Desde Oi Realtor queremos contarte todas las novedades sobre el mercado de la vivienda en Singapur. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Singapur

Singapur

Se trata de una de las principales ciudades globales y uno de los centros neurálgicos del comercio mundial. Esto se debe a que cuenta con el tercer mayor centro financiero y el segundo puerto que más mercancías mueve. Su economía depende principalmente del comercio y del sector manufacturero. En términos de paridad de poder adquisitivo, Singapur es el tercer país con mayor renta per cápita de todo el  mundo. También, figura entre los primeros países en las listas internacionales de sanidad, educación, transparencia política y competitividad económica.

Con respecto a la política, Singapur es una república parlamentaria multipartidista con un gobierno parlamentario unicameral inspirado en el sistema Westminster británico. El Partido de Acción Popular ha ganado cada una de las elecciones desde que el país obtuvo la independencia. No obstante, las libertades civiles y de expresión se encuentran muy restringidas y existen casos de censura por parte del Gobierno. Es por eso que es considerado como un país que cuenta tanto con rasgos democráticos como autoritarios.​

Su población es de aproximadamente unos seis millones de habitantes, y resulta bastante diversa. Aproximadamente dos millones son de origen extranjero y entre los nativos, el 75 % son chinos y el resto minorías de malayos, indios o euroasiáticos. Esta diversidad puede percibirse en los cuatro idiomas oficiales que posee este país, se trata del inglés, el chino, el malayo y el tamil.

Un país pequeño y muy poblado

Singapur cuenta con poco más de 700 kilómetros cuadrados, posee una densidad de población de aproximadamente unos 7800 habitantes por kilómetro cuadrado. Eso resulta ser más que Madrid, que cuenta con unos 5000 habitantes por kilómetro cuadrado. Pero no supera a Barcelona que posee unos 16 000 habitantes por kilómetro cuadrado. Es una cantidad equivalente a la de algunas ciudades europeas como por ejemplo Bruselas o Milán. Pero se trata de un estado que no puede crecer en sus afueras, como le ocurre a las ciudades mencionadas. Si lo observamos con un satélite, podremos ver que la mayor parte de Singapur, aproximadamente un 70%, se encuentra ya construida. Por otro lado, del 30% restante una parte se encuentra protegida y otra parte es terreno en el que no se puede construir.

El mercado de la vivienda en Singapur

Singapur

Singapur es conocido como una de las ciudades más caras del planeta, esto es lógico, ya que se trata de uno de los diez estados que cuenta con mayor PIB per cápita del mundo. Su espacio resulta bastante limitado debido a la dimensión física de la isla que lo contiene. Pero sin embargo, ha logrado contar con una de las mayores tasas de propietarios además de conseguir que su vivienda resulte relativamente accesible para sus habitantes. Te preguntarás de qué manera lograron que sea asequible cuando se trata de uno de los lugares con mayor densidad de población del mundo.

En Singapur, la vivienda pública protegida contiene un porcentaje de más del 80% de la población que reside en el reducido país asiático. Se trata de una importante potencia comercial que cuenta con una de las más altas rentas de todo el planeta. Sus costes han incrementado en un 8,3% interanual durante el mes de febrero. Son valores que han superado el millón de dólares de Singapur, lo que significaría unos 621 600 euros al cambio actual. Los expertos esperan que no se genere un recalentamiento del mercado, ya que eso podría llevar a las ventas de la vivienda libre.

¿Tienen relación las viviendas sociales con la vivienda pública en Singapur?

Singapur

La respuesta a esta pregunta es no. La vivienda pública protegida en Singapur no tiene prácticamente nada que ver con las viviendas sociales que podemos encontrar en muchas de las ciudades más grandes del mundo. Sus precios se sostienen por debajo de los máximos del año 2013, pero en lo que llevamos del 2021 ha vuelto a elevarse luego de notar como los estándares económicos se estabilizan después de lo peor de la crisis económica. En el mes de febrero han aumentado en un 8,3 % interanual debido a una gran cantidad de ventas que superan el millón de dólares de Singapur. Se trata de una situación que resulta muy similar a la de mercados tan dinámicos como por ejemplo Hong Kong y Toronto.

El Estado de Singapur es el más grande promotor de vivienda de todo el país. De hecho, más de un porcentaje del 80% de la población vive en pisos públicos y aproximadamente un 90% toma la decisión de hacerse propietario. Todo esto gracias a las ayudas otorgadas por parte del Fondo Central de Previsión (CPF, en inglés). Estos propietarios cuentan con la posibilidad de vender sus viviendas una vez que hayan pasado cinco años desde el momento en que la adquirieron para no especular.

Nicholas Mak, el jefe de investigación y consultoría de APAC Realty en Singapur, asegura que el ritmo de ganancias en la vivienda pública puede ser llevado a la vivienda privada. Se trata de un sector al que el Gobierno ya ha aplicado medidas de enfriamiento en el año 2018 y que podría volver a hacerlo. Cada una de las advertencias ha sido dirigida a la vivienda privada, cuando los valores de los pisos usados públicos se encuentran elevándose más.

La VPO en Singapur se encuentra abierta únicamente para ciudadanos y residentes permanentes. Además, ha sido de suma importancia en la última década para lograr conservar el nivel de acceso a la vivienda frente a la baja de los índices de acceso en el resto del mundo. Los pisos públicos por encima del millón de dólares de Singapur se encuentran por lo general en ubicaciones privilegiadas como por ejemplo, el distrito financiero de la ciudad.

Por otro lado, Christine Sun, vicepresidenta senior de investigación y análisis de OrangeTee & Tie, piensa que si los costes de los pisos de viviendas públicas usada siguen subiendo, es muy probable que los valores de las viviendas privadas continúen subiendo a la par.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: