Los caseros recaudan un 30% más alquilando el piso por habitaciones que la unidad entera

El mercado de alquiler se encuentra en un momento de cambio constante debido principalmente a los cambios sociales y económicos que se están viviendo. La vivienda compartida se está convirtiendo en una atractiva oferta para los inquilinos con un presupuesto ajustado que no les permite optar por una vivienda privada.

Esta modalidad residencial aumentó un 4,6% durante el año pasado y tiene previsto seguir esta tendencia. En España ya hay 570.000 hogares de este tipo y Madrid lidera la lista con más de 100.000 viviendas compartidas.

Este tipo de viviendas son escogidas principalmente por jóvenes y estudiantes -estos últimos mayoritariamente de Erasmus aunque también se incluyen los nacionales-. “Durante los meses estivales, el 80% de la demanda de alquileres está compuesta por habitaciones en pisos compartidos. En septiembres, concretamente, la demanda en pisos compartidos aumenta un 300%” comenta Alejandro Artacho, confundador de Spotahome, una plataforma online de reservas de vivienda no vacacional superior a 30 días.

Según comenta Artacho, uno de cada dos propietarios que escogen su plataforma apuesta por el alquiler de habitaciones. Esta forma de alquiler proporciona un 30% más de ingresos que si se alquila la totalidad de un inmueble a un inquilino. Por este motivo el número de propietarios profesionales ha aumentado un 25% durante el último año, sobre todo en las grandes ciudades como Barcelona o Madrid, que cuentan con un gran número de estudiantes universitarios.

Los preferidos son los pisos grandes, céntricos y reformados

Para este tipo de alquiler no vale todo. Hay un perfil concreto que tienen que seguir estos pisos para alquilarse por habitaciones con facilidad. La característica más importante es el tamaño. Debe de ser un piso grande de cuatro o máshabitaciones, bien situado, reformado recientemente y a ser posible exterior.

En cuanto al precio del alquiler por habitación, este ronda entre los 200 y 550 euros mensuales frente a los 500 – 2.500 euros aproximadamente que cuesta alquilar una vivienda íntegra.

Las zonas más demandadas por los inquilinos de Madrid son los barrios de Salamanca, Malasaña y Chamberí. Paseo de Gracia, Barceloneta, Ciutat Vella y Eixample son los más demandados en Barcelona. Por otro lado en Sevilla prefieren la zona del casco antiguo, Santa Justa y Remedios; mientras que en Granada se quedan con el centro, Ronda, Beiro y Albaicín.

 

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: