Muchas personas, a la hora de comprar un inmueble, cuentan con la posibilidad de desembolsar el dinero al contado y en un solo pago. De hecho, ha sido la opción predominante en España durante casi toda la última década. Sin embargo, también existen quienes no pueden afrontar la operación de esta forma y recurren al financiamiento bancario. Esta última es la opción que se ha vuelto predominante en recientemente. ¿Por qué ha aumentado la compra de vivienda mediante hipoteca durante 2020 y 2021? ¿Cómo influyeron los cambios en los créditos que otorgan los bancos y la pandemia de COVID-19? En este artículo te lo contamos.

La cantidad de créditos hipotecarios que se solicitaron en España durante el 2021 equivale a más de la mitad de las compraventas inmobiliarias que se concretaron en el país durante el mismo período. Así es, actualmente, más del 50% de la compra de vivienda en el territorio se afronta mediante el pago gradual de una hipoteca.

¿En qué valores se encontraba esta modalidad en años anteriores con respecto a la compra al contado? ¿Cómo influyeron en su aumento las modificaciones en la oferta hipotecaria, el cambio en los gustos de los españoles sobre la vivienda y el incremento de los precios en el sector inmobiliario? A continuación te contamos todo lo que debes saber. ¡Sigue leyendo para enterarte!

¿Cómo viene evolucionando la compra de vivienda mediante hipoteca en los últimos años?

Según un informe elaborado por el Consejo General del Notariado, la compra de una vivienda a través de una hipoteca volvió a ser la opción mayoritaria en España. Si bien durante nueve años, específicamente entre 2011 y 2019, más de la mitad de las operaciones inmobiliarias se abonaban al contado y en un solo pago, en 2020 y 2021 la financiación bancaria para adquirir un nuevo hogar se volvió predominante.

Para hablar de datos específicos, según el estudio, en 2021 se formalizaron 676.775 compraventas inmobiliarias en toda España. y se otorgaron 344.432 créditos hipotecarios. Se trata de la cifra más alta desde el año 2007, en pleno boom inmobiliario. De esta manera, el 50,9% de las viviendas que cambiaron de dueño durante el año pasado fueron adquiridas por un crédito hipotecario.

Como ya mencionamos, la tendencia lleva dos años instalada en el mercado y rompió con nueve años de hegemonía de las operaciones al contado. Dentro de ese período, en el año 2013, sólo dos terceras partes de las compraventas inmobiliarias se abonaron en un solo pago. Esto no se debió a una mejor situación que la actual sino, al contrario, a que en ese momento el sector financiero otorgaba escasos créditos y el precio de la vivienda caía considerablemente.

¿Por qué ha vuelto a crecer en 2020 y 2021?

De acuerdo a la opinión de los expertos, el hecho de que la compra de vivienda con hipoteca haya vuelto a situarse cerca de los niveles registrados entre 2007 y 2010 no tiene origen en un solo factor. 

En primer lugar, nos encontramos con que los bancos están ofreciendo mejores condiciones de financiación hoy en día, lo cual ha llevado al tipo de interés medio a mínimos históricos. Luego, observamos una tendencia cada vez mayor por parte de los compradores a elegir viviendas más amplias y de mayor calidad. Por último, el creciente aumento de precios en el mercado inmobiliario también parece posicionarse como otra de las razones. A continuación analizamos en detalle cada una de ellas.

La mayor y mejor oferta de hipoteca

Durante el 2021 se produjo un gran crecimiento en la compraventa de bienes inmuebles, pero también en la formalización de hipotecas. Aparentemente la intensa demanda, los bajos tipos de interés y el mayor interés de los bancos por otorgar créditos han sido las principales razones de este incremento.

Por otro lado, nos encontramos actualmente con la mayor y mejor oferta de préstamos hipotecarios en España, tanto a tipo variable como a tipo fijo. Por esta razón, a muchos compradores les resulta más atractivo solicitar una hipoteca, especialmente a tipo fijo, que comprar al contado. Incluso, muchos españoles que sí disponen de ahorros suficientes para afrontar la operación en un solo pago, terminan eligiendo una hipoteca al notar que la cuota es inferior a la de una mensualidad de alquiler.

Los cambios en los gustos sobre vivienda

La experiencia del confinamiento como medida preventiva por el COVID-19 ha influido notablemente en el tipo de vivienda que buscan los compradores españoles. Muchos de ellos prefieren actualmente inmuebles más amplios, de más metros cuadrados, cuyo valor es más elevado.

También es necesario distinguir entre quienes compran su primera casa y quienes deciden vender la suya para adquirir otra, por la razón que sea. En estos casos también entran en juego los créditos hipotecarios, ya que usualmente quienes cambian de vivienda lo hacen a una mejor, que suele ser más cara. Por otro lado, quienes viven con sus padres, en muchas ocasiones no cuentan con ahorros suficientes para afrontar la operación al contado.

El aumento del precio de la vivienda

El precio de la vivienda viene experimentando subidas desde hace ya varios meses. En promedio, el metro cuadrado de los inmuebles vendidos ha alcanzado el 5,3% interanual en España, hasta ubicarse en 1.507 euros. Sin embargo, existen grandes diferencias en función de los tipos de inmuebles. Mientras que los pisos se encarecieron un 3,6% con respecto al 2020, el aumento de los chalets ha alcanzado los dos dígitos, una subida histórica. De esta manera, el aumento del precio de la vivienda, hace que mucha gente que antes hubiese podido pagar un inmueble al contado, ahora deba recurrir a la hipoteca.

Luego de haber leído este post nos interesa muchísimo conocer tu opinión. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso. ¡Te esperamos!

También puede interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: