Luego de atravesar los meses más críticos de la pandemia, el mercado inmobiliario se prepara para un reflote en sus actividades. Enterate en esta nota todos los factores que favorecen esta tendencia.

Según las últimas proyecciones esta época del año podría traer un florecimiento en las operaciones de compra de viviendas.

Cuando se trata de analizar la evolución de la compra de viviendas durante el 2020 hay varios puntos a tener en cuenta. Dentro del contexto de la crisis económica que se vive desde principios de año, resulta lógico que el mercado haya sufrido una retracción. 

¿Cómo resultaron las ventas durante los primeros meses de la pandemia?

La incertidumbre que generó el punto más álgido de la pandemina produjo una caída en las ventas del 24% en el primer semestre. Con todo el país confinado en forma preventiva para evitar contagios de COVID se hacía imposible que los compradores se acerquen a visitar viviendas. Durante los meses de marzo y abril las inmobiliarias también debieron cerrar sus puertas y el sector verificó su caída más importante.

Sin embargo, con el desconfinamiento progresivo y el descenso de casos la confianza de los inversores volvió a reactivar el mercado inmobiliario. Las personas que se interesaban en comprar una vivienda aprovecharon una baja en los precios, lo cual repercutió en los indicadores

Si bien los primeros meses arrojaron resultados negativos en la mayoría de los parámetros económicos, agosto comenzó a dar cuenta de una tendencia positiva. Según consigna el Consejo Nacional de Notariado, el índice de compraventas en agosto creció un 6.8% interanual. Esto significa un aumento de operaciones con respecto al mismo período del año anterior.

Estos datos podrían marcar una tendencia en alza que se vería favorecida por varios factores.

¿Cuáles son los principales puntos que favorecerían un repunte en el mercado inmobiliario?

Dentro de los principales factores que se pueden citar para el repunte del mercado inmobiliario podemos mencionar varias tendencias.

  • El cambio de prioridades post COVID19 y la necesidad de una segunda residencia, que ya están haciéndose ver en los indicadores.
  • El auge del turismo de la salud en España, que ha resurgido tras la pandemia.
  • También es un punto a sumar las nuevas tecnologías aplicadas a la compra de viviendas
  • Las condiciones geográficas y climáticas del país
  • Los beneficios bancarios para acceder a hipotecas
Mercado Inmobiliario

Cambio de prioridades post COVID 19

La pandemia que azota el mundo en la actualidad trajo consecuencias en todos los ámbitos de la vida. Tanto para las costumbres dentro y fuera del hogar, todo nuestro entorno se vio modificado para adaptarnos a esas nuevas realidades. El teletrabajo o trabajo dentro de las viviendas supuso un cambio en las rutinas habituales. La mayor parte de la educación continuó a distancia, a través de plataformas online ya que los establecimientos permanecieron cerrados o abrieron con intermitencias.

Fue entonces cuando edificios con espacios abiertos, casas con terrazas o amplios balcones fueron revalorizados. Pasar más tiempo en el interior y dejar de circular por las ciudades implicó necesitar un espacio propio más acorde a las nuevas necesidades.

Es por esto que un sector importante de la población comenzó a pensar la posibilidad de mudarse. Con este fin se reactivaron las búsquedas de vivienda de reposición o en su defecto una segunda residencia. 

Según analistas citados por el diario El País afirman que el interés por las casas en las afueras de las ciudades aumentó considerablemente. Buscar un lugar más tranquilo es una de las opciones más elegidas para atravesar este nuevo contexto. Las provincias limítrofes a Madrid han visto resurgir su interés luego de la apertura del confinamento, durante los meses de junio y julio.

Nuevas prioridades en la búsqueda de hogares:

  • Posibilidad de terraza o balcones amplios
  • Espacios más iluminados
  • Ubicación en zonas periféricas

La tecnología aplicada al mercado inmobiliario

Las nuevas tecnologías se han transformado en herramientas imprescindibles durante el contexto actual. Ya sea para teletrabajar, conectarnos con personas con las cuales no nos podemos juntar, estudiar o comprar, los dispositivos tecnológicos se han convertido en nuestros aliados.

El mercado inmobiliario no ha quedado ajeno a este fenómeno. En este sentido, las Proptech o start up inmobiliarias han traído un aire fresco al sector. Este tipo de novedoso de empresas tecnológicas son un factor muy útil en tiempos de confinamiento. 

Entre sus principales ventajas de las nuevas tecnologías se encuentra la de poder concretar visitas a los inmuebles vía streaming. El cliente sólo debe conectarse a internet para poder visualizar su futura vivienda. De esta manera el tiempo que invierte es mucho menor que si debiera desplazarse.

Contar con esta posibilidad es un factor que ha sido de mucha ayuda. Los inversores pudieron volver a retomar operaciones que dejaron de lado luego del estado de alarma. Además abrió la posibilidad para que nuevos compradores, imposibilitados de salir exploren de una forma simple los inmuebles que el mercado tiene para ofrecerles. 

El auge del turismo de Salud 

Consecuente con la aparición de la pandemia ha resurgido a nivel mundial un mayor interés por el cuidado del cuerpo y el bienestar general. Para reestablecer el equilibrio de la salud o fortalecer el sistema inmune, gran parte de la población se vuelca a estancias en entornos naturales. Esto genera un nuevo movimiento dentro del mercado inmobiliario, abriendo las puertas a nuevos compradores. Esto se hace visible a través de compras en residencias en zonas estratégicas  o alquiler de inmuebles para emprendimientos que ofrezcan satisfacer estas necesidades.

Los principales países emisores del turismo sanitario hacia España son el Reino Unido y Alemania. Su perfil es el de personas de alto poder adquisitivo que buscan en España técnicas que no existen en sus países de origen. Por supuesto que estos viajes estarán condicionados por los protocolos que cada país o región exija según la situación epidemiológica que se esté viviendo.

Mercado Inmobiliario

Las condiciones climáticas y geográficas de España

Por su clima, su naturaleza, sus paisajes y su rica historia nuestro país siempre ha sido un gran polo turístico para todo el mundo. En particular esta época del año es una gran oportunidad para visitar sus costas, pueblos medievales y ciudades cosmopolitas. Conocerlo por primera vez o volver a recorrerlo son opciones para muchas personas que necesitan hacer un viaje luego de tantos meses de confinamiento y limitaciones a la circulación.

Esto supone un movimiento en el mercado inmobiliario, ya sea a través de la compra de una segunda residencia para los españoles, o para nuevos propietarios del extranjero que se motivan a instalarse en la Península. Por supuesto al igual que en el punto anterior, este estará condicionarse por los requisitos de ingreso sanitario de cada Región.

Ventajas financieras que ofrecen beneficios para el mercado inmobiliario

Las entidades bancarias están proporcionando muchas facilidades para que los inversores puedan acceder a una hipoteca. Ya sea a través de una fija, variable o mixta, las posibilidades para la compra de viviendas se están ampliando. Esto se ve beneficiado por un euribor que se mantiene en baja con lo cual los intereses de la cuota a pagar no suben y así se proyecta que continúe esta tendencia.

Para sumar a esta variable la competencia entre los bancos por ampliar su cartilla de clientes hace que los beneficios se multipliquen: menores comisiones, mayores facilidades y mejores condiciones de contratación son las ofertas que hacen aún más atractiva y cercana la posibilidad de inversión.

Por este conjunto de razones es esperable que el mercado inmobiliario experimente una reactivación durante este ultimo trimestre del año.

Si tienes alguna consulta o necesitas asesoramiento sobre la compra o venta de una vivienda no dudes en consultarnos! En Oi Realtor te ofrecemos las mejores soluciones del mercado inmobiliario.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: