La ciudad de Barcelona es una de las que imparte mayor cantidad de programas MBA y su calidad se encuentra entre las de mayor excelencia mundial. Un motivo más para hacer carrera en ella.
La estadísticas destacan a Barcelona como la segunda ciudad de Europa y la quinta del mundo en número de estudiantes internacionales que cursan un Master of Business Administration MBA en Barcelona. Una clasificación en la que sólo superan a la capital catalana ciudades como Boston, Nueva York, Londres y Chicago.
Sin embargo, invertir en un MBA solo se justifica si se hace en una de las mejores escuelas de negocios del mundo. En ese sentido, Barcelona destaca por tener grandes escuelas que destacan rankings de publicaciones como Financial Times, The Wall Street Journal, The Economist o BusinessWeek.
Este papel como hub educativo lleva consigo un gran impacto por la calidad de los programas y la procedencia de los estudiantes. 3 de cada 4 alumnos de MBA son extranjeros y ello impacte en la ciudad.
Son escuelas de larga tradición que compiten entre sí por atraer el mejor talento a Barcelona. Un talento que también busca la diversidad y capacidad de acogida de la capital catalana.
Su resultado se acaba viendo con el tiempo, porque muchos de aquellos que vienen a Barcelona acaban por quedarse.
Gran diversidad de escuelas
Entre los programas de MBA (Administración y Dirección de Empresa), existen diversas tipologías en función del alumno. Los programas ejecutivos (Executive MBA) pensados para directivos en evolución dentro de su empresa; y los programas de MBA para abrirse camino en el mundo empresarial sin experiencia previa.
Son programas dirigidos a profesionales y directivos para prepararlos en nuevos escenarios de la gestión de empresa y en un entorno global y variable. Dos de las mejores escuelas se encuentran en el barrio de Pedralbes.
ESADE (Avda Pedralbes, 60-62) tiene uno de los Executive MBA en Barcelona más valorados y globales del mercado. Su modelo que ha evolucionado en los últimos años con clases impartidas en diversos países. El alumno recibe una formación transversal que lo prepara como directivo internacional con una perspectiva de estrategia y de gestión global.
Entre los MBA en Barcelona, hablar del IESE (Avda Pearson, 21) son palabras mayores. Su programa tiene un marcado carácter internacional con alumnos de 50 países diferentes. Sus pilares formativos son la responsabilidad y ética de los directivos junto al espíritu emprendedor propio de la escuela.
Otras importantes escuelas se encuentran en el Eixample, ocupando un lugar destacable en la oferta formativa de Barcelona.
EADA (C/ Aragó, 204) tiene una dilatada trayectoria. Su programa Global Executive MBA que imparte junto a la HHL (Leipzig) está diseñado para preparar al alumno ante los retos de la nueva economía del siglo XXI.
Por su parte, EAE (C/ Aragó, 55) mantiene una activa política de colaboración con universidades como la UPC o la UB. Su Máster Internacional en Administración de Empresas (IMBA) y su Global International MBA (Gimba) abanderan ese salto de los últimos años.
La importancia de un gran programa
Si bien ninguna escuela de negocios garantiza un trabajo a sus estudiantes, conseguir un MBA en los mejores centros acostumbra a dar sus frutos en unos tres meses. Un tiempo más que suficiente para permitir que empresa y candidato se encuentren.
Además, las corporaciones tienen perfectamente identificados a los alumnos más destacables de cada promoción. Un 10% de ellos consigue llamar la atención de una gran empresa antes de acabar sus estudios.
Compitiendo con las grandes escuelas americanas y europeas, IESE y ESADE figuran entre las 25 mejores del globo en el ranking de Financial Times. Una lista en la que sólo EEUU supera a España en la oferta de masters en administración y dirección de empresas. Por eso resulta fundamental escoger a los mejores.
Una elección que se ve recompensada con la finalización del curso, accediendo a puestos en reconocidas empresas y con importantes retribuciones. La media salarial para los recien titulados va de los 70.000 a los 100.000 euros anuales en su primer empleo tras el MBA en Barcelona.
Y para aquellos que llegan con experiencia previa, graduados de 30 o 31 años, su salto salarial inicial ronda los 30.000 a 40.000 euros anuales.
Una salida más allá de las fronteras
Las escuelas de negocios organizan periodicamente foros de reclutamiento, también llamados career forum, para que sus alumnos logren una oportunidad en las empresas más destacables del mundo cuando nada más graduarse.
En cuanto a la contratación de los titulados, a los sectores tradicionales como la banca y consultoría se le unen ahora el importante peso de las empresas tecnológicas.
Otro factor determinante es compatibilizar la estancia en la propia ciudad con un conocimiento global a través de módulos que se imparten en otros países del mundo.
IESE, ESADE o EADA participan de esa experiencia intercultural con programas globales que facilitan conocer ciudades como Shanghai, New York, Leipzig, Georgetown o Silicon Valley. Sus Global Executive MBA suponen un salto más en la superación de fronteras y sistemas de aprendizaje.
Una combinación del perfecto dominio del inglés, formación de calidad, experiencia internacional y flexibilidad en la búsqueda de trabajo hacen que graduados en estas grandes escuelas de Barcelona consigan triunfar en todo el mundo.
Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas