Desde Oi Real Estate queremos contarte todo sobre el muérdago, la planta más representativa de la Navidad. Continúa leyendo el artículo para enterarte.
En este artículo encontrarás:
Con la llegada de la Navidad aparecen también los tradicionales turrones, los villancicos, las guirnaldas de luces y, por supuesto, no podía faltar el muérdago. Sin lugar a dudas, se trata de una planta que siempre se encuentra presente, acompañando en las escenas más románticas, y que además, ha conseguido obtener un lugar de gran importancia dentro del mundo de la decoración navideña. La tradicional presencia de la planta de muérdago en estas fechas, se genera a causa de diferentes leyendas, quizá ese sea el motivo por el cual nos genera cierta curiosidad. Entre los principales beneficios que se le atribuyen al muérdago podemos encontrar, atraer el amor, la felicidad e incluso, la fortuna, entre otros.
El muérdago es uno de los principales símbolos de la Navidad en una gran cantidad de países. No obstante, el origen de una de las tradiciones más románticas de esta época del año se encuentra envuelta en diferentes tipos de leyendas.
Es posible que creamos o no en todas las propiedades y tradiciones ancestrales que se le atribuyen al muérdago, pero la realidad es que son muchos quienes optar por su uso crear una decoración navideña de lo más natural. La increíble versatilidad del muérdago nos abre un amplio mundo de posibilidades y se trata, junto con la poinsettia y los clásicos abetos, una de las principales especies representativas de la Navidad.
Curiosidades sobre el muérdago
Cuando hablamos del muérdago evocamos el romanticismo que lo envuelve y principalmente la Navidad. No obstante, la realidad es que se trata de una planta semi parásita originaria de diferentes áreas de Europa, Asia Occidental y América. Esto significa que el muérdago se desarrolla entre las ramas y troncos de ciertos árboles de hoja caduca como por ejemplo los álamos o algunos frutales, además de ciertos pinos.
¿Cómo se ve el muérdago?
Más allá de su ubicación, su aspecto es otro punto importante. Se trata de una planta que presenta hojas de un tono verde claro bastante intenso. Sin embargo, los frutos son lo más llama la atención en esta planta. Se asemejan a la uva blanca y poseen forma de bayas, en un principio son verdes y luego adquieren un color blanco o incluso translúcido.
¿Para qué se utiliza?
En la actualidad, también se conoce el muérdago como un remedio que puede funcionar como analgésico natural, diurético, vasodilatador e incluso, para combatir los daños colaterales del cáncer.
¿De dónde surgen las leyendas?
Las leyendas que rodean a esta planta con propiedades medicinales son muchas. Los antiguos druidas aseguraban que se trataba de una planta mágica. Además de proteger de la maldad o las enfermedades, también servía para impulsar la fertilidad de las mujeres. Incluso, algunos le atribuían el poder de volver invisible a quien tomara su esencia.
Los celtas fueron quienes comenzaron con las leyendas sobre el muérdago. Sin embargo, en el siglo XVIII, los nórdicos de las regiones escandinavas dieron lugar a su lado más romántico. Más allá de sus propiedades curativas y apaciguadoras en tiempos de guerra, también se añadió ese gran potencial romántico que conocemos hoy en día.
Según la tradición, quién se bese debajo del muérdago en Navidad gozará de buena fortuna, buena suerte en el amor y logrará afianzar su relación.
El muérdago en la decoración navideña
Si seguimos la tradición pensaremos que colocar el muérdago en el umbral de la puerta de manera independiente propiciaremos ese momento del beso. No obstante, es posible buscar opciones decorativas mucho más originales que no generen ese fuerte carácter romántico de la planta.
Es posible integrarla como parte del diseño de la corona de Navidad de la puerta de entrada o bien, utilizarla para acompañar las bolas navideñas como parte de la decoración del árbol. Otra buena idea es utilizar el muérdago en un centro de mesa acompañado de unas piñas, junto a varias velas, entre otras opciones. Recuerda siempre que el límite es tu imaginación.
Diferencias entre el muérdago y el acebo
Es muy común que se cree una confusión entre el muérdago y el acebo. No obstante, estas especies no tienen mucho en común en lo que a su aspecto refiere. Es cierto que ambas comparten propiedades medicinales, pero a diferencia del muérdago, el acebo se trata de un árbol que puede llegar a medir hasta diez metros de alto. Posee hojas de un color verde intenso y frutos rojos muy característicos que hacen del acebo una especie muy fácil de reconocer a simple vista.
Más plantas para decorar en Navidad
La realidad es que, los dos son muy utilizados en la decoración de Navidad, sin embargo, no se trata de las únicas especies que es posible incorporar en nuestra decoración navideña. Además del tradicional abeto y la Poinsettia, también se utilizan mucho otras especies de plantas como por ejemplo la Princettia, la Rosa de Alabastro o Echeveria e incluso, puedes optar por la Amarryllis Belladonna. Sin lugar a dudas, todas estas opciones serán de gran ayuda a la hora de crear espacios con un aire mucho más natural para esta Navidad.
¿Qué opinas sobre el gran potencial que tiene para ofrecernos el muérdago como adorno navideño y toda la historia que lo rodea? Déjanos tu comentario, en Oi Real Estate nos interesa saber tu opinión.
También podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas