Entrevista a Rocio Palaudarias, Manager comercial en Ibiza de Oi Real Estate.
Rocio nos recuerda la excelencia del mercado inmobiliario en Ibiza y toda su área de influencia. Un lugar paradisíaco con grandes posibilidades de inversión de cara a 2016.
¿Qué ha sido lo más destacable de 2015?
A finales de 2014 parecía que la recuperación era cosa solo de las dos grandes ciudades, Barcelona y Madrid. Pero se ha demostrado que el tirón mediterráneo de las Baleares sigue siendo uno de los principales motivos para invertir en España.
La bonanza económica ha animado a buscar destinos antes inalcanzables y que ahora se han ajustado al máximo, como Ibiza capital y todos los rincones de la isla.
Podría decir que el alquiler en temporada alta ha sido muy bueno, pero es que las compras y la llegada de turistas fuera de temporada aún acompaña por las excepcionales temperaturas.
¿En qué zonas de interés debemos fijarnos y que inmuebles ofrecen la máxima rentabilidad?
Las zonas de mayor interés acostumbran a ser las más cercanas a la ciudad de Ibiza. Y dentro de la capital, calles como la Avenida Joan Carles I, a pocos metros del Puerto Deportivo.
Hacerse con un apartamento, comprar un dúplex con vistas o alquilar un local comercial en esta avenida, y las calles que lo rodean es una excelente inversión.
Aunque toda la isla tiene una importante demandada, con espacios naturales casi vírgenes al sur donde puede encontrarse las mejores casas a un precio muy interesante.
¿Qué clientes protagonizan el mercado inmobiliario?¿De dónde proceden?¿Qué buscan?
El mayor interés ha venido por clientes extranjeros, sobre todo de nacionalidad inglesa, alemana y también francesa. Este tipo de cliente busca una segunda residencia para poder disfrutar de Ibiza que a su vez resulte rentable al alquilarla en verano.
Esa es la apuesta fundamental del parque inmobiliario en Ibiza, cuya cartera de compradores incorpora nuevamente a los españoles. Ellos como nadie conocen la Isla Blanca. Una capital cosmopolita, la historia de Santa Eulària, las cuevas de Ses Fontanelles, o la Cala Salada y Cala Saladeta entre muchas otras. Sin olvidar la pequeña de las Pitiusas: Formentera con la Playa de Ses Illetes.
La pregunta debería ser: ¿Qué no buscan?
¿Qué evolución muestran los mercados de compraventa, alquiler y estancia vacacional?
La compra continúa a buen ritmo. Basta con recordar las recientes estadísticas donde Ibiza tiene el cuarto mejor precio de la vivienda en capitales de más de 25.000. Una estadística en la que casi tratamos de tú a tú a Barcelona, con 2.496 euros el metro cuadrado.
La larga estancia se consolida a pesar de que la temporada alta cubre de junio a septiembre. Pero todas nuestras cifras nos apuntan a uno de los mejores años al que han sacado rendimiento tanto grandes inversores como pequeños compradores, con alquileres de verano y larga estancia.
Por vacaciones, si antes los clientes optaban por un hotel ahora prefieren una villa con todos los servicios (limpieza, cocina o incluso chófer y guardería). Un plan para el verano que cada vez tiende más hacia el alquiler de lujo.
Calas ibicencas como Cala Yundal, San José, Cap Martinet, Talamaca o la misma Roca Llisa vienen de marcar buenas cifras.
¿Qué tendencia seguirá 2016?¿Dónde subirán los precios?¿Cuál será el producto estrella?
Sin duda la tendencia para el mercado inmobiliario en Ibiza seguirá siendo en 2016 como en 2015. Unas cifras que prometen subir en ocupación, además de en precio medio.
Empiezan a moverse los precios de las parcelas urbanizables. ¿Por qué? Los nuevos responsables políticos controlan mucho las licencias concedidas desde los diferentes ayuntamientos. Por eso, aquellas que ya han sido tramitadas están ahora mismo por las nubes.
El producto estrella seguirá siendo la villa de alquiler por estancia. Una propiedad enfocada a un público con alto poder adquisitivo que busca exclusivamente este tipo de casas.
Un ejemplo: A principio de junio se hizo público el lugar más caro para veranear durante 2015. Y, como no podía ser de otra manera, se encuentra en Ibiza. Un apartamento en Playa d’en Bossa por 1.680 euros por semana.