, posibles desperfectos o impagos.

¿Cómo descubre Hacienda que una vivienda no está declarada?

La posibilidad más común de que la Hacienda puede descubrir la existencia del fraude es que el inquilino rompa el contrato. Además, que este decida declarar su alquiler o empadronarse. Esta es la situación donde mayormente sucedes.

El inquilino obtiene muchas ventajas declarando el importe del alquiler, por lo tanto lo hace ante la Agencia Tributaria. Una vez que sucede esto, el propietario queda automáticamente en manos del fisco. Hacienda cruza los datos aportados por inquilinos y propietarios, y de esta manera se descubre una incongruencia.

Las posibles deducciones que se pueden aplicar al inquilino dependen de que el propietario haya declarado la vivienda. Además, el arrendatario puede pedir formalmente al arrendador la documentación para poder hacer la declaración o solicitar una inspección tributaria. Al mismo tiempo, también el consumo eléctrico, por ejemplo, sirve para determinar si la vivienda está vacía o no. Y a partir de allí sacar conclusiones sobre la declaración, o no, de la misma.

Consecuencias de no declarar una vivienda en alquiler     

España tiene una gran economía sumergida derivada del incumplimiento de la declaración de la vivienda en alquiler. Aproximadamente un 28% de los arrendamientos no se declaran a Hacienda. Lógicamente que esto conlleva diferentes consecuencias. Cuando Hacienda detecta que no se ha declarado un alquiler, se pone en contacto con el contribuyente informándole de una propuesta de liquidación; o lo que se conoce como una declaración paralela a la IRPF.

En la declaración paralela, el contribuyente declara los ingresos obtenidos por el alquiler sin opción a aplicas las deducciones fiscales. Así, el propietario no podrá aplicarse la reducción del 50% de los ingresos netos obtenidos por el alquiler.

A su vez, se inicia un expediente sancionador al contribuyente, en donde se lo sanciona por no haber declarado el alquiler. El importe de dicha sanción varía según el fraude cometido. Se estima que las sanciones van entre el 50% y el 150% de la cantidad defraudada. Al mismo tiempo, depende del tipo de sanción. Esta puede ser leve, grave o muy grave.

Si la sanción es leve, la multa asciende al 50%. Hacienda aplica este tipo de sanciones cuando el importe no declarado es inferior o igual a 3.000 euros. Si la sanción es grave, la multa oscila entre el 50% y el 100%. Esto ocurre cuando la base supere los 3.000 euros y exista ocultación. Y si la sanción es muy grave, la multa va entre el 100% y el 150%. Esto se da cuando se hayan usado medios fraudulentos y representen los ingresos a cuenta repercutidos y no ingresados un porcentaje mayor al 50% del importe de la base de la sanción.

Así, como hemos explicado, además de tener que pagar una sanción de entre un 50% y 150%, no declarar también conlleva a perder la reducción del 60% y hasta el 100%. Por lo tanto, son bastante negativas las consecuencias.

La interpretación de la ley

Cabe mencionar que el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ha unificado el criterio de la administración que perjudica a los propietarios. Se debe a que ha determinado que, en caso de no declarar, las consecuencias serán inmediatas si se inicia la comprobación. En este sentido, se regula la reducción del 50% aplicable sobre los rendimientos obtenidos por el alquiler de inmuebles destinados a vivienda del inquilino.

A su vez, se establece que el propietario no puede hacer ningún tipo de reclamaciones en caso del impago de la renta o desperfectos ocasionados por el inquilino. Al no existir un contrato y sin declaración de ingreso por alquiler, no existe ninguna prueba documental, siendo mucho más complicado probar la relación contractual.

¿Cómo actuar al ser sancionado por Hacienda?

La resolución que unifica los criterios se aplica solamente a la Administración Tributaria. Sin embargo, no todos los Tribunales superiores de Justicia apoyan este criterio. En este sentido, el TSJ de Madrid considera que el artículo 23.2 de la Ley del IRPF se refiere a las rentas que se hayan declarado. Que no tiene que ser de manera única la autoliquidación del IRPF. Por otro lado, el artículo 119 de la Ley General Tributaria permite a los contribuyentes una aplicación de la reducción.

Por ende, se deduce que no es un tema cerrado, dejando a su vez la puerta abierta a los propietarios a recurrir. Obviamente, antes de tener que recurrir, se recomienda al propietario declarar los ingresos para obtener las ventajosas reducciones y así evitarse futuras complicaciones.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si te gustó esta nota, puedes compartirla con tus amigos, como también en las diferentes redes sociales. Al mismo tiempo, si estás interesado en continuar leyendo y conociendo más sobre las leyes que rigen los alquileres de vivienda, puedes leer la siguiente nota:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: