La criticada brecha salarial afecta al día a día de hombres y mujeres. Obligándolas a ellas a un mayor esfuerzo económico para acceder a una vivienda, ya sea como propietarias o como inquilinas.

La salida de la crisis no ha sido tan ordenada como gran parte de la población hubiera deseado. De hecho, la reactivación económica ha reavivado también la brecha entre hombres y mujeres. Esta es la principal conclusión a la que llegaron agentes sociales y técnicos de Hacienda hace algunas semanas.

Según los técnicos de Gestha, serían necesarios setenta años para llegar a nivelar la diferencia salarial entre trabajadores y trabajadoras. Una brecha que desde Hacienda se sitúa en torno al 29,1% en detrimento de las mujeres. Y que las lleva a cobrar una media de 4.745 euros menos cada año.

La responsabilidad recae tanto en el mercado de trabajo como en las diversas barreras para que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad. Teniendo un impacto directo tanto durante en la vida laboral actividad como en el momento de la jubilación.

¿Cómo se traduce esa diferencia en el acceso al mercado de la vivienda? Sin duda, elevando el esfuerzo económico entre las mujeres tanto si quieren vivir de propiedad como de alquiler. Algo que permite apreciar las estadística de pisos.com.

Cinco claves de la desigualdad

Del nivel de ocupación al paro
De casi 19 millones de personas ocupadas, menos de la mitad son mujeres. Concretamente 8,65 millones de trabajadoras (45% del total). Mientras que el desempleo se ensaña especialmente entre ellas. Llevando a un 18,35% de mujeres al paro, frente al 14,97% de hombres. Datos del INE.

Menor jornada e inferior salario
Más del 70% de los trabajos con jornada parcial están ocupados por mujeres. Tanto como 2,07 millones de trabajadoras, frente a 730.000 trabajadores. Al tiempo que ellas cobran menos que ellos. Siendo Madrid y Asturias las CCAA con una mayor diferencia salarial. En torno al 35%. Datos del INE.

Más formación, menos responsabilidad
De los 8,12 millones de trabajadores con educación superior, 4,18 millones son mujeres y solo 3,93 millones hombres. Mientras que únicamente el 37% de los altos cargos en las empresas y el 21,8% de los consejeros del Ibex 35 son mujeres. Datos del INE y del Grupo Kruk, respectivamente.

Dificultades para acceder a cargos directivos diferencian el esfuerzo económico de hombres y mujeres

Menos del 25% de las grandes fortunas
La representación femenina entre los grandes empresarios tiene un valor casi testimonial. Únicamente cuatro mujeres figuran entre las veinte grandes fortunas españolas, elaborada por El Mundo. Un panorama que es mucho más desolador en la lista Forbes, donde no hay espacio para las mujeres entre las quince personas más ricas del planeta.

Una brecha que llega a las pensiones
La desigualdad en la riqueza permanece a la hora del retiro. España posee 9,57 millones de personas que perciben alguna pensión. De los que son mujeres 4,92 millones. Aunque su pensión es un 37% inferior a la de los hombres. Datos de la Seguridad Social.

Esfuerzo económico por compra de vivienda

En la adquisición de vivienda, según pisos.com, la diferencia de esfuerzo económico entre hombres y mujeres es considerable. Para ser exactos, 4,3 años de sueldo íntegro para ellos y 5,6 años para ellas.

La brecha salarial media de 495 euros, en favor de los hombres, prácticamente permitiría el pago de una cuota media hipotecaria. Unos 553,37 euros al mes.

En ese sentido, los hombres deben hacer un esfuerzo económico medio equivalente al 25,5% de su salario para pagar la hipoteca. Mientras que las mujeres deben dedicar el 33,12% de sus ingresos.

Esfuerzo económico por compra de vivienda en hombres y mujeres

Entre las comunidades más favorables al pago de la cuota hipotecaria, seis obligan a un esfuerzo económico inferior al 30% del salario femenino.

Son Castilla La Mancha (20,68%), Extremadura (25,55%), Navarra (26,26%), Aragón (26,54%), Castilla y León (27,98%) y Murcia (28,21%)

Mientras que dos requieren más del 40% del sueldo medio para una mujer. Concretamente, Baleares (52,08%) y País Vasco (45,06%).

Esfuerzo económico por alquiler de vivienda

En el mercado del alquiler, la brecha entre hombres y mujeres es todavía mayor. Llegando a superar diez puntos de diferencia en esfuerzo económico.

Es decir, un alquiler medio de 770 euros mensuales supondría el 35,55% de los ingresos para un hombre y el 46,08% para una mujer.

El Banco de España no recomienda dedicar más del 35% de los ingresos al pago de la vivienda. Un límite al esfuerzo económico que solo pueden cumplir las mujeres que residen en Extremadura (31,44%), Castilla La Mancha (31,81%) y Galicia (34,82%).

Esfuerzo económico por alquiler de vivienda en hombres y mujeres

Mientras que hay mujeres de cinco comunidades autónomas que deben invertir más de la mitad de su salario en el pago del alquiler. Aquellas que residen en la Comunidad de Madrid (66,21%), Baleares (63,21%), País Vasco (55,84%), Comunidad Valenciana (54,51%) y Cataluña (51,85%).

Datos de una brecha en la que también se debería hacer énfasis, la del acceso a la vivienda entre mujeres trabajadoras.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: