El mercado inmobiliario de Andalucía recupera registros de 2011 gracias a un importante repunte en la compraventa de vivienda. Un crecimiento que tiene en la provincia de Málaga a su referente.

A la recuperación inmobiliaria de Madrid y Barcelona se le suma un nuevo enclave: Málaga. La provincia andaluza ha alcanzado un índice de 15,97 ventas por cada 1.000 habitantes. Un registro que supera a otras provincias del Mediterráneo como las 15,60 ventas de Alicante, las 11,24 de Girona y las 11,22 de las Islas Baleares.

Son datos de la Estadística Registral del Colegio de Registradores de la Propiedad para el segundo trimestre de 2016 que se suman a otros estudios recientes.

El informe completo nos deja un total de 107.838 operaciones compraventas, a nivel nacional, entre los meses de abril y junio. Y también una revalorización en el precio de la vivienda de un 7,5%. Estadísticas en las que aún pesa la vivienda usada, con más de 8 de 10 operaciones de compraventa de vivienda.

Todo ello sin olvidar el importante papel que aún sigue teniendo el comprador extranjero. Un cliente muy ligado al Mediterráneo que vuelve a comprar en la Costa del Sol.

Liderazgo andaluz en la compraventa de vivienda

Málaga se ha erigido en la provincia con mayor número de operaciones gracias a las 25.877 ventas realizadas entre junio de 2015 y junio de 2016. Un 10,9% más que en el mismo periodo de 2014 a 2015.

A nivel absoluto el liderazgo le corresponde a Madrid con 54.929 operaciones. Seguida de Barcelona con 42.056 y Alicante con 28.950 compraventas.

Sin embargo, y limitándonos a este último trimestre, Andalucía es la región con mayor cantidad de compraventas. Entre abril y junio de 2016 registró 20.846 operaciones. Justo por delante de Cataluña con 17.300 transacciones.

La vivienda usada sigue por encima

La clave sigue siendo cosa de la vivienda de segunda mano. Un tipo de inmueble que en España representa un 81,78% de las operaciones frente al 16,28% de la vivienda libre y el 1,85% de la VPO.

Sin duda, el stock inmobiliario que quedó sin vender en Málaga está encontrando salida entre los compradores. Y nuevas promociones inmobiliarias empiezan a reactivarse tanto en la capital (litoral oeste y distrito de Teatinos) como en la zona de Marbella y sus alrededores (costa (Benahavís) e interior (Ojén)).

Una actividad a la que no escapan otros municipios de ambas capitales, desde Mijas a Nerja.

Son buenas noticias para el mercado inmobiliario, dentro y fuera de Málaga.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: