El calentamiento global obliga al sector de la edificación a optar por materiales de construcción aptos para la arquitectura sostenible. ¿Qué características tienen?
Los materiales y recursos abarcan desde la base de los edificios en los que vivimos y trabajamos, hasta aquello con los que completamos su interior e interactuamos a diario.
En un sistema convencional, los artículos se compran, consumen y descartan en un vertedero. Sin embargo, cada uno de los pasos de este proceso genera consecuencias significativas ambientales, sociales y económicas.
En este marco, resulta un imperativo fomentar la elección consciente de materiales de construcción que vayan en línea con la arquitectura sostenible.
Es que si bien las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) pueden parecer primordiales en este aspecto, un edificio ecológico requiere también repensar la selección de los materiales desde el diseño.
Esto quiere decir que no solo deben producir un daño menor, sino ir más allá y regenerar los ambientes naturales y sociales de los cuales se originan.
Conservación de materiales
De acuerdo al Instituto de Recursos Mundiales, la construcción y las operaciones de edificios se encuentran entre los mayores contribuyentes al cambio climático, y representan casi el 40% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía a nivel mundial.
Se prevé que el parque mundial de edificios se duplique para 2060 debido al crecimiento de la población y la urbanización, lo que podría contribuir aún más al calentamiento del mundo.
Sin mejoras dramáticas, la demanda de energía proyectada de los edificios continuará generando aumentos absolutos masivos en las emisiones de carbono.
En este contexto, vale tener en cuenta que la reducción significativa de desechos comienza con la eliminación de la necesidad de materiales durante las fases de planificación y diseño.
Por ejemplo, en comparación con comunidades en crecimiento rápido, los vecindarios urbanos más poblados y más compactos requieren menos kilómetros de caminos y menos infraestructura física para brindar soporte a la misma cantidad de personas.
De la misma forma, los edificios y hogares más pequeños y construidos de manera más eficiente requieren menor cantidad de madera o menos metros de tuberías, así como menos recursos que conservar.
Según resaltan desde el Consejo de la Construcción Ecológica de los Estados Unidos (USGBC), los contratistas experimentados suelen tener grandes ideas para la implementación de estas estrategias.
“Consultarlos en las fases iniciales de un proceso integrado, en vez de esperar hasta que el diseño esté completo, puede agregar valor real al equipo de diseño y al proyecto en general”, sostienen.
Estrategias de conservación
Las estrategias de conservación de materiales durante el ciclo de vida de un proyecto son las siguientes:
- Reutilizar edificios existentes y materiales rescatados.
- Planificar comunidades más pequeñas y compactas.
- Diseñar edificios y hogares más pequeños y flexibles.
- Promover la reducción de fuentes de emisión en las operaciones.
Materiales de construcción sostenibles
Comúnmente se denominan como materiales de construcción ecológicos a aquellos que reúnen las siguientes características, de acuerdo al USGBC:
- Recolectados o extraídos y fabricados localmente.
- Cultivados y cosechados de manera orgánica o sostenible.
- Hechos a partir de materiales rápidamente renovables, aquellos que pueden reponerse naturalmente en un período breve.
- Elaborados con contenido reciclado.
- Hechos en base a materiales biodegradables o susceptibles de convertirse en abono.
- Libres de toxinas.
- Perdurables, duraderos y reutilizables.
- Elaborados en fábricas que apoyan la salubridad y los derechos de los trabajadores.
Para los consumidores, el mayor desafío es identificar qué productos son verdaderamente ecológicos.
Esto ocurre porque de la mano del interés cada vez mayor por la sostenibilidad, ha crecido también la difusión de productos que intentan parecer más amigables con el ambiente de lo que realmente son, exponiendo información errónea en sus rótulos.
Seis ejemplos de materiales de construcción para la arquitectura sostenible
Algunos de los materiales más populares y naturales en el mercado de la construcción sostenible son los siguientes:
Bambú
El bambú es liviano, resistente a la tracción y un recurso de rápido crecimiento.
Si bien su uso se ha ido popularizando cada vez más con el paso de los años, en la cultura asiática es aprovechado desde hace mucho tiempo.
Sus propiedades físicas lo convierten en uno de los materiales sostenibles ideales para distintas obras. Por ejemplo, puede reemplazar a las vigas de refuerzo.
Madera
La madera es uno de los recursos más utilizado en las construcciones debido a que posee muchísimas ventajas.
Entre ellas, podemos enumerar que es de fácil manejo y buena calidad. Además, posee un alto nivel de resistencia, por lo que puede ser utilizado en techos y revestimientos.
Hempcrete
Se trata de un elemento que resulta de la mezcla de agua, cal y fibras de cáñamo. Logra crear formas con la misma fortaleza del concreto pero mayor ligereza, por lo que también es conocido como concrecáñamo.
Además, gracias a su flexibilidad y adaptabilidad, permite la misma diversidad de diseños que los materiales tradicionales.
Por otro lado, es capaz de absorber CO₂, controlar la humedad y mejorar naturalmente la circulación interna del aire.
Pintura ecológica
La combinación de materias primas de origen mineral o vegetal tales como algunos pigmentos minerales, arcilla y cal ha dado como resultado pinturas biodegradables, más duraderas y no tóxicas.
De esta manera, queda cada vez más atrás la utilización de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y crece con fuerza una nueva opción de materiales sostenibles que puede emplearse en cualquier tipo de decoración y también en exteriores.
Paneles sostenibles
Algunas compañías han comenzado a utilizar fibras de vidrio y carbono, que suelen ser más económicas, resistentes y aislantes que otros materiales. Además, al ser sintéticoas, pueden evitar la presencia de insectos o roedores.
Entretanto, otras empresas han diseñado paneles a partir de desechos, como el cultivo de trigo, en sustitución de la madera. Estos, al igual que los mencionados anteriormente, pueden emplearse en divisiones interiores.
Vidrio
El vidrio es uno de los materiales más utilizados en obras modernas de construcción por su aporte estético en las edificaciones.
Además de proporcionar una mejor iluminación natural, sirve como aislante térmico y acústico.
Aunque se considera un material frágil, esto se vincula directamente con su espesor. Además, la adición de componentes como el Óxido de Sodio (Na2O) y el Calcio (Ca) incrementan su resistencia.
Si te interesa la construcción amigable con el medio ambiente, no dejes de leer otros artículos sobre sostenibilidad en Oi Real Estate:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas