Desde hace mucho tiempo las segundas viviendas se utilizan únicamente para pasar los fines de semana o las vacaciones. Pero la realidad, es que con toda la situación del Covid-19 esta tendencia ha cambiado. Hoy en día estas viviendas se utilizan para, por ejemplo, teletrabajar cómodamente. Si quieres más información sobre comprar una segunda residencia, ¡tienes que leer este post!

Comprar una segunda residencia: Nuevas necesidades

En este momento, las necesidades de los compradores pasan por viviendas con despacho, piscina, jardines, terrazas y zonas verdes. Y desciende el interés por residir cerca del lugar de trabajo, de las zonas de ocio o de los colegios.

La nueva realidad nos trae la necesidad de convertir nuestra vivienda en un espacio donde trabajar porque pasamos más tiempo en ella. El estilo de vida en general ha cambiado y eso trajo como consecuencia que miremos con más cariño a esas segundas residencias que ahora aumentarán su demanda.

La pregunta del millón: ¿es un buen momento para comprar una segunda residencia?

Como le sucede a todo el mundo antes de realizar la compra de un inmueble, pueden surgirte muchísimas dudas. Entre ellas, la más común: ¿será este el momento ideal para invertir? Y en este caso tenemos la respuesta. Según los expertos de Solvia, hoy en día es un buen momento para realizar la compra de una segunda vivienda. Y aquí abajo te daremos algunas razones de los por qué. ¡Lee con atención!

oportunidad

Buenas oportunidades y más capacidad de negociación

Como ya todos sabemos, el sector inmobiliario ha sufrido un golpe en su actividad, motivo de la crisis sanitaria. Pero, a pesar de todo, surgen nuevas oportunidades, ya que algunos vendedores han optado por desprenderse de inmuebles para conseguir mayor liquidez. O, también, han cambiado su interés por determinados activos. Esta práctica será beneficiosa para los compradores, ya que tendrán más margen de negociación para adquirir inmuebles a precios más asequibles.

La bajada del euríbor: factor para comprar una segunda residencia

El euríbor ha tenido una evolución muy volátil, con subidas y bajadas, desde el inicio de 2020. No obstante, según uno de los últimos datos registrados, este indicador descendió en junio hasta el -0,14%. De confirmarse esta tendencia y continuar en el tiempo, los compradores interesados podrían beneficiarse de mejores condiciones a la hora de solicitar una hipoteca. Ya que, de esta manera, pueden obtener tipos de interés variable más atractivos.

Una apuesta de inversión que puede generar rentabilidad

Hay que tener en cuenta que comprar una segunda vivienda nos ofrece un cambio de aire y un lugar agradable donde pasar las vacaciones. Incluso, nos brinda un lugar apacible donde teletrabajar. Y esto puedederivar a medio-largo plazoen un aumento de la rentabilidad en caso de alquiler o revalorización del inmueble

A pesar de la llegada de la pandemia, el arrendamiento sigue siendo una buena opción de rentabilidad. Según los Indicadores del Mercado de la Vivienda ofrecidos por el Banco de España, el rendimiento bruto por alquiler en el segundo trimestre del 2020 -tras la llegada de la pandemia- fue del 3,7%. Esto equivale al mismo valor que el trimestre anterior y solo dos décimas porcentuales por debajo del mismo periodo de 2019 (3,9%). Por otro lado, no debemos dejar de lado la aceleración que el Covid-19 ha producido en la digitalización y el trabajo en remoto. Un hecho que hace que muchos se planteen vivir de forma permanente en zonas menos pobladas, aumentando así la demanda del alquiler en esas zonas.

Descanso y vacaciones aseguradas

El verano de 2020 está siendo un año muy atípico en comparación con los años anteriores. Hay menos turismo internacional, mayor desconfianza por parte de los viajeros a la hora de realizar desplazamientos. Y también existe la incertidumbre económica. Esto son solo algunos de los factores que están influyendo en la temporada estival. Así, la compra de una segunda residencia en la cual podremos disfrutar de las vacaciones de verano, en un entorno propio, seguro y cómodo se presenta como una buena opción actualmente.

En este sentido, la segunda residencia ofrece un cambio de aires respecto a la vivienda habitual y un entorno en el que los propietarios son los responsables de garantizar las medidas de seguridad pertinentes.

Atención personalizada y más tiempo para tomar decisiones

Los meses de vacaciones se presentan como un período de tiempo libre ideal para que los interesados puedan explorar el mercado y visitar los inmuebles. Se trata de un momento en el que tanto las agencias inmobiliarias como los propios vendedores y clientes disponen de más tiempo y flexibilidad. Esto implica una atención personalizada y la posibilidad de tomar decisiones de manera más meditada.

Instituto de Valoraciones: las razones de los expertos para decir SÍ a la compra de una segunda residencia

El Instituto de Valoraciones también nos brinda algunos motivos por los que invertir en una segunda vivienda antes de que acabe este 2020 puede ser una buena opción. ¡A continuación te los enumeramos!

1- Las fiestas de este año, en entornos privados: Menos viajes, limitaciones de aforo en las cenas navideñas o toque de queda, son algunas de las tendencias que marcarán las fechas festivas de este año. Ante este panorama, las segundas residencias se posicionan como una opción interesante tanto para las navidades, como para las próximas vacaciones. Una vivienda que ofrezca un espacio cómodo donde descansar o, incluso, teletrabajar. Donde no haya zonas comunes que compartir con otros huéspedes y que estén ubicadas en emplazamientos más tranquilos que las zonas urbanas.

2- Posibilidades de rentabilidad a medio-largo plazo: Teniendo en cuenta las limitaciones vigentes para viajar a destinos internacionales, el poder disfrutar de una vivienda en zonas rurales o costeras dentro del país es algo que genera gran interés. Esto podría suponer una buena opción de rentabilidad para las segundas residencias, en especial aquellas ubicadas en entornos de montaña o costeros, cuya demanda de alquiler podría verse elevada.

3- Una alternativa tanto para las vacaciones como para el día a día: En los últimos meses, debido a la pandemia, el trabajo a distancia ha excedido al trabajo presencial. Este cambio de tendencia permite aprovechar más las segundas residencias, ya que ahora se pueden utilizar tanto para las vacaciones como para pasar largas temporadas.

4- Más oportunidades para la compra: En la situación actual, algunos propietarios han optado por poner a la venta sus viviendas con el objetivo de obtener mayor liquidez de una forma más rápida. A este factor se le añade el descenso de compraventa de vivienda por parte de extranjeros, que en el primer semestre de 2020 decreció un 37,4% interanual, según el Consejo General del Notariado.

5- Viviendas más adaptadas a los nuevos hábitos de vida: Se priorizan espacios exteriores como terrazas o jardines, habitaciones extra o espacios luminosos. De hecho, a raíz de la pandemia, en el País Vasco, por ejemplo, se está trabajando una nueva ordenanza de construcción de vivienda que favorezca el diseño de los nuevos edificios con terraza.

Si tienes en miras comprar una segunda residencia, puedes acudir a Oi Real Estate. Aquí serás atendido por los mejores profesionales y 100% confiables. Justo lo que necesitas… ¡Te esperamos!

¿Quieres contarnos qué te ha parecido este artículo? Puedes dejarnos tu opinión en el sector “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te ha interesado este artículo, tal vez quieras seguir leyendo la siguiente nota:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: