Superados los 60.000 permisos para edificar y los 21.000 para rehabilitar hasta septiembre, el mercado residencial se plantea nuevos retos. Seguir creciendo en construcción de viviendas durante los próximos años.
Aunque acaba de hacerse público que solo una de cada diez compraventas de vivienda corresponden a obra nueva, el mercado no descansa.
La última ‘Estadística de visados de dirección de obra‘, del Ministerio de Fomento, recoge los datos recopilados hasta septiembre de 2017. Un informe que confirma el crecimiento gradual pero constante de un sector clave para la economía española.
Los permisos para construcción de viviendas se incrementaron un 26% entre los meses de enero y septiembre. Periodo donde se contabilizaron 60.695 visados para edificación residencial.
Asímismo, la estadística también registra un incremento en los permisos para rehabilitar y ampliar viviendas. Hasta 21.567 en los tres primeros trtimestres del año.
Frente a este panorama, el ‘Informe semestral Euroconstruct‘ pone en contexto la construcción de vivienda en España frente al resto de países vecinos.
De cara a los próximos años, la edificación residencial crecerá una media del 3,5% en los tres próximos años.
82.000 visados de rehabilitación y construcción de viviendas
Los permisos para construir nuevas viviendas han crecido un 26,8% en los nueve primeros meses del año.
Durante los tres primeros trimestres, España ha sumado 82.262 visados de dirección de obra. De ellos, 60.695 correspondieron a construcción de viviendas. Especialmente pisos en bloques, entre los que se contabilizaron 45.990 unidades. Un 30,4% más que en 2016.
Mientras que para edificación de viviendas unifamiliares se contabilizaron 14.675 permisos. Un 16,8% por encima del último año.
De seguir a este ritmo, a finales de 2017 se alcanzarán los 81.000 permisos. A poco más de diez mil permisos de distancia del máximo histórico de la década (91.600 en 2010).
Además de construir, el sector también incrementó actividad por rehabilitación y ampliación de viviendas. Concretamente, y hasta el mes de septiembre, se concedieron 21.567 autorizaciones para modificar viviendas. Un 2,7% más que en 2016.
De ellas, 19.929 permisos correspondieron a rehabilitación residencial. Un 2% más. Frente a los 1.638 visados para ampliación de viviendas. Un 11,3% más.
La construcción española en un contexto europeo
Los datos trimestrales del Ministerio de Fomento ponen cifras al último balance del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (Itec).
El Itec publica periódicamente el ‘Informe Trimestral Euroconstruct‘. Documento en el que España figura entre los países donde más crece el sector de la construcción. Entre 2018 y 2020.
Seis meses después de su último informe, Itec revisa al alza la actividad de la construcción en nuestro país. Tanto para este como para los tres próximos años.
La previsión de crecimiento para 2017 pasa del 3% al 4,1%. Al igual que también se actualizan las estimaciones para 2018, pasando del 4,1% al 3,8%. Y para 2019. Creciendo del 3,6% al 3,7%.
Finalmente, la previsión para 2020 se mantiene en el 3%. Estableciéndose un crecimiento medio del 3,5% en los tres próximos años.
Evolución de la construcción por subsectores
Además de los niveles de actividad, Itec también analiza la demanda por parte de residentes e inversores.
A pesar de la lenta recuperación del presupuesto familiar, la demanda residencial no disminuye. Debido, especialmente, a que el inversor toma el relevo al comprador particular.
La inversión residencial para el alquiler de vivienda sigue siendo una fórmula rentable y segura, frente a otro tipo de inversiones. Y mucho más que la mayoría de productos bancarios.
En ese sentido, la previsión de crecimiento para la construcción residencial sigue siendo muy superior a las de otros subsectores. Como la rehabilitación, la ingeniería civil o la construcción no residencial.
La edificación residencial ha encontrado el equilibrio. Aunque su crecimiento se irá ralentizando gradualmente. Pasando de crecer un 14% en 2017 a un 5% en 2020.
Mientras que la construcción no residencial sufrirá más altibajos. Subiendo un 4% en 2017 y un 2,5% en 2018. Para recuperar el ritmo del 4% entre 2019 y 2020.
Finalmente, para la rehabilitación se prevé un crecimiento del 2%. Por delante de la ingeniería civil, con previsiones de crecimiento del 1,5%.
Aunque, mientras los proyectos de ingeniería se estancan, los de rehabilitación irán aumentando progresivamente. Tanto en España como en Europa.