Obtener el NIE es uno de los trámites necesarios que debe adelantar un extranjero al viajar a España, cuando la intención es quedarse a vivir por un determinado periodo de tiempo. Aunque también lo es en otros casos. En ese sentido, es común que se generen dudas y diferentes preguntas hacer de cómo gestionar el NIE para alquilar una vivienda en España. Por eso mismo, en este post te contamos a qué nos referimos cuando hablamos de NIE y cómo se debe gestionar el mismo.

¿Qué es el NIE para alquilar una vivienda?

Primero que nada, debemos explicar a qué nos referimos cuando hablamos de gestionar el NIE para alquilar una vivienda. El NIE es el número de identificación de extranjero. Es asignado por las oficinas de extranjería y permite como lo dice su nombre, identificare con un número personal ante las diferentes administraciones para prácticamente cualquier trámite. Por ejemplo, para abrir una cuenta bancaria; obtener un número de seguridad social; realizar transacciones económicas; entre otras.

Por otro lado, el certificado de registro para residentes comunitarios es el documento que todos los ciudadanos de la Unión Europea, o de otros estados que hacen parte del acuerdo sobre el espacio económico europeo, deben tener cuando vivan por más de tres meses en España.

Diferencias entre NIE y TIE

El NIE, además de ser necesario para los extranjeros domiciliados en España, también lo es para aquellos extranjeros no domiciliados que planifiquen alguna relación o transacción comercial con el país. Cabe mencionar que existe una confusión generalizada entre el NIE (número de identificación de extranjeros) y el TIE (tarjeta de identidad de extranjero).

La misma confusión se presenta entre el NIE y el certificado de registro para residentes comunitarios. Como se ha reiterado, el NIE no es más que un número de identificación. Mientras que el TIE es una tarjeta de identidad que demuestra que el extranjero no comunitario reside legalmente en España, ya sea de manera temporal o permanente. Siempre y cuando no se vean incumplidas ciertas condiciones y se pierda ese derecho.

¿Cuáles son los pasos para tramitar el NIE para alquilar una vivienda?

Solicitar cita previa en Extranjería

Lo primero que se debe hacer es solicitar cita previa en Extranjería. Esto se hace online y con tiempo, ya que los turnos suelen ser con algunas semanas de demora. El turno se pide en la Sede Electrónica de Administraciones Públicas.

Inicialmente se debe seleccionar la provincia en la que se está viviendo o va a vivir. Luego hay que seleccionar qué trámite se va a hacer. Por ejemplo, para ciudadanos comunitarios, lo que se busca es: certificados UE.

Una vez hecho eso, se va a aclarar qué requisitos hay que cumplir y qué documentación llevar a esa cita. Luego se debe llenar diferentes campos con los datos del pasaporte europeo. Una vez que se ingresan esos datos, se tiene que solicitar una cita nueva entre las opciones de fechas y horarios que haya disponibles. Cuando ya esté solicitada la cita previa, se dará un número de Justificante de cita previa. Eso se debe imprimir para llevarlo cuando llegue el día.

Rellenar el formulario EX18

Este formulario hay que imprimirlo, rellenarlo y llevar original y fotocopia. El formulario EX-18 puede descargarse desde internet. A la hora de rellenar este formulario, pueden surgir varias dudas. En ese caso, se aconseja dejar vacío dicho campo y consultar las dudas con el agente que se asigne el día de la cita previa antes de entregarlo. El lugar de nacimiento será donde han nacido, pero la nacionalidad, de aquí en adelante, será siempre la europea.

Llevar el pasaporte y fotocopia del mismo

Como bien dice el título, y como suele ocurrir en diferentes trámites, a la cita solicitada se debe llevar tanto pasaporte como fotocopia del mismo.

Llevar documentación que acredite que se cumple al menos uno de los supuestos mencionados anteriormente

En caso de que se trate de trabajadores por cuenta ajena (es decir, con contrato, no autónomo), se deberá contar con declaración de contratación del empleador; certificado de empleo; contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo; documento de alta o situación asimilada al alta en el Régimen correspondiente de Seguridad Social; o consentimiento de la comprobación de esos datos en la propia solicitud. Al mismo tiempo, se debe llevar tanto el original como fotocopia.

Por su parte, para trabajadores por cuenta propia, se deberá presentar inscripción en el censo de actividades económicas;  inscripción en el registro mercantil;  documento de alta o situación asimilada al alta en el Régimen correspondiente de Seguridad Social; o consentimiento de la comprobación de esos datos en la propia solicitud. También se debe llevar tanto el original como fotocopia.

En tanto para los estudiantes (seguro de salud o manifestación de que dispone de él en la propia solicitud, así como documentación de que acredita recursos suficientes para él y sus familiares en el período de residencia en España; o aportación de una declaración responsable en ese sentido, y también matrícula del centro de enseñanza público o privado; reconocido o financiado por la Administración educativa competente), se considera suficiente la presentación de documentación acreditativa de participar en un programa de la Unión Europea que favorezca el intercambio educativo para estudiantes y profesores. Original y fotocopia.

Por otro lado, también se debe demostrar tener medios económicos y seguro de salud (documentación de que acredita recursos suficientes para él y sus familiares en el período de residencia en España y, además, contar con un seguro de enfermedad). También se tiene que presentar el original y fotocopia.

Abonar la tasa modelo 790 Código 012      

El formulario se llena de manera online. De todas las opciones disponibles, la que se debe seleccionar es “Certificado de registro de residente comunitario o Tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la Unión”.

Una vez completo, se descarga en PDF, se imprime, y se debe llevar al banco (cualquier banco) a ventanilla. Ahí mismo se tiene que abonar, y quedarse con el formulario y comprobante de pago.

Ir a la cita y obtener finalmente el NIE para alquilar una vivienda

Para recapitular, hay que ir en el día y hora asignado con la siguiente documentación. El justificante de la cita (el número que se da cuando se saca el turno); el comprobante de pago de la tasa 790-012; el formulario EX18 en original y fotocopia; el pasaporte original y fotocopia; y la documentación que acredite que se cumple con alguno de los supuestos del punto 4. De esta forma, se finalizará el proceso y se obtendrá el NIE para alquilar una vivienda.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: