Comprar garaje se ha convertido en otro modo de invertir el dinero, en particular en las grandes ciudades, allí donde aparcar parece siempre imposible. No obstante, aún en las zonas metropolitanas la rentabilidad varía según el barrio en el que esté la plaza para estacionar. Así que si tienes un capital ahorrado y estás buscando en qué invertirlo, en la siguiente nota te ofrecemos un panorama para que consideres esta opción.

¿Estás buscando comprar un garaje?

La pregunta podría perfectamente estar dirigida a quien ha conseguido -con mucho esfuerzo, seguramente-, una propiedad en pleno centro de las grandes urbes españolas. Todo queda cerca: el trabajo, la escuela de los chicos, los más completos centros comerciales y lugares de ocio… Sin embargo, mantener un ritmo de vida que exige movilizarse uno y a toda la familia de un lado a otro puede requerir tener un coche. Y allí comienzan los problemas. Las propiedades céntricas que cuentan con garaje son prácticamente un lujo díficil de conseguir. En otras ocasiones, sencillamente se descarta comprar un piso con ese espacio porque priorizamos en principio otras comodidades. El caso es que vivir en el centro o tener que movilizarse asiduamente hacia él y no contar con un lugar donde aparacar el coche se convierte en una dificultad cotidiana que lleva tiempo resolver.

Está claro que en los mismos lugares en donde se congestiona el tránsito también suele haber gran disponibilidad de transporte público, pero si tu búsqueda es tener un espacio particular, porque sueles trasladar muchas cosas o requieres movilizarte con determinadas comodidades, la idea de alquilar o comprar un garaje persiste entre las opciones.

Así pues, ya sea que lo necesites para ti mismo o que lo estés pensando como modo de inversión, comprar un garaje implicará estar atento a ese mercado específico, para que sepas de antemano qué es lo que se ofrece y cuán redituable puede ser. A continuación te contamos algunos datos.

invertir en una casa

Hablemos de costes: cuánto cuesta comprar un garaje

Si pensamos en garaje, puede que nos imaginemos dos situaciones: aquella en la que está resuelto el problema porque visualizamos una casa con patio delantero, jardín y entradas para autos… o la típica situación de congestión de tránsito en la que deben sumergirse muchos de los trabjadores de las grandes ciudades. Descontando los lugares que tienen mayor circulación por cuestiones de turismo estacional, probablemente esta segunda situación nos lleve directamente a la escenografía madrilleña o catalana.

En efecto, en Madrid y Barcelona el mercado de las plazas de garaje no sólo es activo sino también lucrativo. Si buscamos en las capitales de nombradas el precio medio por estos espacios es de 33.544 euros en Madrid y de 24.734 de Barcelona, según informa el portal pisos.com. En cuanto al alquiler, las posiciones se invierten: mientras que en la capital nacional el promedio es de 89 euros por mes, en la Ciudad Condal hay que considerar un coste de 106 euros mensuales. En términos de rentabilidad esto se traduce en una media del 4,06% en Madrid y del 5,33% en Barcelona.

Los mejores barrios para comprar un garaje

Si te ha convencido este panorama general, es conveniente que te adentres más en tema para conocer la rentabilidad posible según los barrios. Según este criterio, la rentabilidad más alta en Madrid se obtiene en el distrito de Vicálvaro (8,14%) y la más baja en Chamartín (1,47%). Por su parte, en Barcelona las plazas de garaje que generan mayores beneficios son las instaladas en Les Corts (6,83%) y las que menos, en Sarrià-Sant Gervasi (3,83%).

Parte de esta diferencia se explica por los costes que implica conseguir, en primera instancia, una plaza de garaje en cada lugar mencionado. Por ejemplo, Chamartín es la zona con los precios más elevados para comprar un garaje, ya que la media ronda los 85.500 euros. En cambio, en Villa de Vallecas el precio es notablemente menor, alrededor de 10.700 euros. Claramente, en las cuentas entre coste y beneficio se hace evidente por qué es más difícil recuperar la inversión en un lugar que en otro.

Si nos vamos a Barcelona, la brecha no es tan grande pero existe. El promedio en Sarriá-Sant Gervasi es de casi 40.000 euros, mientras que en Sant Andreu está por debajo de la mitad, con unos 18.000 euros. Nuevamente, los costes son una variable a considerar, aunque luego por supuesto estará evaluar la demanda que tienen las plazas de garaje en cada zona.

Cómo las plazas de garaje revalorizan las casas

Sin lugar a dudas, las plazas de garaje otorgan un valor extra a las propiedades. Según un informe de Fotocasa un garaje aumenta en promedio un 7% el precio de venta de la casa. Concretamente, si el precio medio de una vivienda en España se sitúa en 164.066 euros, el de un piso con garaje alcanza los 175.685 euros.

No obstante estos números, si se analiza por comunidad, no son Madrid ni Barcelona aquellas en las que más aporta al valor de una casa el contar con un garaje. En rigor, las propiedades en estos lugares ya son de por sí costosas, por lo que el aparcamiento integrado no genera saltos tan drásticos en las estadísticas. Concretamente, el promedio en la capital nacional es de 4,7%, mientras que en Cataluña se ubica en el 5,9%. Estos números están muy lejos de los que ostentan las comunidades donde la diferencia es la más alta: Extremadura (11,8%), Cantabria (11,3%) y Asturias (11%). Incluso la media española es superior a la madrileña y catalana, ya que se sitúa en el 7,1%.

Con todo, las estadísticas indican que comprar un garaje como modo de inversión es una estrategia que puede generar beneficios, ya que, en comparación, mientras la compraventa de vivienda en el 2022 obtuvo una rentabilidad del 6,5%, la de los garajes alcanzó el 7,5%.

¿Comprarías ahora un garaje como forma de inversión? Déjanos tu opinión en la parte de comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para vivir en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Lee más sobre estos temas a continuación, accediendo al siguiente link:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: