Captar la atención de quien visita un sitio web se ha convertido en toda una obsesión por parte de los equipos de marketing. Los encargados de traccionar clientes en el sector inmobiliario ponen a prueba día a día distintas metodologías para alcanzar este objetivo. Las más variadas teorías se desarrollan en diferentes sentidos bajo premisas que muchas veces suelen ir en direcciones opuestas ¿Es posible extender y maximizar la capacidad de atención de un potencial cliente? ¿Es mejor ser consecuentes a la teoría que asegura que con el tiempo los segundos de interés van acortándose y por tanto se deberá enfatizar en resumir el speech de ventas al mínimo? El debate está abierto. En este artículo de Oi Real Estate veremos cómo se relacionan el marketing inmobiliario y el mito del pez dorado.
En este artículo encontrarás:
Menos capacidad de atención que nunca
No importa cuándo leas este artículo. La capacidad de atención de las personas hoy es menor que la de ayer. Sin embargo, lo que parece ser algo a todas luces cierto, no está asentado desde lo científicamente comprobable. Si has asistido a cualquier congreso de marketing durante los últimos diez años, sabrás que el mito del pez dorado (también conocido como el mito del pez de colores) ocupa sendas páginas en el ABC del marketing contemporáneo. Incluso hasta puede que hayas escuchado a un jefe o director de equipo enojado asegurarte que tienes menos capacidad de atención que un pez ¿Cuánto hay de cierto en esto?
La industria del marketing ha variado considerablemente con la implementación de caracteres tecnológicos. Asimismo, internet y el uso de dicha tecnología aplicada a todos los campos propone en sí mismas una menor capacidad de enfoque. Todo en todo se ha volcado hacia lo efímero, al “pasar a otra cosa” de inmediato. Y al respecto, la posibilidad que tienes hoy de convencer a tu potencial cliente inmobiliario de que eres el agente indicado para satisfacer la acción en bienes raíces que quiere llevar a cabo también se ha visto reducida a escuetos segundos ¿Conocer la teoría establecida del pez dorado? La resumiremos aquí.
Marketing inmobiliario y el mito del pez dorado
El marketing inmobiliario y el mito del pez dorado están íntimamente ligados en esta era tecnológica. Se trata de una teoría comparativa que estima que el pez dorado cuenta con un altísimo nivel (respecto a sus pares) en su capacidad de prestar la atención a un evento determinado que transcurra a su alrededor. Esos niveles se manifiestan supuestamente entre los 9 y los 10 segundos. Mientras que el humano (promediando ya la tercera década de siglo XXI) solo dispone en su promedio de no más de ocho segundos y disminuyendo ¿Has notado que la capacidad de concentración de tu clientela mientras expones las ventajas de tus servicios inmobiliarios se recorta temporada a temporada? No sería de extrañar que así suceda, porque es de hecho lo más probable.
Pero si bien podrías contrarrestar esta teoría aludiendo que leer un artículo como este te llevará hasta cinco minutos, lo cierto es que tu nivel de concentración plena difícilmente ha superado los segundos que propone la teoría del pez dorado. Mal que nos pese, bastará con realizar un auto examen a consciencia acerca de lo alerta que estamos a un sinfín de factores externos. Esos factores, aunque mínimamente, logran distraernos.
El informe Microsoft
En lo general, se cree que fue Microsoft quien a través de un estudio realizado por su filial canadiense en el año 2015 terminó de dar forma a la teoría del pez dorado. Esto se ha visto reflejado en publicaciones y sendos artículos. La revista Time o la propia The Daily Telegraph se han encargado de propagar que fue la compañía (en aquel entonces) de Gates la autora del mito comparativo. Dicho estudio confeccionado por Microsoft existe cabalmente. Sin embargo, en base a exhaustivas encuestas y exámenes científicos y neurológicos a lo largo y a lo ancho del globo, el resultado ofrecido no es del todo fidedigno.
El estudio mostró que la capacidad de atención del humano había disminuido drásticamente. Mientras que en 2000 se midió en 12 segundos, hacia 2013 se comprobó en los famosos 8 segundos (inferior a la capacidad de concentración del pez). Pues bien, los infógrafos que llevaron adelante la métrica de Microsoft revelaron basar sus fuentes de datos en un sistema métrico denominado Statistics Brain. El problema surgió al investigar entonces a la Statistics Brain y al no comprobarse en ningún recodo de sus sitios webs ni informes a la fecha un examen ligado a la capacidad de atención humana ni de seres del mar.
El investigador Jonathan Schwabish, de la web PolicyViz llevó a cabo su propia y maratónica pericia. La misma (con el objetivo de comprobar el vínculo entre la Statistics Brain y Microsoft) tampoco halló resultados.
Calidad vs. cantidad en el sector inmobiliario
Los aspectos cualitativos se enfrentan una vez más con los cuantitativos. Mucho se ha escrito sobre esta contienda en marketing inmobiliario ¿Más o menos (y mejores) palabras para conformar un artículo en tu blog inmobiliario? ¿Conviene esforzarse por que el cliente nos preste atención durante más tiempo o reducir nuestro despliegue discursivo al mínimo?
Como dijimos en la introducción, el debate está abierto. Cumplimos en llevarte información real. Entonces, concluimos en que la teoría del pez dorado no es más que un mito al cual muchos expertos o coachings del marketing en bienes raíces adoran referirse. Apróntate, porque la verás distribuida y desarrollada en cientos de artículos.
Evitar entonces redundar en palabras vacías de contenidos es una buena premisa. Te recomendamos, al menos para acompañar el hecho de que el humano tiende a permanecer alerta a muchos más eventos en simultáneo, que concentres tus artículos o discurso de ventas en esos primeros segundos vitales. Tal vez este sea el mejor consejo.
Si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: