Las últimas cifras de actividad en el mercado de oficinas muestran una desigual evolución en las dos principales plazas españolas. ¿Quién lidera el alquiler de oficinas? ¿Madrid o Barcelona?
La contratación de oficinas registrada en la primera mitad de 2016 alerta de una ralentización en este sector inmobiliario. Un frenazo que se está haciendo sentir especialmente en Barcelona.
Los datos de la consultora Cushman & Wakefield, apuntan a un descenso del 21% en el alquiler de oficinas de Barcelona. Mientras que Madrid se estabiliza con una mejora del 17% entre los meses de abril y junio.
Mala cifra la una y buena la otra, podríamos pensar. Pero no nos engañemos, porque ambos enclaves se ralentizan por falta de producto de calidad.
La recuperación económica en España y la huída de empresas de la ‘City’ tras el Brexit es una realidad. Ahora falta que las oficinas en Madrid y Barcelona no la dejen escapar.
Madrid mantiene niveles de actividad
La cara ‘positiva’ en la contratación de oficinas la pone la capital. El mercado de Madrid ha registrado una subida del 17% interanual, tras caer un 13% interanual de enero a marzo.
El general del primer semestre es bueno, con cerca de 191.000 m2 contratados. De ellos, casi la mitad (95.000 m2) se concentraron en 90 operaciones entre los meses de abril y junio.
La demanda acumulada no sube en 2016, no sube. Pero corresponden a operaciones de tamaño mediano y ello anticipa la estabilidad. Seguramente, solo falta una operación de gran volumen para que todo el sector se reactive.
A nivel de zonas, la periferia madrileña con un -30% trimestral y el centro de la ciudad con un -8%, son las zonas que más cuota han perdido respecto al primer trimestre.
Aunque muchos operadores vaticinan un resurgir de zonas premium, como el Paseo de la Castellano y el CBD (Center Business District).
Barcelona baja en alquiler de oficinas
A pesar de crecer el alquiler de oficinas en un 7%, respecto a 2015, la ciudad condal no acaba de despegar.
Barcelona ha bajado un 21%, entre el primer semestre, en el número de operaciones. Y ello se debe a la falta de contrataciones de gran volumen, por encima de los 2.000 m2.
Cada vez son más escasos los edificios con alta eficiencia energética (calidades A y B+). Espacios cuya contratación está por encima del 50% y cuya disponibilidad queda por debajo del 10% del total.
Todo ello ha provocado que el espacio de alta calidad en zonas premium sea un producto de lujo, donde no dejan de subir las rentas, y represente la mayoría de operaciones.
Entre abril y junio, el Paseo de Gracia con la Avda Diagonal y el centro urbano han concentrado el 54% de los alquileres. Las nuevas áreas de negocio el 25%. Y la periferia urbana el 21%.
La oportunidad existe y solo queda aprovecharla. ¿Dónde está la solución? Una vez más, en la construcción de espacios de calidad.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas