Ubicado en una reserva natural, este hotel eco de Barcelona apuesta por el turismo responsable. ¿Cómo logra ser 100 % sostenible?
En este artículo encontrarás:
La construcción amigable con el medio ambiente sigue ganando terreno en todo el mundo. No solo las directrices públicas internacionales van en esta línea: el interés social por el cuidado del planeta y el consumo responsable crecen también a pasos agigantados.
El turismo camina por la misma senda y los empresarios del sector lo saben. En este marco, existen en España diversos alojamientos, ideales para disfrutar de las mejores playas del país en lo que queda del verano.
Uno de ellos es el más sostenible de la península. Se trata del hotel eco Mas Salagros, ubicado en una reserva natural, con vistas al parque protegido de la Serralada Litoral.
Mas Salagros, el primer hotel eco 100 % sostenible de Barcelona
El hotel Mas Salagros no solamente es sostenible desde su diseño. También ofrece una gastronomía ecológica y mediterránea de alta calidad, elaborada con productos de temporada.
Además, cuenta con un punto de recarga de vehículos eléctricos, está construido con aislamientos térmicos vegetales y usa un sistema de regadío que aprovecha el agua de lluvia.
“Apostamos por el turismo responsable y sostenible y nos hemos convertido ya en mucho más que un hotel”, destaca en su página web el resort, que cuenta también con un circuito termal.
El complejo consta de cinco zonas diferenciadas: el hotel, una zona de restauración, el circuito de aguas termales, una masía fechada del 1497 y una pequeña masía ubicada a unos 50 metros del resort.
Certificación Green Globe
El hotel eco de Barcelona cuenta con la certificación Green Globe. Se trata del estándar más alto de sostenibilidad en todo el mundo.
El sello es un reconocimiento a las empresas que han mejorado su desempeño ambiental, logrando tener negocios sostenibles y prácticas responsables.
Basada en la documentación internacionalmente aceptada, la certificación surgió como una iniciativa de las Naciones Unidas a raíz de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992.
Consumo energético eficiente
Todos los edificios del complejo se construyeron orientados al sur. Esto permite obtener el máximo rendimiento de luz natural, sobre todo en invierno.
La caldera de biomasa es la principal fuente de calor. Se alimenta de la astilla de madera deprocedente de la gestión sostenible de los bosques de Cataluña, reduciendo así las emisiones de CO2.
Además, el complejo dispone de 250m2 de placas solares, que representan un 15 % de ahorro en energía.
Finalmente, se utilizan leds de bajo consumo y colores cálidos para garantizar el mínimo impacto ambiental, y en los veranos se colocan pérgolas y toldos de madera que evitan la entrada de radiación directa.
Bioclimatismo
Los sectores de las garden suites y las habitaciones superiores fueron construidos con cubiertas vegetales, las cuales mantienen baja la temperatura del entorno.
Además, estas actúan como aislantes térmicos, absorben el CO2 y retienen la humedad y el agua de la lluvia, favoreciendo así la biodiversidad.
Gastronomía
El hotel eco de Barcelona ofrece una oferta gastronómica elaborada con productos ecológicos y de proximidad.
“Generamos el mínimo de residuos posibles para reducir al máximo el impacto medioambiental”, aseguran sus responsables a través de la web.
El menú se caracteriza por platos de cocina mediterránea y parte de la materia prima utilizada proviene de un huerto propio.
Decoración
La decoración de Mas Salagros también respeta cánones ecológicos: fue realizada en base a materiales sostenibles, completamente restaurados.
Las camas de todas las habitaciones están hechas a mano y los textiles como almohadas, colchas, albornoces y toallas también tienen un origen amigable con el medio ambiente.
Gestión de residuos
La gestión de los residuos es clave cuando de sostenibilidad se trata. En este marco, el hotel eco de Barcelona lleva a cabo una correcta separación y presta especial atención a aquellos peligrosos, tomando medidas especiales.
Por otra parte, desde el predio se fomenta el compostaje de residuos orgánicos de cocina y de restos de poda y limpieza de jardines.
Reducción de la Huella de Carbono
En 2019, el complejo implementó una estrategia para reducir la huella de carbono. Se trata de un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos de forma directa e indirecta.
“En Mas Salagros estamos comprometidos en reducir tales emisiones”, aseguran en la presentación online del predio, que cuenta con un riguroso plan de sostenibilidad público.
Historia de Mas Salagros
Lo que hoy es el hotel eco de Barcelona fue hace años una antigua masía fechada en 1497, conocida como Can Sala Gros.
“Su ubicación en Vallromanes, junto con la historia de la finca y de la zona, nos inspiraron para crear el primer destino 100% ecológico de la península con circuito de aguas”, explican los impulsores del proyecto.
Vallromanes se encuentra a solo 20 minutos de Barcelona y ofrece la posibilidad de hacer una escapada con encanto. También un viaje romántico o simplemente pasar un fin de semana de relax en un entorno natural imperdible.
“Trabajamos para conseguir cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad y toda la normativa europea en cuestiones ecológicas y conseguimos tener nuestro espacio soñado, 100% ecológico”, destacan.
¿Qué es el ecoturismo?
Según define la Sociedad Internacional de Ecoturismo, se denomina de esta manera a “un viaje responsable a áreas naturales que conserva el medio ambiente, sostiene el bienestar de la población local e involucra interpretación y educación”.
En este marco, el ecoturismo trata de unir la conservación, las comunidades y los viajes sostenibles.
Esto significa que quienes implementan, participan y comercializan actividades de ecoturismo deben adoptar los siguientes principios:
- Minimizar los impactos físicos, sociales, conductuales y psicológicos.
- Fomentar la conciencia y el respeto medioambiental y cultural.
- Brindar experiencias positivas tanto para visitantes como para anfitriones.
- Proporcionar beneficios económicos directos para la conservación.
- Generar beneficios económicos tanto para la población local como para la industria privada.
- Ofrecer experiencias memorables a los visitantes que ayuden a aumentar la sensibilidad hacia los climas políticos, ambientales y sociales de los países anfitriones.
- Diseñar, construir y operar instalaciones de bajo impacto.
- Reconocer los derechos y creencias espirituales de los pueblos indígenas en su comunidad y trabajar en asociación con ellos para crear empoderamiento.
La entidad también destaca tres aspectos fundamentales del ecoturismo:
Conservación
Al ofrecer soluciones a largo plazo vinculadas al mercado, el ecoturismo brinda incentivos económicos efectivos para conservar y mejorar la diversidad biocultural. Además, ayuda a proteger el patrimonio natural y cultural del planeta.
Comunidades
Al aumentar la creación de capacidad local y las oportunidades de empleo, el ecoturismo es un vehículo eficaz para empoderar a las comunidades locales de todo el mundo. De esta forma se lucha contra la pobreza y se trabaja por lograr el desarrollo sostenible.
Interpretación
Con un énfasis en enriquecer las experiencias personales y la conciencia ambiental a través de la interpretación, el ecoturismo promueve una mayor comprensión y aprecio por la naturaleza, la sociedad local y la cultura.
Si te interesa el cuidado del ambiente, no dejes de leer otros artículos sobre sostenibilidad en Oi Realtor:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas