El problema habitacional en nuestro país ha provocado que varias Comunidades Autónomas busquen distintas opciones y proyectos con los cuales poder aplacarlo. Una de ellas ha sido Baleares, quien por medio del Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto de ley de medidas urgentes en materia de vivienda.
Por medio de este paquete se busca ayudar a la sociedad a acceder a la vivienda dentro de su territorio. Para ello, se ha establecido el objetivo de aumentar la cantidad de propiedades en el mercado a precio asequibles, facilitar el acceso y poder establecer herramientas contra el alquiler turístico ilegal.
Han explicado que se han fijado nuevas medidas que puedan responder a las necesidades de vivienda para amplios segmentos de la población.
En este post te contaremos de que se trata este Decreto de ley y cuáles son las medidas urgentes en materia de vivienda que la Comunidad ha establecido. ¿Nos acompañas?
En este artículo encontrarás:
Porqué se ha establecido el Decreto de ley de medidas urgentes en materia de vivienda
Según ha explicado Marta Vidal, la Consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad estas medidas urgentes en materia de vivienda, han sido fijadas con el fin de lograr responder las necesidades en cuestiones habitacionales de un importante sector de la población. También, se han establecido disposiciones para poder pelear contra el alquiler turístico ilegal. De esta forma, estas viviendas podrán reincorporarse al mercado residencial de la vivienda, aumentando la oferta.
Recordemos que uno de los problemas más importantes que se deben enfrentar, tiene que ver con los precios de los inmuebles. La cantidad de oferta es escasa para la demanda existente, y de esta forma el valor continúa en ascenso. Pero esto no es todo. Las limitaciones que se han fijado por medio de la ley de vivienda, ha provocado que mucha gente decida cambiarse al alquiler turístico, donde estas restricciones no se fijan.
Cuáles son las medidas urgentes en materia de vivienda aprobadas por Baleares
- Dentro de las medidas, se incorpora una nueva figura, llamada “Vivienda de precio Limitado” o abreviadamente HPL. Con ella, se busca impulsar el desarrollo de viviendas asequibles. El precio de estas propiedades será limitado por la administración por lo que no tendrá un precio libre. El mismo será aplicado tanto a la vivienda en propiedad como a la renta.
- Se ha establecido también, un aumento en la edificabilidad en altura. Esto será posible tanto en edificaciones existentes como en parcelas con usos residenciales plurifamiliares permitidos. Las mismas serán incorporadas dentro de las viviendas de precio limitado.
- También dentro de las medidas urgentes, se ha planificado la creación de viviendas en terrenos de equipamientos todavía sin desarrollar. Esto será para poder aumentar la cantidad de inmuebles dentro del precio limitado.
- Otro punto, aunque temporal que incorpora este decreto, tiene que ver con posibles modificaciones a locales existentes y plantas de piso, con el fin de ser reconvertidos para ingresar dentro de las viviendas de precio limitado. Sobre este mismo punto, se autoriza la división de inmuebles existentes, con el fin de mejorar la oferta. Para ello, se especifica un aumento de las densidades máximas en edificaciones y parcelas sin edificar con usos residenciales plurifamiliares y unifamiliares entre medianeras.
- La nueva regulación, permite el cambio de uso a residencial de aquellos establecimientos turísticos obsoletos con el fin de incorporarse como viviendas de precio limitado. También, se amplia el régimen especial para la creación de viviendas de protección inacabadas, que tengan la licencia caduca, en estado ruinoso o en situación de inadecuación. Por medio de esta modificación se busca recuperar la estructura y generar nuevas viviendas de precio limitado.
- Se cederán terrenos de titularidad pública a la iniciativa privada. Esto será para la promoción de viviendas de protección y alojamientos rotacionales con un plazo máximo de concesión de 75 años.
- Aquí se incorpora a la regulación el colivin y el cohusing. Hablamos de alojamientos con espacios comunes complementarios. La vivienda compartida, es cada vez más utilizada en nuestro país. Esto se debe principalmente a los precios actuales de las rentas.
- Además se desvincula la situación urbanística de las edificaciones existentes respecto a las condiciones de habitabilidad. Con esta medida, se busca facilitar la entrega de cédulas de habitabilidad a las viviendas que cumplan las condiciones, sin importar la situación urbanística.
Qué es la vivienda de precio limitado
Como te contamos anteriormente, dentro de las medidas urgentes en materia de vivienda que ha establecido la comunidad de Baleares, se ha incorporado esta figura. Pero veamos algunas de sus características:
- Contar con una superficie útil de cómo máximo 90 metros cuadrados.
- Pueden destinarse a uso propio, alquiler, alquiler con opción de compra o venta
- La condición de vivienda de precio limitado será de forma permanente.
- Se podrá realizar la transmisión de la propiedad y uso, siempre y cuando se cumplan las condiciones de acceso establecidas.
Los precios para este tipo de viviendas, según el Govern, dependerán de la superficie con la que cuente el inmueble, la eficiencia energética y si se trata de una construcción nueva o usada. Los mismos podrían rondar entre los 102.000 y 285.000 euros para la venta. Por otro lado, para la renta, podrían establecerse entro los 385 y los 1070 euros.
Para acceder a este tipo de viviendas, será necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad
- Residir permanentemente en Baleares
- No ser titular de una vivienda en pleno dominio
- Que el nuevo inmueble sea su domicilio habitual y permanente
Temporalidad y Registro autonómico de viviendas de precio limitado
Dentro del decreto de medidas urgentes en materia de vivienda, se establece la creación de un Registro autonómico de viviendas de precio limitado. Esto será para poder garantizar la efectividad, control y una base de datos completa de ellas. Se fijará también un control de precios del suelo y edificación sobre la cual se actuará para evitar la especulación.
Desde la Comunidad Autónoma, han explicado que estas actuaciones incorporadas en el Decreto serán temporales. El objetivo es poder impulsar el carácter incentivador. El plazo establecido de solicitudes de licencias serán de hasta dos años desde el momento en que ha entrado en vigencia. Para la ejecución de las actuaciones, el período establecido será de tres años.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas