¿Te sorprendería saber que una vivienda cuya fachada reciba una apariencia armada previamente puede venderse más rápido y a un mejor precio? ¿Puede ofrecérsele a una propiedad completa una cara nueva, que poco tendrá que ver con la original; efímera y elegante a la vez? Estos y muchos otros interrogantes surgen si pensamos en el denominado home staging; para muchos una estrategia singular y refinada, para otros un artilugio innecesario del marketing inmobiliario ¿Podrá aportar ventajas y beneficios realmente a las agencias o a las pequeñas oficinas de servicios inmobiliarios autónomas? En este artículo de Oi Real Estate reveremos y profundizaremos acerca de este concepto que lleva ya varios años despuntando entre las tácticas más recurrentes del real estate americano y europeo. Te invitamos a continuar leyendo la nota hasta el final para conocer más ventajas del home staging.
En este artículo encontrarás:
Quien vende primero vender mejor
Cuando hablamos en el idioma del marketing inmobiliario… ¿a qué llamamos “vender mejor”? Pues nada más y nada menos que a ejecutar y resolver lo más prontamente una negociación, sacándole el mejor precio posible de mercado. Esto es un hecho indiscutible. En pos de ello, los equipos de ventas no son los únicos encargados de proveer al circuito de tácticas innovadoras e ideas flamantes en cuyos recodos se pueda hallar algo similar a las famosas claves del éxito. Personas (profesionales o no) ávidas de aplicar nuevas visiones en ventas y dejar su huella en el sector inmobiliario también pugnan por ello. Y el home staging tal vez sea uno de los más claros ejemplos en ese sentido.
La norteamericana Barb Schwarz, creadora del home staging, está considerada como una de las personas más relevantes e influyentes en el mercado de los bienes raíces moderno. Con su “puesta en escena de la casa”, Schwarz no la tuvo sencilla, sobre todo en sus comienzos. Esta táctica que incluye una escenografía más que una ambientación (y cuyo único fin es vender rápido y a buen precio) lleva casi cinco décadas de imparable crecimiento, aunque no fue sino cerrando el viejo milenio que alcanzó a ser reconocida por sus propios resultados.
Home staging en Estados Unidos
Como era de esperar, todo método aplicado con niveles rentables positivos en los Estados Unidos (la meca del real estate desde sus inicios al día de hoy) no demora mucho en saltar el Atlántico y comenzar a posicionarse en Europa. En nuestros días, puedes poner sobre la mesa cualquier tópico relacionado al home staging con la total seguridad de que tus agentes inmobiliarios colegas sabrán de qué hablas.
En tierras americanas, se considera que casi todos los estados utilizan home staging al menos en una de cada diez propiedades a la venta con resultados loables; sin embargo, estos niveles pueden llegar a incrementarse hasta tocar las 4 de cada diez viviendas, sobre todo en los estados más ricos. Como sea, son cifras asombrosas para tratarse de una idea surgida de la cabeza de una sola persona ¿no te parece?
Más ventajas del home staging
Las técnicas generales de home staging varían alrededor del mundo y siempre están incorporándose nuevas aristas a su concepto original. En muchos casos encontrarás exóticas nominaciones para llamar a una táctica de ambientación (el sector del marketing inmobiliario se caracteriza por ello) y sin embargo, de buenas a primeras, bastará con desmenuzar esas nuevas ideas para entender que estaremos refiriéndonos al home staging.
Veamos entonces algunas nuevas técnicas y más ventajas del home staging; tal vez te sirvan de mucho si estás queriéndole brindar a tus estrategias en ventas de propiedades una nueva cara entre original e ingeniosa.
Vender rápido la mejor vivienda de la zona
El home staging no vende casas por sí solo. En este sentido, un home staging bien aplicado en una casa lujosa será un éxito de negociación casi garantizado. Tratar de quedarse con la mejor propiedad en oferta valdrá de mucho si vas a aplicarlo.
Una inversión sencilla de recuperar
Si vas a incursionar en el home staging, por supuesto deberás desembolsar un presupuesto extra en tus servicios. Sin embargo, la idea de aplicar un montaje escénico en una propiedad a la venta suele ser en la mayoría muy bien recibida por los propietarios. Estos, en muy pocas oportunidades las rechazan.
Dicha inversión, además de ser sencillamente recuperable, ameritará por las ventajas en la marcha acelerada de la diligencia un pequeño incremento en el valor de la propiedad que la absorberá de inmediato.
El home staging posicionará tu marca
¿Sabías que existen compañías audiovisuales que únicamente se dedican a realizar sus producciones para el home staging? En ventas, solemos recomendar acudir a un equipo de profesionales para cubrir esos detalles que tal vez se nos escapen de las manos. El home staging amerita que las publicaciones dinámicas o los videos en YouTube que publiciten la diligencia cuenten con el respaldo netamente profesional.
Una buena recomendación es realizar un breve corto audiovisual en el que el home staging sea retratado a sus anchas.
Sin mascotas en la casa
Por un breve lapso y por el bien de la negociación convendrá dejar a las mascotas fuera del ámbito home staging ¿Por qué sus impulsores recomiendan esto? Pues porque una mascota define un hogar determinado y el home staging por su parte propone todo lo contrario: la despersonalización total del ambiente.
Está comprobado que una casa libre de afiches, pinturas, colores o cualquier elemento que pueda emparentarla a una ideología concreta; o a un modo de vida determinado (ya el entorno mismo de una propiedad lo denota) puede retrasar la venta y esto es algo que ni el propietario ni tú, como agente inmobiliario, tendrán en agenda.
¿Qué opinión tienes acerca del home staging? Nos encantaría conocerla en la bandeja de comentarios al pie.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: