La vuelta al trabajo de oficina en modalidad híbrida es sin dudas una de las características más representativas en la huella de la pandemia COVID 19. Muchas de las distintas medidas sanitarias impuestas bajo ordenanza durante este último semestre de 2021 han llegado para quedarse; además de ello, este retorno ha provocado que los directivos de equipos dirijan sus miradas puertas adentro. ¿Hay cosas para mejorar en la oficina, de cara a la salida de la pandemia? ¿Es el momento de realizar esas reformas? ¿Cuál es el presupuesto actual de las empresas, que debieron paralizar su productividad durante casi todo 2020? En este artículo de Oi Real Estate veremos aquellas posibles mejoras en la oficina, capaces de ser llevadas adelante con mínimas inversiones.
En este artículo encontrarás:
Una lavada de cara post pandemia
Durante casi un año las principales oficinas mantuvieron sus puertas cerradas. Muchas medianas y pequeñas empresas, sin posibilidad de soportar el embate de la pandemia COVID se vieron obligadas a bajar sus cortinas. Otras vieron una oportunidad de supervivencia en la mudanza a plantas menores en metros cuadrados, relegando a parte importante de sus plantillas al trabajo home office.
A la hora de regresar a la actividad, el sector inmobiliario debió arremangarse para afrontar estos cambios. Y gran cantidad de agencias dispusieron trabajos y proyectos conjuntos con diseñadores de interiores y arquitectos especialistas en reformas de plantas comerciales, solicitados por las compañías. Al día de hoy se prevé que esos cambios vitales siguen produciéndose y tendrán una vigencia activa incluso durante todo 2022.
Las premisas de las empresas están en parte ligadas a sus presupuestos; y requieren mejoras en la oficina, que logren una lavada de cara importante que corte con la era anterior a la pandemia, pero con mínimos desembolsos. ¿Es esto posible? Te contaremos cómo lograrlo.
Un antes y un después en la oficina
A menudo la salida de las grandes crisis termina generando en las compañías activas un impulso de vitalidad y una inyección de energía impensadas. Tras el primer golpe duro de la pandemia, muchos directivos han encontrado la necesidad de implementar una serie de reformas. Estas combinan la obligatoriedad sanitaria protocolar con un cambio de rumbo desde una nueva cara para mostrar al público. La sensación general es: ha llegado el momento de realizar algunos cambios.
Pero… ¿Qué hacer cuando el mobiliario permanece bien mantenido y las reformas estructurales podrían considerarse como mínimas? Pues lo más conveniente es aprovechar esos factores para usarlos a favor de ese objetivo. Renovar la imagen de las instalaciones, refrescarlas, podría no implicar una gran inversión; acaso ni siquiera será cuestión de ir tan a fondo con las reformas. Si sabes realizar una correcta actualización a tiempo, seguramente lograrás un mayor impacto entre tus clientes; tanto que podrás hacerla lucir como nueva.
Mejoras en la oficina con mínimas inversiones
Para llevar adelante mejoras en la oficina, verás que se pueden aplicar varios conceptos entre innovadores y clásicos, sin que las arcas de la compañía de vean severamente perjudicadas. Procura ver, entre estos consejos, cuáles se ajustarán más a esas reformas que tienes en mente.
¿Con qué elementos deberías quedarte?
Esta interrogante es la génesis de toda mejora en una planta de trabajo. Realizar un detallado inventario de los muebles y útiles (los que estén en uso y los que no) será de suma importancia para dar el puntapié inicial. Cuáles están en buen estado; cuáles podrías reincorporar al uso habitual. Recién entonces identificarás mejor el margen de mejora que tu oficina precisa y el que tu presupuesto está dispuesto a soportar.
Buscar elementos que beneficien el medioambiente
Por suerte, el cuidado y el respeto por el medioambiente se han puesto de moda. En este contexto… ¿Sabías que muchas compañías han logrado cambios radicales en su imagen conservando el mobiliario, pero cambiando sus pisos? A la hora de buscar un presupuesto acorde a tus necesidades, procura empezar por solicitarlos a empresas que marquen tendencia en la importancia de la conservación mediambiental.
Acaso logres reformas importantísimas recurriendo a alfombrados de fibras simil-naturales, o placas simil-madera y una decoración de la llamada verde, acorde a los tiempos que corren. Esto no quiere decir que deberás colmar la oficina de macetas; recuerda siempre la importancia de la opinión de los expertos en el tema.
Utilizar medidamente biombos o paneles divisores
A ninguna empresa le gusta mudarse de planta. Sin embargo, cantidad de oficinas debieron trasladarse de sitio para aminorar costes mensuales de alquiler. Generalmente, las oficinas pueden encontrar en grandes espacios sin divisiones, sus mejores aliados. Si la tuya es una de ellas, experimenta todo lo posible para mantener un orden o separación entre sectores como salas de reuniones, comedores, o cocinas.
¿Qué tal intentarlo utilizando mamparas con las tonalidades de la compañía, o cubículos divisores? Estos implementos proporcionan grandes y modernas ventajas. Por ejemplo:
- Garantizan más vínculo en el diálogo de trabajo entre las plantillas.
- Reducen los niveles de cableados e instalaciones.
- Permiten el uso de routers para la emisión del wi-fi.
- Facilitan el uso compartido de elementos vitales (como impresoras o copiadoras; por ejemplo, cualquier empleado puede imprimir un documento así su escritorio se encuentre al otro lado del salón).
- Resultan pintorescos y menos rigurosos a la vista y a la comodidad de los empleados y clientes respecto a las estrechas oficinas convencionales.
- Son en efecto mucho más asequibles en su comparativa a los muros de material.
- Permiten cambios rápidos en cuanto a la distribución de los sectores, de ser necesarios.
Menos en construcción y más en tecnología
¿Tu compañía precisa un cambio o un lavado de cara? Pues en este sentido, resultará imprescindible acompañar cualquier restructuración también realizando una actualización en tecnología. Si haces cálculos, verás que lo que puedes llegar a invertir en construcción de reformas, sería mucho más costoso que realizar una buena inversión en tecnología.
Mirar hacia afuera, entender y atender las necesidades de los clientes, es fundamental si lo que quieres es seguir desarrollándote comercialmente. Pero de vez en cuando también es conveniente mirar hacia adentro y ver si es el momento de realizar ciertos cambios. La era post pandemia COVID acaso sea uno de esos períodos indicados para realizar esas mejoras en la oficina. ¿Qué opinas?
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: