El Feng Shui es un antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la organización consciente y armónica del espacio, con el fin de lograr una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan. Si te interesa implementarlo, no te puedes perder esta nota. ¡No te vas a arrepentir!
Aspectos fundamentales sobre los que se basa esta filosofía
Para la cultura china, todo lo que forma parte del mundo físico está provisto de una “energía vital” llamada chi o qi. Su flujo se modifica según la disposición del espacio y la orientación de los objetos, y su objetivo principal es generar energía positiva en nuestra vida. El chise divide en dos elementos, que también son fundamentales para entender el Feng Shui: El Ying y el Yang y el Mapa Bagua.
El Ying y el Yang son elementos opuestos pero interdependientes y complementarios: si hay uno, hay otro. En el caso del chi, entonces, también hay dos caras: una positiva y una negativa. La idea del Feng Shui es resaltar el “chi bueno” por sobre el malo. El chi se considera bueno cuando fluye libremente; trae buena suerte, felicidad y prosperidad. En cambio, el chi malo trae mala suerte y dificultades financieras.
Por otra parte, el Mapa Bagua consiste básicamente en dividir el plano de nuestra casa en 9 áreas que representan diferentes aspectos de nuestra vida (lo profesional, la salud, la familia, etc.). Podemos decir que nuestra casa es un reflejo de nosotros y de nuestras vivencias. Por este motivo, trazar e interpretar correctamente el Mapa Bagua nos va a aportar información muy valiosa para nuestro autoconocimiento y desarrollo personal.
Guía para aplicar el Feng Shui en tu hogar
Saber aprovechar los elementos que utiliza el Feng Shui para armonizar los espacios, te ayudará a lograr el objetivo. A continuación, te brindamos 10 elementos con su correspondiente información para que puedas aplicarlos en tu casa:
- La luz: La luz solar es la generadora natural de energía, y la más potente, por eso hay que permitir la entrada de luz de sol.
- Los colores: En el Feng Shui los colores se relacionan con los cinco elementos de la naturaleza: el color azul representa el agua; el color rojo representa el fuego; el marrón representa la tierra; el blanco el metal y el color verde representa la madera.
- Los adornos: Los adornos que elijas deben ser alegres y no transmitir ningún sentimiento negativo. Es importante que la decoración no sea excesiva; cuánto más amplio se perciba el ambiente, más lugar tendrá la energía para fluir con facilidad.
- Los pasillos: Los pasillos de tu hogar deben ser fáciles de transitar y libres de obstáculos para que la energía fluya libremente.
- El orden: El Feng Shui es claro con esto: una casa ordenada es una casa con buena energía.
- Las plantas: Equilibran los 5 elementos; atraen el amor y aumentan la capacidad de aprendizaje.
- Los sonidos: La música, especialmente la instrumental y los mantras, te permitirán llenar tu hogar de energía positiva y armónica.
- Las puertas y ventanas: La energía entra siempre por la puerta de entrada. Las ventanas ayudan al flujo de energía, siempre y cuando estén limpias y dejen entrar la luz.
- Los pisos: Para que la energía se mueva libremente por la casa, lo ideal es que el piso sea uniforme.
- Objetos que no deberías tener: Objetos rotos, botellas vacías, relojes parados, cuadros tristes o violentos y objetos duplicados.
Ahora sí, tienes toda la información que necesitas para comenzar a practicar el Feng Shui de manera sencilla. Si estás pensando en comprar una casa o comprar una parcela para empezar a construir, debes poner en práctica esta guía sobre cómo aplicarlo en tu hogar. De esta manera recibirás energías limpias y renovadas, lo que te permitirá la oportunidad de redescubrirte con vos mismo y con los demás. ¡No lo desaproveches!