En el mundo del Blockchain la mayoría de los usuarios conocen el Bitcoin, ya que es la moneda digital más conocida. Aún así, hay que saber que el Bitcoin no es la única moneda digital del sector de las cadenas de bloques. Por eso mismo, es importante conocer las monedas digitales alternativas al Bitcoin.

El Bitcoin (BTC) y las monedas digitales

La tecnología del blockchain cada día avanza más y sus proyectos cada vez son más numerosos gracias a las financiaciones con criptomonedas. Uno de los que más se conocen en el sector de las cadenas de bloques y, de hecho, que tiene más inversión es el Bitcoin (BTC). El Bitcoin se sostiene en un sistema totalmente descentralizado, es decir, su sistema base no está ubicado en un solo nodo, sino en diversos. Por ese motivo el Bitcoin tiene una red de seguridad tan fuerte y es una gran opción para invertir.

A pesar de eso, hay muchas más monedas digitales en el sector del Blockchain.

Monedas digitales alternativas al Bitcoin

Se puede hablar de seis alternativas al Bitcoin:

  1. Ethereum (ETH)
  2. Polkadot (DOT)
  3. Kusama (KSM)
  4. Celo (CELO)
  5. Near Protocol (NEAR)
  6. SKALE Network (SKL)

Ethereum (ETH)

En 2013 se empezó a desarrollar la plataforma y el sistema de Ethereum por parte de Vitalik Buterin. Y hoy en día Ethereum es una plataforma descentralizada de cadena de bloques que, además de tener la moneda digital, tiene un sistema de desarrollo de contratos inteligentes.

Es una plataforma totalmente abierta a los usuarios y eso es un gran punto para su uso, ya que dispone de todas las herramientas para que todo el mundo la use. En su red tienen la posibilidad de crear contratos inteligentes sobre su misma red para así desarrollar aplicaciones. De hecho, muchas aplicaciones DeFi (finanzas descentralizadas) están creadas a través de la red de Ethereum. Gracias a las posibilidades que tiene la plataforma abierta de Ethereum su token, ETH, ha aumentado su valor y su red ha aumentado en número de usuarios.

El problema de todo esto es que por cuestión del aumento de usuarios la plataforma ha sufrido algunos contratiempos con las transacciones, ya que algunas tardan más en hacerse. Y, otro punto en contra, las comisiones de las transacciones han subido. Aun así, los desarrollados de la plataforma han hecho varias actualizaciones para agilizar las transacciones. Y también quieren intentar rebajar las comisiones a través de líneas más directas. 

Por último, es importante tener en cuenta la próxima salida de Ethereum 2.0, que partirá de un método más eficiente a nivel energético y que proporcionará más estabilidad en la red de la plataforma. Asimismo, la idea es que las transacciones no tengan casi comisiones y que puedan aumentar la cantidad de transacciones por segundo.

Polkadot (DOT)

Polkadot fue un proyecto creado en 2016 y que salió a la red en 2017 para poder reforzar y arreglar los problemas de la red de Ethereum. Su función principal es el uso de su red como apoyo a otras redes de cadenas de bloques.

Este noviembre, concretamente el día 11, se van a subastar los parachains, es decir, los accesos para que otras cadenas de bloques se apoyen en el sistema. En la subasta se abrirán los servidores para que los usuarios se conecten y que haya un mayor tráfico. En consecuencia, la red inicial aumentará y se cree que la subasta hará que al valor del DOT suba. Actualmente la moneda digital de la Polkadot, el DOT, se usa para el pago de transacciones en la red.

Kusama (KSM)

Kusama es una red creada en 2019 conocida como la red de prueba de Polkadot, de hecho es el mismo sistema, pero hecho a una escala menor. A pesar que en sus inicios fuese una red de prueba, se han hecho varias actualizaciones y hoy en día se pueden hacer más cosas. La plataforma permite que se desarrollen aplicaciones y que se intercambien datos y activos de manera constante. 

La moneda digital de Kusama es el KSM, que se usa principalmente para hacer el pago de transacciones dentro de la propia red. En el caso de Kusama, la subasta de las conexiones a la red principal ya están hechas. Con estas conexiones se han hecho varios proyectos y gracias a la creación de aplicaciones a través de la red ha subido su valor digital.

Celo (CELO)

La red de Celo fue creada en 2018 y se usa como plataforma e pagos que tiene como base principal los usuarios que tienen dispositivos móviles. El objetivo principal de Celo es que cualquier usuario del mundo, desde cualquier parte, pueda enviar dinero a otro usuario o pagar su consumo diario a través de su dispositivo móvil.

Además de las opciones de pago, Celo permite desarrollar otras aplicaciones descentralizadas a través de su red, más o menos como hace Ethereum.

En cuanto a las monedas digitales de Celo, hay dos:

  1. CELO, que se usa como moneda digital de pago de comisiones, para hacer votaciones de cambios de protocolos y para la seguridad de la propia red.
  2. cUSD, que se usa como moneda digital estable y que basa su valor digital en el dólar estadounidense.

De hecho, la red de Celo tiene un algoritmo que hace que el valor de cUSD sea igual al del dólar estadounidense  de manera automática.

Near Protocol (NEAR)

Near Protocol fue fundada en 2020 para el desarrollo de contratos inteligentes en las cadenas de bloques. El objetivo principal de esta plataforma es tener un acceso abierto y sencillo a todos los usuarios y desarrolladores para facilitar el desarrollo de Blockchain.

Near tiene un sistema de cadenas fragmentadas (shards, en inglés) para poder liberar la red principal y que esta no se sature. Gracias a esto, la red permite muchas más transacciones por segundo y un menor coste en la comisión de las transacciones. Esto sucede por la fragmentación de las cadenas, ya que como no tienen tanta carga pueden ir mucho más rápido.

La plataforma de Near también permite la construcción de aplicaciones descentralizadas, de hecho, intenta ponerse en el nivel de Ethereum. La moneda digital es el NEAR, que se usa para hacer transacciones en la red y como vía para registrar información en el Blockchain. 

SKALE Network (SKL)

La red de SKALE Network (SKL) fue creada en 2020 como una red de cadena de bloques elástica con cadenas fragmentadas para aumentar el desarrollo de Blockchain. Hay que tener en cuenta que las cadenas de bloques de SKALE están creadas con la base de Ethereum y funcionan con la base de su Blockchain. Y eso permite que las transacciones entre ambas tengan un coste muy bajo y que, tanto en tiempo como en seguridad, sean más fuertes.

La moneda digital es el SKL, una moneda digital que parte del ETH, que se usa para reforzar la red de seguridad de la plataforma.

Si le ha gustado este tema, puede seguir leyendo esta nota de nuestro blog:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: