La tragedia ocurrida en el barrio de Nou Campanar en Valencia, ha generado gran revuelo. Ante esto, mucha gente ha empezado a preguntarse sobre los materiales de construcción para prevenir incendios. Esto se debe a que, mas allá de la forma en la que el incendio haya iniciado, la manera tan rápida en la que se propagó ha dejado mucha tela para cortar.
Es que los materiales utilizados en este edificio, como los panales de aluminio, poliestireno y poliuretano, han sido los responsables de este desastre, que ha cobrado la vida de 10 personas. Pese a ello, lo cierto es que no se desaconseja la utilización de ellos, es mas, este tipo de productos de aislamiento se utilizan en la mayoría de los edificios desde hace mucho tiempo.
Lo que debes tener presente es que es necesario que estos materiales, al ser parte constitutiva del cerramiento, que estén homologados por las empresas constructoras, efectuarse sobre ellos los controles de calidad y cumplir con las especificaciones y normativas que correspondan.
Por ello, queremos dejar nuestro granito de arena contándote cuáles son los materiales de construcción para prevenir incendios que hoy en día hay en el mercado. Así que si estás preocupado por este tema, no dudes en leer este post. ¿Nos acompañas?
En este artículo encontrarás:
Cuáles son los materiales de construcción para prevenir incendios para las fachadas
A la hora de analizar la construcción de una vivienda, y los materiales que sirven para prevenir incendios, debes saber que las fachadas, deben cumplir una serie de funciones. Tienen que ser resistentes a las cargas gravitatorias que pueden suceder tanto por vientos como por movimientos sísmicos. A su vez, deben contar con acondicionamientos térmicos y acústicos, evitar que ingrese agua desde el exterior, ser resistentes al fuego, ser durables. Lo cierto es que podríamos seguir enumerando capacidades de los materiales con los que se construyen los inmuebles pero estos son solo algunos ejemplos.
Los avances tecnológicos han permitido que con el paso del tiempo se vayan perfeccionando. Hasta mediados del siglo XX, se utilizaban para los cerramientos la pierda, el ladrillo y la madera. Luego, se han logrado perfeccionar nuevos materiales tanto para aislamiento, polímeros, composites, adhesivos que han modificado la forma de construir. Es que éstos son más resistentes, ligeros, confortables.
Si analizamos la piedra, por ejemplo, es más resistente que los nuevos materiales al fuego. Pero para poder generar un mejor acondicionamiento térmico, es necesario que tenga un espesor mayor que el panel. Por otro lado, un muro de ladrido de 60 cm de espesor, hoy en día puede obtenerse el mismo resultado con un material de aislamiento de 5 cm de espesor.
Pero, no debemos olvidar que cada parte y material de la construcción forma parte de un sistema. No es una parte aislada. Por ello, es que todos los elementos tienen anclajes en una estructura metálica que se sostiene a un muro o forjado. Cada uno de ellos deberá cumplir con la normativa y ser compatible.
La prevención podría ser una herramienta para evitar este tipo de incidentes
En nuestro país, la edad media del parque inmobiliario es de entre 40 y 50 años. Este puede ser un problema a la hora de la seguridad. Esto se debe a que los edificios más antiguos, pueden tener problemas como deficiencias estructurales. Pero eso no es todo, las instalaciones eléctricas pueden deficientes, haber presencia de materiales tóxicos o inflamable e incluso incumplimiento de la normativa en el momento en que fue construido que pueda ocasionar problemas.
Ante esta situación, un grupo de arquitectos que trabajan y se especializan en las inspecciones técnicas de viviendas, hacen hincapié en la necesidad de poder solicitar revisiones técnicas. Estas podrían solicitarse como parte de la documentación solicitada durante el proceso de compraventa de una vivienda. Al lograr incorporar como obligatorias estas inspecciones, será posible que se logren encontrar defectos antes que ocurra una tragedia.
De esta forma, podrían reducirse los riesgos respecto a problemas estructurales, vicios ocultos en el inmueble. Además, así podrán asegurar la protección de los nuevos propietarios.
Hoy en día, cada vez más personas solicitan la inspección del inmueble como un servicio de relevancia para los compradores. Pero esto no quiere decir que es obligatorio. Si se cambiara y se agregara como requisito, quizás podría prevenir desagradables situaciones y garantizar una compraventa transparente y segura.
En el caso de que los edificios o construcciones, hicieran inspecciones más regularmente, sería factible encontrar o detectar problemas estructurales que podrían afectar la vida útil del inmueble. Una vez detectados, también sería posible buscar soluciones antes de que se desencadenen nuevas tragedias como la ocurrida hace pocos días.
Pero, como veníamos explicando, los materiales han evolucionado. En este momento, la construcción de edificios, es algo mucho más complicado de lo que era años atrás. Es que antes eran pocos los materiales que podrían usarse, y tampoco había una exigencia o estándar respecto al confort.
Hoy en día, con las nuevas políticas de sostenibilidad y de rehabilitación de viviendas, las empresas buscan nuevos materiales que permitan una menor necesidad de electricidad y gas. En el mercado ahora hay muchas más opciones o productos que se comportan de una manera distinta y que cumplen con mayores estándares de confort. Además cuentan con normativas más estrictas a la hora de su fabricación y antes de sacarlos al mercado.
Por ello, es muy importante que se lleve a cabo el cumplimiento de las normativas y se tomen en cuenta las especificaciones de los constructores, y productores. Además es necesario cumplimentar las normativas para los cerramientos. Esto debe efectuarse en cada momento de la obra, principalmente respecto a la protección contra incendios y otros problemas que puedan suscitarse.
Cabe aclarar, que hoy en día, existe una normativa en la que los edificios de más de 30 años en algunas comunidades autónomas, deben realizar las inspecciones correspondientes por la data de su construcción. La periodicidad de ellas, es potestad de cada comuna, con lo que no siempre se realizan en igual edad del inmueble. Luego de esta revisión, se establece también cada cuantos años debe rever el estado, para evitar problemas a futuro.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas