Difícilmente podremos calcular a cuanto equivalen 273.000 millones de pesetas. Pero si que nos sorprenderá pensar que equivalen a 1.641 millones de euros pendientes de canjear antes de 2021.

El 15ª aniversario del euro, que entró en vigor en enero de 2002, ha dejado grandes momentos para le economía y el consumo.

Aunque si hay algo que no ha conseguido borrar totalmente es la importancia de la antigua moneda: las pesetas.

Los últimos datos del Banco de España cuantifican en 1.641 millones de euros el dinero que aún no ha sido canjeado desde la entrada en circulación de la nueva moneda.

Una cantidad importante que no solo apela a la nostalgia, sino también a la confianza que inspiran los productos de inversión frente a las divisas.

Sea como sea, diciembre de 2020 será la fecha límite para que las pesetas en circulación acaben canjeándose por euros.

¡Menos de cuatro años para el adiós definitivo a la vieja moneda!

Más de 273.000 millones de pesetas

Durante el pasado mes de enero fueron canjeados cerca de un millón de euros en pesetas. Cifra que esconde la gran cantidad de dinero que aún no pasado por el Banco de España.

Quince años después de entrar en vigor la divisa europea, los españoles todavía guardan 1.641 millones de euros sin canjear. Tanto como 273.039 millones de las antiguas pesetas, según daos de la autoridad monetaria.

El Bando de España estima, que después de tres lustros, los españoles aún guardan mucho dinero ‘en metálico’. Tanto 842 M€ en billetes, correspondientes a 140.097 millones de pesetas, y 799 M€ en monedas, equivalentes a 132.942 millones de pesetas.

Aún existen nada menos 1.641 millones de euros entre billetes y monedas en pesetas
Aún existen nada menos 1.641 millones de euros entre billetes y monedas en pesetas

Desde su aparición, el 1 de enero de 2002, se estableció un periodo de tres meses en el que convivieron ambas monedas. Tras el 31 de marzo de 2002, y durante tres meses más, las pesetas se pudieron cambiar a euros en entidades bancarias.

Y a partir del 1 de julio del mismo año, los españoles se vieron obligados a cambiar pesetas en el Banco de España. Un servicio que aún se mantiene.

Del turista y el coleccionista

El supervisor monetario sabe que una cierta cantidad del dinero quedarán sin cambiar.

Una parte de esas pesetas sin canjear pueden estar aún en manos de millones de turistas que han visitado España antes de 2002.

Mientras que otra serie de billetes y monedas ya forman parte de colecciones o simplemente permanecen en manos de todo tipo de personas.

Un pequeño recuerdo del pasado económico reciente. Sin olvidar todo aquel dinero que se ha llegado a perder.

Cambio de moneda hasta 2020

Las estimaciones del Banco de España cuantifican que un 45% de las monedas en circulación antes de entrar en vigor el euro permanecerán en manos de particulares, españoles, coleccionistas o turistas.

El Banco de España cambiará pesetas a euros hasta diciembre de 2020
El Banco de España cambiará pesetas a euros hasta el 31 de diciembre de 2020

Lo que sí tiene un límite en el tiempo es el servicio de cambio entre la antigua divisa nacional y nueva moneda europea.

El futuro 31 de diciembre de 2020, el Banco de España dejará de cambiar las pesetas a euros. Quedan por ello cuatro años para recuperar un patrimonio de más de 1.600 millones euros o despedirse definitivamente de su valor.

¡Un patrimonio que bien podría aprovechar el buen momento de la inversión inmobiliaria!

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: