En Oi Real Estate te presentamos MeMo House, la vivienda sostenible proyectada por BAM! y ubicada en San Isidro, Buenos Aires. La obra terminada en 2016 está centrada en el impacto beneficioso sobre la salud de sus habitantes y el medio ambiente circundante.
La casa está diseñada para tener un impacto mínimo en el entorno, y proyectada con un jardín que conecta todos los pisos arquitectónicos. Por ende crea una terraza natural para continuar el recurso de techos verdes.
En este artículo encontrarás:
Descripción de una vivienda sostenible
Una casa sostenible es la que se puede mantener en el tiempo sin agotar recursos. En el caso de la construcción los aspectos a mantener son:
- Ahorro de energía eléctrica aplicando energías limpias
- Tratamiento de las aguas grises
- Consumo de agua corriente consciente
- Materiales que mantienen la aclimatación natural
- Espacios intermedios para vivir en el aire libre
El proyecto de la MeMo House, la vivienda sostenible
Para hacer una vivienda sostenible los arquitectos buscan optimizar la cantidad de luz natural que ingresa en toda la casa y establecer vistas abiertas al jardín en todas áreas. La casa fue construida con los estándares LEED, que es un sistema de certificación de edificios sustentables creado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos en 1993. El término viene del inglés y significa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leadership in Energy and Environmental Design).
La casa tiene una superficie cubierta de 215 metros cuadrados y 32 metros cuadrados semicubiertos. Estos espacios son lugares de transición entre el interior y exterior.
Mientras que las superficies cubiertas verdes alcanzan a 133 metros cuadrados.
La idea generado del proyecto
MeMo es un proyecto pensado para hacer un recorrido arquitectónico por la superficie. Por consiguiente el diseño de la circulación juega un rol decisivo. Además estos caminos brindan un espectáculo e igualmente le dan una nueva actividad a la vivienda habitual, el paseo. El juego topográfico del proyecto se logra mediante un sistema de rampas verdes que conectan todos los niveles hasta la cubierta, creando una continua terraza-jardín.
Durabilidad y economía en la materialidad es el eje conceptual que garantiza un mantenimiento mínimo como consecuencia de la construcción de muros de hormigón armado con EPS como aislante térmico-acústico en el centro. Debido a su acción se reduce hasta un 57% la pérdida de energía. El poliestireno expandido es un excelente protector climático luego de ser colocado en el corazón del muro, que permite mejorar considerablemente su eficiencia energética.
MeMo House, la vivienda sostenible que origina una arquitectura innovadora
El resultado de implementar la sostenibilidad es innovar en las nuevas formas de construir. A partir de esta implementación constructiva los habitantes de esta casa viven un espacio dinámico con un programa de necesidades particular.
El proyecto es para una propietaria que pasa la mayor parte del tiempo sola pero además recibe visitantes asiduamente, requiere contar con espacios para recibir a su cliente, amigos e hijos.
La disposición de la volumetría arquitectónica
Los volúmenes se diseñaron en forma de “U”, una disposición que dio lugar para que se despliegue la circulación- jardín. Y como consecuencia se pueda disfrutar de un paseo interior. Esta nueva actividad es un aporte para la salud de los habitantes de la vivienda. Además en torno a la “U” se habilitó un patio donde los tres niveles de la casa coexisten.
La casa es flexible en sus funciones y en la vida interior. Está diseñada para ser habitada por una sola persona, como para varios habitantes. Además fue sectorizada por niveles bien diferenciados en actividades funcionales. Para aportar a la sostenibilidad también se utilizaron materiales reciclados y reciclables. Entre ellos se destacó la puerta de acceso a la parcela, creada con los restos de las armaduras de la estructura de Hormigón Armado, que fueron soldadas a un marco de acero. En planta baja se encuentra la zona diurna con sala de estar, comedor y cocina con espacios abiertos e integrados. Mientras que en planta alta están los dormitorios cada uno de los en suite. Y por último la terraza jardín con el circuito de paseo al aire libre.
El patio exterior fue diseñado como un jardín ecológico con huerta y una piscina. Al que se le sumaron plantas estratégicamente colocadas para parecer espacio verde salvaje. El diseño del paisaje no fue hecho al azar, ya que fue el resultado de un proceso de investigación con un triple reto:
- Diseñar un jardín que funcione como productor de alimentos vegetales,
- Cultivar especies nativas aportando un beneficio para la sustentabilidad del entorno
- Generar un pulmón urbano constituido para dar aire a la trama urbana
Los beneficios de una casa con techos verdes
La nueva tendencia de los techos verdes son construcciones ecológicas y económicas con las siguientes características:
- reducen las superficies pavimentadas urbanas
- ayudan a generar oxígeno y absorben CO2,
- filtran las partículas de polvo y suciedad del aire y absorben las partículas nocivas,
- aportan la disminución del recalentamiento de los techos
- reducen la amplitud térmica de temperatura del ciclo día – noche
- contribuyen a la estabilidad de humedad en el aire.
Además el diseño de estos techos tiene beneficios adicionales como
- larga vida útil si son construidos en forma correcta
- ser aislantes térmicos no contaminantes
- ser aislantes acústicos del sonido del exterior,
- y la lluvia es riego natural que alivia el sistema de alcantarillado.
Y por último el ambiente vegetal contribuye de esta forma:
- son estéticos y contribuyen a bajar el estrés y la distensión de las personas.
- las hierbas silvestres en el techo verde generan aromas agradables que aportan a los estados de ánimo
- contribuyen a la polinización y dan alojamiento a insectos y escarabajos.
Los detalles de diseños arquitectónicos para la MeMo House, una vivienda sostenible
El primer aporte arquitectónico de la casa fueron los muros de cristal que aportaron gran luminosidad en los ambientes. A los que se sumaron las persianas móviles, para adecuarse al clima y la posición del sol. La cubierta superior además de estar diseñada para albergar el jardín verde también fue pensada estratégicamente para colocar la fila de paneles solares que proporcionan la energía limpia y el ahorro en el consumo de energía. El destino de una proporción considerable de superficie semicubierta aporta espacios transitorios para amortiguar las inclemencias climáticas.
¿Qué te parecen esta vivienda sostenible con techos verdes? ¿ Te animarías a invertir en una casa de este estilo? Si tienes algún comentario, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!
Si te gustó este post, puedes ver más casas de Oi Real Estate y continuar leyendo la siguiente nota:
También podes seguir viendo casas increíbles en
https://www.oirealestate.net/noticias-inmobiliarias/category/tendencias-mercado/casas-increibles/
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas