Luego de muchos meses de negociación por parte del Gobierno para poder establecer la nueva ley de vivienda, comienzan a aparecer las críticas. Poco a poco, diferentes actores que forman parte del sector inmobiliario van expresando su posición frente a ella.

En este post, te contaremos respecto a la opinión de algunos de estos actores sobre la puesta en marcha de la nueva ley de vivienda. Cuáles son sus argumentos y lo que ellos consideran que podrían ser los efectos a futuro de su implementación. ¿Nos acompañas?

Zonas tensionadas en la nueva ley de vivienda

Dentro de la nueva ley de la vivienda, se establece la regulación de los alquileres en las zonas que se consideran tensionadas. Esto será tanto para los grandes tenedores, como los pequeños. Es importante destacar que se plantea un cambio, donde el primer grupo se considerará a partir de las 5 propiedades, y no 10 como se hacia anteriormente.

Al ser consultado Iñaki Unsain acerca de la modificación establecida para los grandes tenedores, lo considera un absoluto desastre que genera miedo. Explica que este tipo de medidas, no favorece ni incentiva el acceso al mercado de la vivienda.

¿La nueva ley de la vivienda será un error?

El director general de la ACV Gestión Inmobiliaria y Personal Shopper Inmobiliario, Iñaki Unsain, se ha expresado respecto a la nueva ley de la vivienda.

Uno de los puntos a los que hace referencia, tiene que ver con la intención de regular o limitar las subidas de los alquileres. Según se ha dado a conocer, para el transcurso del corriente año, el límite será del 2 por ciento, y para el siguiente será del 3 por ciento.

Según ha expresado Iñaki Unsain, esta limitación es desastrosa y uno de los puntos más polémicos. Considera que con esta medida, aplicando el tope a los contratos tanto nuevos como vigentes, se corre el riesgo de que se sufran aumentos excesivos en los valores de las viviendas. Aclara que con ello, los titulares de las propiedades buscarán absorber este tope del 3 por ciento en el valor inicial de la renta.

Explica que según el, es muy posible que los propietarios, decidan deshacerse de las viviendas que rentaban, para no tener que acatar la nueva ley de vivienda. De esta forma, la oferta, bajaría aun más, agravando el problema que ya existe. Debemos tener en cuenta, que de suceder esto, los más vulnerables serán los más perjudicados al no poder acceder a un piso en renta.

Por todo ello, entiende que el resultado que se obtendrán con la nueva regulación es una caída de la oferta, y por otro lado una subida de los valores de la renta. Además, es muy posible que aquellas personas que cuenten con alquileres convencionales, decidan traspasarse al turístico, si es que éste no entra en la regulación.

Rechazo de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias a la nueva normativa

La AMADEI ha expresado públicamente su rechazo a la nueva ley de vivienda. Uno de los principales motivos, tiene que ver con que las medidas que se han tomado, anteriormente sobre las restricciones de la renta. Siempre han tenido un resultado nocivo que terminan perjudicando a un sector muy amplio, incluso, mucho mayor que el que se verá beneficiado.

Considera además que aún son varios los aspectos que falta terminar de establecer. Uno de ellos, tiene que ver con el índice que se utilizará para actualizar los alquileres luego del 2025.

Otro punto al que se refiere, tiene que ver con las Comunidades Autónomas que decían rehusarse a aplicar la nueva ley de vivienda.  Advierte que también puede existir un conflicto entre los ayuntamientos y comunidades a la hora de definir cuales serán las zonas que se considerarán en tensión.

Una aclaración que ha expresado también, es respecto a las agencias. Aclara que no siempre los arrendadores son los que se configuran como clientes de ellas. Por lo tanto, la ley no debería establecer el pago de sus honorarios siempre al arrendador. Muchas personas interesadas en adquirir una vivienda en alquiler se acercan a las inmobiliarias que se encargan de conseguir una propiedad con las características solicitadas. Aunque, también, muchos de sus clientes son propietarios.

Debido a ello, es que AMADEI se encarga de denunciar que esta nueva ley de vivienda acabará perjudicando y deteriorando un mercado. Allí, recordemos es el lugar en el que se opera diariamente, y se busca promover el dinamismo para permitir el acceso a la mayor cantidad de gente que necesita orientación en la adquisición o renta de una vivienda.

Consecuencias de la nueva ley de vivienda según AMADEI

Según han explicado, el hecho de regular los precios de los alquileres, tendrá diferentes efectos negativos:

  • Al efectuar esta restricción, la oferta de propiedades para la renta se verá contraída y reducida entre un 15 y un 30 por ciento. Esto sucede, porque con este tipo de medidas, lo que se promueve es una inseguridad jurídica para el titular. Además, disminuye la rentabilidad y los llevará a desistir de alquilarla, incluso prefiriendo que se mantengan vacías.
  • Por otro lado, aquellos pisos rentados de costes menores en las localidades tensionadas, tenderán a aumentar hasta llegar a los valores máximos que se estipulan por ley, encareciéndolos.
  • Otro de los peligros que denuncia, es que ante las medidas del gobierno, se generen mercados fraudulentos, que permitan sortear las limitaciones que esta nueva ley de vivienda quiere establecer.
  • Otra opción para estos propietarios, puede ser que decidan utilizarlas para renta temporal o turísticamente. Hay que tener en cuenta que puede propiciar una subida en los valores de los pisos que se encuentren por fuera a las áreas determinadas como en tensión.
  • Aquellos propietarios que vean que su rentabilidad se ve limitada, tenderán a replantearse la posibilidad de continuar alquilando. Así muchos de ellos se desentenderán de la conservación de las viviendas, empobreciendo la calidad de ellas.
  • Pero esto no es todo. Los precios de los inmuebles en venta, incrementarán su valor en aquellas zonas que no se consideren tensionadas, lo que puede llevar a una aceleración en la transferencia de viviendas a familias con altos ingresos e inversores extranjeros que cuentan con recursos económicos para adquirir nuevas viviendas.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: