España ocupa un lugar privilegiado en el mapa de las ‘ciudades globales’. Situando a Madrid y Barcelona entre las mejores ciudades para invertir, ya sea desde el punto de vista inmobiliario o de la innovación.
En la elección de las ciudades preferidas de los principales ejecutivos, Sevilla, Valencia, Barcelona o Madrid ocupan una posición destacado.
Sin embargo, esta misma semana han salido a la luz nuevas estadísticas donde la capital española y la ciudad condal vuelven a brillar con luz propia.
Madrid como quinta ciudad europea con mayor potencial para la inversión inmobiliaria. y Barcelona como quinta urbe europea con mejor nota en innovación y producción científica.
Motivos para seguir confiando en dos ciudades para invertir con proyección de futuro.
Ciudad para invertir: el mercado inmobiliario de Madrid
España continua siendo atractiva para el capital internacional interesado en la compra de inmuebles. Siendo Madrid el principal foco de inversión inmobiliaria.
El informe ‘Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2018‘, elaborado por PwC y el Urban Land Institute, destaca a la capital española como la quinta ciudad europea más atractiva para el inversor. Subiendo cuatro posiciones en el último año y beneficiándose de la proyección internacional española.
Madrid destaca por ser una ciudad con mucho potencial crecimiento. Además de poseer unas rentas del alquiler en pleno ascenso.
Frente a Barcelona que, a pesar del clima político, sigue siendo la décimo primera ciudad europea en el ranking. Pero no aprovecha su potencial para seguir creciendo.
En ese sentido, sectores como la logística o la vivienda no se ven afectados por la situación actual. Al contrario que las oficinas para empresas, donde se nota cierto parón.
A nivel general, el informe recoge que el 83% de los encuestados confía en que exista más capital para la realización de inversiones. Y también para el endeudamiento.
En ese sentido, los activos relacionados con la logística (almacenes, naves,..) ganan atractivo gracias al impulso del comercio electrónico. Así como ciertos activos residenciales (viviendas de alquiler, residencias para estudiantes y centros de tercera edad). Además de la construcción de nuevos complejos de oficinas, agotada ya gran parte del producto prime.
Ciudades para invertir: la capacidad de innovación en Barcelona
Barcelona sube nota en innovación, pero la pierde en competitividad.
La ciudad condal gana catorce posiciones en el ranking de ciudades más innovadoras del mundo. Situándose como en el puesto número 13 a nivel mundial y el 5 a nivel europeo, según el informe ‘Observatorio Barcelona 2017‘.
Este estudio, elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Cambra de Comerç, destaca el potencial de la ciudad para seguir mejorando desde el punto de vista de la innovación. Pero no así en términos de competitividad global. Un aspecto en el que la ciudad condal cae cuatro posiciones, desde la posición 20 a la 24 a nivel mundial.
Entre los aspectos más positivos, Barcelona destaca como octava área urbana con más inversión extranjera entre 2013 y 2017 con 50 proyectos empresariales. Mientras que en producción científica, la ciudad sigue como quinta metrópolis de Europa y sube ters posiciones a nivel mundial.
Un aspecto que mejora junto a la reputación de internacional de Barcelona. En este terreno, y a nivel global, la ciuda condal avanza desde la posición 14 a la 8.
Quedando como asuntos a mejorar los relativos a la economía, el I+D, la accesibilidad y la habitabilidad. Detalles que hacen perder competitividad a Barcelona, según la Fundación Mori Memorial.