Las mujeres sólo pueden dedicarse al cuidado o a los servicios es una frase que podría ser tildada de antigua, viviendo en pleno siglo XXI. Sin embargo, a la hora de elegir trabajos siguen existiendo barreras que impiden que la mujer desarrolle sus capacidades en otras áreas

Uno de los ejemplos  donde la mujer es relegada es el sector de la construcción. Aquí, el porcentaje de roles femeninos en trabajos es mínimo comparado con el de los hombres. Ya sea en puestos ejecutivos o en las cadenas de producción, no se ve una presencia relevante de mujeres en las rehabilitaciones.

Es por esto que el gobierno, a través del programa Cimientos de Igualdad intenta fomentar el ingreso de las mujeres en la construcción. Con este proyecto lo que se busca es alentar a las empresas del sector a la búsqueda de talentos femeninos que contribuyan a salir de la crisis económica provocada por el coronavirus. Gracias a los aportes de los fondos europeos, se podrá poner énfasis en el desarrollo de planes destinados al ingreso de las mujeres en las obras.

¿De qué se trata Cimientos de Igualdad?

Cimientos de igualdad es un manifiesto cuyo objeto es sensibilizar a las compañías del valor agregado que supone la igualdad entre hombres y mujeres. Este valor debe ser reconocido en todos los ámbitos pero particularmente en el de la construcción, un sector históricamente relegado para la mujer.

En la actualidad las mujeres representan menos del 10% de su fuerza laboral.

Además se busca visibilizar el talento de las mujeres en los puestos de toma de decisiones. Incluirlas en la plantilla representa  un factor de modernización y competitividad dentro de las empresas.

Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), fue el representante del gobierno que presentó este proyecto. Entre sus prioridades figura la de utilizar todas las herramientas de las que se dispone para fomentar el ingreso de la mujer en la construcción.

En declaraciones publicadas por el portal Interempresas. net, el funcionario destacó la importancia de la mujer en el país. “Un país como el nuestro es más moderno y atractivo y competitivo cuando aprovechamos todo el talento. El del hombre y el de la mujer”, expresó.

Sin embargo reconoció que en el ámbito del Mitma, el peso de la mujer es todavía reducido. Para que esta situación se revierta, es necesario tomar consciencia y las medidas adecuadas tendientes a lograr el objetivo.

Crisis económica y oportunidad histórica para las mujeres

Según Saura, hay una coyuntura a corto plazo para aprovechar y en este contexto se encuentran los fondos europeos de reestructuración. Del total de los mismos, más de 18.000 millones de euros serán destinados a la movilidad y a la rehabilitación. Esto supone que entre ambos sectores abarcarán el 25% de las ayudas financieras.

Esta es la primera vez en la historia contemporánea que la inversión pública va a ser contracíclica. Esto significa que se va a invertir en gasto público a pesar de estar en una crisis, a contramano de lo que se hacía históricamente. Gracias a esta política, justamente, es que el gobierno confía en que se podrá revertir la caída financiera.

“Tradicionalmente cuando en España hemos tenido una crisis económica, y ahora la tenemos, la inversión pública se reducía. Se puede decir que la inversión en España es procíclica y cuando la economía va bien entonces se invierte más. Pero por primera vez en la historia contemporánea la inversión pública va a ser contracíclica y va a haber inversión pública para resolver el problema económico y en este aspecto la rehabilitación va a jugar un papel importante”, explicó el secretario de Estado.

Es en este momento donde se produce una oportunidad para el sector de la construcción, que debe ser aprovechado para el ingreso de las mujeres. En ese sentido, Saura recalcó el pedido a las empresas y a la Administración para que consideren el aporte femenino dentro del mercado.  “Hago un llamamiento a la administración y a las empresas para que tengan en cuenta todo el talento. La educación en este aspecto es muy importante, pero en el corto plazo tenemos que hacer uso del instrumental que tenemos a través de la Agenda Urbana, las propias ayudas del Mitma y los fondos europeos“, remarcó.

La industrialización y la educación, claves para el cambio

La presencia de la mujer en las distintas áreas del trabajo de la construcción aún es muy incipiente. Dentro del sector proyectos y la administrativa es donde se encuentra mayor presencia femenina, pero el gran reto está en el área de las cadenas de producción.

Uno de los factores que influyen es que la construcción no es muy atractiva para los jóvenes gracias a que existen medios de producción muy antiguos que es necesario cambiar. En este sentido, según explican los expertos, el papel de la industrialización va a ser un elemento clave para incorporar a la mujer de una forma mucho más activa en la cadena de producción. 

Por otra parte, la educación también es un elemento esencial en el reto del ingreso de la mujer en la construcción. Según Lola Ortiz, decana de la demarcación de Madrid del CICCP, “un 51% de las matriculaciones son de mujeres, pero en Ingeniería de Caminos sólo suponen una de cada cuatro”.

Esto sucede porque existe un prejuicio de género que limita el ingreso de las mujeres y hace que el cupo siga siendo casi 100% masculino. Esto impide ver las ventajas que el rubro puede ofrecer  al tener mejores condiciones y salarios que otros como el sector servicios o actividades dedicadas al cuidado. 

Mujeres

La construcción en números

Según el portal Formación Prevención de la Comunidad de Madrid en la actualidad hay 106.400 mujeres empleadas en la construcción, lo que representa un 8% del total. Dentro del sector 10.000 pertenecen a la ingeniería civil, 45.000 a la construcción de edificios y 51.500 a la construcción especializada. 

Como comenta RTVe es, para tratar de feminizar más la industria de la construcción hay mucho camino por recorrer. Principalmente habría que sortear muchas barreras:

  • Intrínsecas: Las mujeres no se ven a sí mismas como trabajadoras en este sector, no hay opciones o incluso no se ven capaces de hacer ese trabajo
  • Del mercado: El trabajo realizado por una mujer puede considerarse menos profesional que el de un hombre por  parte de las empresas o los clientes.
  • De roles: La historia reservó para cada sexo espacios socioeconómicos tradicionales, que impide ver a las mujeres como trabajadoras de ciertos sectores como el de la construcción.

Si tienes algún comentario para hacernos sobre este tema, ¡nos encantaría leerte! Puedes escribirnos en la casilla debajo del post.

Y en caso de que tengas alguna consulta inmobiliaria, no dudes en contactarnos. En Oi Realtor tenemos las mejores respuestas a tus demandas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: