Aquí te contaremos es el modelo 600 de cancelación de hipoteca. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Si ya has logrado terminar de pagar tu hipoteca, poniéndole fin tu deuda, y a esa relación de años con tu entidad bancaria, este artículo es para ti. La realidad es que muchos no saben que, cuando se termina de abonar la hipoteca, es necesario y conveniente realizar una serie de trámites para cancelar la deuda.

En caso de que no lleves a cabo los trámites de cancelación del préstamo hipotecario, incluyendo la gestión del modelo 600 para la cancelación de la hipoteca, y optas por vender la vivienda más adelante, cuando el posible comprador solicite una nota simple en el Registro de la Propiedad, la propiedad figurará con cargas. Esto se debe a que la hipoteca figurará como si aún estuviera vigente. Toda la información de tu préstamo hipotecario se conserva en el Registro de la Propiedad hasta que lo canceles. Te contamos los paso a seguir para hacerlo.

Trámites de cancelación de la hipoteca

Cuando hayas realizado el último pago de tu hipoteca, lo primero que debes hacer para cancelar el préstamo, es solicitar al banco un certificado de deuda cero. Se trata de un documento emitido por la entidad bancaria, es el que prueba que la deuda ya fue pagada por completo.

Una vez que ya tienes el certificado de deuda cero, deberás dirigirte a una notaría para realizar la escritura pública de cancelación de la hipoteca. Se trata de un documento que también debe ser firmado por un apoderado de tu banco.

Modelo 600 de cancelación de hipoteca: ¿De qué se trata?

Una vez que hayas realizado los dos trámites anteriores, lo siguiente para la cancelación de la hipoteca por caducidad será el modelo 600. Para solicitarlo debes dirigirte a Hacienda.

Se trata de un formulario por medio del cual se autoliquida el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD). Para ser más claros, este impuesto afecta a las siguientes operaciones:

Transmisiones patrimoniales por medio de contraprestación económica, por ejemplo, compraventa de un bien de segunda mano.

Determinados actos jurídicos documentados que se encuentran sujetos a este impuesto, por ejemplo, la cancelación de la hipoteca.

Determinadas operaciones de las empresas, por ejemplo, ampliaciones de capital o entrada de nuevos socios.

Se trata de un impuesto que es competencia de las comunidades autónomas, es por esto que su importe, posibles deducciones, entre otros, variarán según dónde se encuentre la vivienda cuyo préstamo hipotecario vayas a cancelar.

¿Qué contiene el modelo 600 de cancelación de hipoteca?

El modelo 600 de cancelación de hipoteca cuenta con tres hojas.

En la primera hoja del modelo identifica al sujeto pasivo, al comprador, y al vendedor (transmitente). Por otro lado, también contiene información sobre el bien que es objeto de la compraventa. Para entender mejor quién es el transmitente en el modelo 600 por cancelación de hipoteca debemos tener en claro que, cuando se trata de cancelar el préstamo hipotecario de una vivienda, el transmitente será el banco que nos concedió el préstamo hipotecario. No es obligación ponerlo en el formulario.

Por otro lado, el sujeto pasivo será la persona que va a cancelar la hipoteca luego de pagar la deuda completa.

Mientras que, las otras dos hojas del formulario únicamente se usan cuando hay más de una operación o más de un comprador o vendedor.

También, el formulario contiene copias para Hacienda y la entidad colaboradora, además de la carta de pago que certifica que has abonado el impuesto.

¿Cómo rellenar el modelo 600?

Una vez aclarado todo lo que contiene el modelo 600 de cancelación de hipoteca aquí van los pasos para rellenarlo. Te contamos cuáles son los principales campos de información que podrás ver en el modelo 600, y qué debes poner en ellos:

  • Presentación: aquí se indica la fecha de entrega y la de devengo, el motivo del impuesto (cancelación de hipoteca), y la oficina de Hacienda para la autoliquidación.
  • Declarante o sujeto pasivo: debe ir la información básica del comprador, es decir, la persona que cancela la hipoteca. Los datos que debes colocar son el DNI/NIF, nombre, apellidos, razón social, dirección y teléfono.
  • Transmitente: aquí van los datos del vendedor, como se trata de una cancelación de hipotecas irá el banco que concedió el préstamo.
  • Datos relativos al documento: aquí debes marcar el tipo de documento por el que se presenta. Es decir, si es un proceso notarial, mercantil o privado. Por otro lado, también deberás identificar el número de protocolo y el notario.
  • Operación: debes indicar la descripción de la operación. En este caso, será una cancelación de hipoteca. Además, se debe indicar el valor declarado de la vivienda, su descripción y la referencia catastral.
  • Cálculo del impuesto: debes informar el importe del impuesto a liquidar y el tipo de operación a realizar. En caso de haber alguna exención al impuesto, también se debe indicar aquí.
  • Datos de presentación: por último, debes rellenar los datos básicos del sujeto pasivo, la firma y la fecha. Además, debe reflejar el importe, la forma de pago y la cuenta bancaria por medio de la cual se abona el impuesto.

¿Qué debo hacer una vez que he rellenado mi modelo 600?

Luego de rellenar el formulario del modelo 600, puedes entregarlo de forma online, pagando el impuesto con tu tarjeta de crédito o por medio de domiciliación bancaria en tu cuenta corriente.

También, puedes acudir en persona a la Delegación de Hacienda de la comunidad autónoma donde se encuentra la vivienda en cuestión. Ten en cuenta que, previamente deberás haber abonado el importe del impuesto en una sucursal bancaria, y tendrás que brindar el justificante del pago.

Por último, solo resta dirigirte al Registro de la Propiedad con todos los documentos, incluido el modelo 600 presentado y sellado. Con todo esto, el Registro anotará la cancelación de tu hipoteca, de este modo la vivienda quedará libre de cargas.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre el modelo 600 de cancelación de hipoteca. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: