El último tiempo se ha caracterizado por distintas formas en el aspecto laboral de las personas. ¿Te encuentras entre quienes no pudieron sostenerse y debieron buscar una salida fuera del plano de los bienes raíces, pandemia COVID a esta parte? ¿O te has lanzado a competir en modo agente inmobiliario independiente? El ámbito digital se ha acelerado como nunca en los últimos tres años; convirtiéndose en un aspecto fundamental para el conocimiento e imposición de marca, a nivel zonal y en un sentido regional más amplio. Al respecto, mejorar el ROI del website inmobiliario es una de las nuevas obsesiones de los agentes inmobiliarios digitales; y en este artículo de Oi Real Estate te contaremos como hacerlo. Te invitamos a leer para conocer mucho más.
En este artículo encontrarás:
¿Cuán importante es poseer un website?
Dijimos que el posicionamiento de una marca es fundamental para la superviviencia de cualquier inmobiliaria; sin importar si se trata de una gran empresa o de la oficina de un agente inmobiliario autónomo. Al respecto, disponer de un sitio web propio es clave en muchos sentidos. Se dice que “una plataforma digital no vende o alquila propiedades por sí sola”; y es una gran verdad.
Sin embargo, es responsable de traer a tu puerta nuevas negociaciones, a las que de ninguna manera hubieras accedido sin su existencia… Piensa entonces en cuánto dinero dejaría de ingresar a tu agencia sin tu sitio web; o mejor aún, cuánto deberías invertir en campañas convencionales no digitales para igualar el alcance de tu sitio.
Por tanto, entendamos que un website es un punto fundamental en la vida de las agencias y debe ser sopesada y atendida como merece ¿Le dedicas el tiempo suficiente a su mantenimiento y a mejorar su ROI?
¿A qué nos referimos cuando decimos ROI?
Muchos ya sabemos qué significa puntualmente el término ROI, y muchos más aplican el ROI sin siquiera enterarse. ROI (acrónimo de Return On Investment o en español Retorno de la Inversión), es un término técnico en marketing que se utiliza para monitorear e interpretar si una campaña publicitaria determinada ha ofrecido finalmente un retorno económico negativo o positivo a la compañía que la propulsó.
Se trata de una fórmula aplicada por la mayoría de las empresas con equipos de marketing; simplemente para conocer los resultados obtenidos mediante una determinada inversión y saber así qué cambiar o no en las próximas estrategias de ventas o captación de clientes. En un aspecto más específico, es una fórmula o “ratio”; sin embargo, no debes ser un licenciado en marketing para ajustar tu ROI a las necesidades de tu agencia u oficina de servicios inmobiliarios.
Un breve ejemplo de ROI
Has abierto tu agencia inmobiliaria barrial, con las dificultades propias de hacerla conocer entre tus potenciales clientes. Entonces, decidiste desarrollar un sitio web, como escaparate digital. El sitio exhibe quién eres, cuáles son los servicios que ofreces y áreas de cobertura, promociones por tasaciones y asesoramiento, y por supuesto cuenta con una sección de contacto directo.
Al poco tiempo, notas una diferencia sustancial en consultas. Acaso muchas de ellas no llegan a convertirse en negociaciones, pero sí incrementan tu cartera de contactos a nivel interesados, colegas y proveedores. Si te tomas el tiempo de apuntar y realizar las comparativas diarias, intersemanales o mensuales respecto a los niveles de consultas antes y después de haber puesto online el sitio de tu agencia, estarás aplicando mediciones de ROI.
Mejorar el ROI del website inmobiliario
Mejorar el ROI de un sitio web inmobiliario puede llevar tiempo y dedicación, dado el alto nivel de competitividad del sector, en cada rincón del mundo. Veamos una serie de consejos para lograr un ROI más virtuoso.
Actualizar tu plataforma
Hoy día, los grandes tanques y franquicias inmobiliarias van por todo. Compiten directamente y mano a mano hasta con la agencia más pequeña del barrio. En este punto, sabrás que esos mega desarrollos en el business de los bienes raíces, mantienen cientos de empleados que conforman equipos de marketing analógico y digital.
Ellos monitorean de forma permanente el impacto de sus campañas y son expertos en la materia; tú como agente inmobiliario zonal debes procurar estar a la altura y mantener tus sitios y plataformas actualizados de forma permanente. Mantener tus promociones offline y online visibles de manera simultánea será un pequeño primer paso.
Avocarse a campañas locales
Más allá de las estrategias para posicionamiento SEO, tratadas en sendos artículos en nuestro blog, es conveniente que en tus comienzos como agente inmobiliario independiente vuelques las energías al reconocimiento cercano, antes de lanzarte a copar niveles regionales.
Cita permanentemente tu barrio y zonas de cobertura para aparecer entre las principales opciones de búsqueda puntuales. Utilízalos en todas y cada una de las “tags” (etiquetas) y lo más que puedas en tus “palabras clave”.
Posicionar el sitio para posicionar la marca
Tu sitio debe aparecer en cuanta promoción offline y online publiques. Asimismo, tus perfiles en redes sociales profesionales deben contener el dominio del sitio; al que los eventuales clientes podrán acceder desde donde se encuentren.
Así como a finales de siglo XX las firmas se esforzaban por dar a conocer sus casillas de correo electrónico, hoy día imprimir folletos o flyers sin la presencia de tu sitio web implícita será malgastar dinero. En este sentido, no desestimes la publicidad offline. Ten en cuenta que existen varias generaciones que prefieren (por mera costumbre) recurrir o dar importancia a folletos impresos; y que representan aún un sector importante del mercado inmobiliario. No los dejes fuera de tus campañas.
¿Qué métodos utilizas para mejorar el ROI del website inmobiliario? Nos encantaría conocer tus métodos para obtener más y mejor presencia en internet.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: