En la compraventa o alquiler de bienes inmuebles, casi todo vale. Si hablamos de recursos, un agente inmobiliario deberá contar con todas y cada una de las posibilidades que se le presenten. Y por supuesto (acaso lo más complejo), hacerlas valer a su favor en “el campo de juego” cotidiano. Entre muchas de las habituales herramientas que tiene a la mano un asesor encargado de ejecutar acciones de compraventa o alquiler de bienes inmuebles, encontramos las cartas y los videos de presentación. Mediante esta forma de comunicación, los interesados en comprar o convertirse en inquilinos de una vivienda pueden iniciar el diálogo con los propietarios de forma directa, ante circunstancias especiales. Sin que esto implique una llamada telefónica o presentarse sorpresivamente ante los propietarios (dos estrategias pésimas por invasivas y a las que muchos al día de hoy suelen recurrir salteando la tarea del agente inmobiliario). En este artículo de Oi Real Estate, veremos la incidencia de mascotas en la compraventa o alquiler de viviendas y cómo aplicarlas en cartas o videos de presentación. Te invitamos a continuar leyendo la nota hasta el final para conocer mucho más sobre una entre tantas posibilidades para vender más rápido y mejor.
En este artículo encontrarás:
Un nuevo actor en el sector inmobiliario
Las mascotas se han transformado como nunca en parte vital de millones de familias alrededor del mundo. Hoy día, resulta cada vez más complicado que un núcleo familiar reubique o las abandone si va a mudarse. La necesidad de trasladarse a un piso alquilado o incluso ofrecido a la venta casi ya no es un motivo que lo justifique. Las personas mantendrán a sus mascotas con ellas casi a como dé lugar. Las agencias inmobiliarias han tomado correctamente nota de ello. Lo mismo ha sucedido con decenas de otros factores que han cambiado a través del tiempo y que atañen al sector directa o indirectamente.
Por ello es que aquella inclinación de “no mascotas” de los propietarios hoy luce como una objeción vetusta. Tal vez y mejor dicho “pasada de moda”. Sin embargo, la decisión final respecto a la negativa de mascotas en una vivienda de alquiler debe ser respetada a rajatablas por las agencias. Al fin y al cabo el cliente siempre tiene la razón; y en este caso será él quien defina la situación. El asesor solo actuará como un mensajero y se encargará de transmitir la premisa a quienes busquen transformarse en inquilinos.
Un inquilino ideal… con mascota incluida
Pero… ¿Qué hacer cuando un interesado se presenta a todas luces como el inquilino ideal, mascota incluida? ¿Cómo debería actuar un agente inmobiliario ante esta situación cada vez más frecuente? Un agente inmobiliario no podrá pasar sobre las reglas de un edificio que prohíbe el acceso o tenencia de animales en su dependencia. Lo que sí puede es ejercer algún factor de convencimiento sobre el propietario.
Si los distintos certificados financieros por parte del interesado se encuentran en orden y el núcleo familiar cuenta con los avales necesarios (certificados varios), bien valdrá la pena apostar por él y su simpático amigo mascota. Veamos entonces cómo hacerlo, según el caso.
Una carta de presentación
Puede que la presencia de una mascota sea un obstáculo para que tu cliente acepte firmar contrato con el interesado. Así, la primera opción de convencimiento puede ser la consabida “carta de presentación”. En ella, el postulante podrá presentarse abriendo el diálogo mano a mano con el propietario; fundamentando sus deseos de alquilar la propiedad.
Entre sus muchos argumentos (y siempre considerando que cuenta con todos y cada uno de los avales financieros y económicos) podrá justificar el apego que la familia le tiene a su mascota y viceversa; además de garantizar reparación inmediata ante cualquier daño que el animal ocasionara a la propiedad, etc. Al día de hoy una carta escrita de puño y letra puede ablandar el corazón de un propietario negado a aceptar mascotas en su vivienda.
La video presentación
Asimismo, las cartas escritas o los correos electrónicos pueden causar un efecto contraproducente, según el cliente. Tú mejor que nadie sabrás interpretar si el hecho de recibir un correo por parte de un potencial inquilino acaso propicie que el dueño de la vivienda desestime el caso de cuajo. En este sentido, y siguiendo con casos de potenciales inquilinos que aprueben los requerimientos y exigencias del contrato, valdrá la pena intentar convencer al propietario con un video familiar; donde la mascota ocupe un espacio vital.
Hemos tratado en sendos artículos a lo largo de nuestro blog el debate que generan los videos familiares en el sector inmobiliario según el país o costumbres demográficas y sociológicas de los mismos. Si bien un video familiar no debería torcer la opinión de un propietario respecto a decidirse si alquilar o vender a una familia u a otra, el hecho es que en la sola acción de sentarse a verlo el dueño de la unidad estará juzgando determinadas cualidades per sé.
¿Cómo producir una video presentación inmobiliaria?
Debe tratarse de un video corto, de no más de tres minutos; y cuyo objetivo no será otro que mostrar a la familia postulante como los mejores inquilinos del mundo. En este contexto, los integrantes del núcleo familiar irán relatando escuetamente por qué desean mudarse al piso en cuestión; sin dejar afuera a un actor fundamental: su mascota. El audiovisual debe ser de apariencia casual, aunque prolijo en su producción. Quién te dice, si el propietario se convence de no poder separar a la mascota de la familia; puede que al ver el clip cambie de parecer y se muestre más abierto a la hora de definir.
Hemos visto cómo incluir a las mascotas en la compraventa o alquiler de viviendas. Si tienes tus propias técnicas, como agente inmobiliario, pues nos encantaría conocerlas en la bandeja de comentarios al pie.
Si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: