El sector inmobiliario trae una alegría tras otra en 2016. Las últimas estadísticas de precios de las viviendas y de visados para construir obra nueva marcan la linea a seguir.
Salvo cambios de última hora, la primera mitad del año será una de las mejores para la promoción inmobiliaria y la construcción de viviendas.
El informe Tinsa IMIE de Mercados Locales para el 2º trimestre y la estadística de abril sobre concesión de visados para viviendas son una gran noticia.
Reflejo del arranque de las zonas donde el mercado inmobiliario aún seguía a remolque. Pero también de la consolidación de la obra nueva en el líder europeo de la construcción: España.
Subida generalizada en los precios
Entre los meses de abril y junio de 2016, el precio medio de casas y pisos se ha incrementado en un 0,8%, sobre el mismo periodo del año anterior.
Los datos recogidos por la tasadora Tinsa apunta a este como el tercer trimestre con crecimiento de manera consecutiva.
Una mejora generalizada a la que se suman tres nuevas regiones: Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura. Superando todas ellas el largo periodo de bajadas de la crisis.
La consolidación en la subida de precios es cosa de otras tres regiones: Catalunya (+6,8%), la Comunidad Madrid (+5,4%) y las Islas Canarias (3,6%). Aunque ha sido La Rioja (+7,4%) la región con un incremento más destacado.
En relación al esfuerzo medio para la compra de vivienda, las condiciones son cada vez más favorables. Se reduce nuevamente el porcentaje que ahora es de un 20,8%. Y también el gasto total, equivalente a 6 años de ingresos familiares brutos.
Incremento en la construcción de viviendas
El número de visados para la construcción de obra nueva con uso residencial no deja de crecer.
Las estadísticas del pasado mes de abril publicadas por el Ministerio de Fomento recogen un incremento interanual del 42,1%. Un total de 21.577 permisos en los cuatro primeros meses de 2016, tras dos años seguidos en positivos (2014 y 2015).
Del total de permisos de obra, 15.843 estaban destinados a viviendas en edificios, 5.730 a viviendas de tipo unifamiliar y 4 a otro tipo de construcciones.
De seguir así, 2016 podría superar el incremento del 42,5% que se registró el pasado año.