Instituciones y promotores dan el visto bueno definitivo a la prolongación de la Castellana. Proyecto de desarrollo urbanístico con 2,6 millones de m2 edificables y más de 10.000 viviendas, conocido como Madrid Nuevo Norte.
Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la sociedad Distrito Castellana Norte han llegado a un acuerdo para iniciar los trámites de la ‘Operación Chamartín‘.
El nuevo proyecto, llamado ahora ‘Madrid Nuevo Norte‘, ha sido presentado por Íñigo de la Serna (Ministro de Fomento). Se trata de un plan con diversas novedades respecto a la idea original.
Por un lado se reduce la superficie edificable hasta los 2,6 millones de metros cuadrados. Unos 700.000 m2 menos que en proyecto original.
Mientras que otro lado, se permite la edificación de cerca de 10.500 viviendas. Frente a las 17.000 previstas anteriormente.
El proyecto también incluye la creación de un gran centro de negocios y la mejora de las comunicaciones, con una remodelada estación de tren y una nueva conexión con la M-30.
Sin duda, un plan urbanístico que relanzará a Madrid entre la élite de las capitales europeas.
Madrid Nuevo Norte llega 25 años después
El nuevo proyecto Madrid Nuevo Norte deja atrás el plan original surgido en 1993. Año en que Renfe cedió a un consorcio los terrenos, propiedad del Estado, situados junto a la estación de Chamartín.
Tras una larga tramitación urbanística, cambios en el consistorio municipal y diversos acuerdos, Ayuntamiento, Fomento y Distrito Castellana Norte comenzaron la negociación. Un proceso que ha culminado tras cinco lustros de espera.
El resultado ha sido un proyecto con 2,6 millones de m2 edificables, que acogerán 10.510 viviendas. De ellas, un 20% serán VPO.
Mientras que algo más de un millón de metros cuadrados tendrán carácter terciario. Como oficinas para empresas.
Cuatro espacios de actuación urbanística
El proyecto final de Madrid Distrito Norte tuvo como precedente el acuerdo presentado el pasado 27 de julio de 2017.
Aunque el plan urbanístico aún debe solventar unos últimos trámites para tener definitivamente vía libre.
Por un lado, el proyecto será presentado ante la Junta de Gobierno del Ayuntamiento en julio de 2018 para su aprobación inicial. Y por el otro, deberá ser aprobado en un pleno municipal previsto entre los meses de noviembre y diciembre.
El último paso se dará en la Comunidad de Madrid. Organismo que deberá aprobar definitivamente el plan para su puesta en marcha.
Un proceso que culminará con el inicio de las obras en 2019. Año electoral tanto para el consistorio como para la asamblea madrileña.
“Se trata de un proyecto que transformará la ciudad de Madrid”, tal y como ha recordado el ministro De la Serna. Un gran proyecto con cuatro espacios de actuación:
· un centro de negocios y la estación de Chamartín
· la zona de Fuencarral-Malmea
· el espacio de Fuencarral-Tres olivos
· la zona de Fuencarral-Las Tablas
Una gran espacio peatonal entre las torres
Además de modernas oficinas y una gran número de viviendas, el proyecto Madrid Nuevo Norte incluye un gran eje peatonal.
El espacio, ubicado en mitad del Paseo de la castellana entre el nudo de la M-30 y la calle Sinesio Delgado emergerá tras el soterramiento de las vías que discurran por la zona.
Se construirá una inmensa plaza que integre las cuatro torres y el futuro centro de negocio, además del Hospital de La Paz. Todo ello en una gran fachada peatonal en plena Castellana.
Así mismo, el proyecto también incluirá el diseño de una plaza que permita acceder a la estación de Chamartín por el lado oeste. Configurada sobre una gran plataforma que combinará el tráfico de vehículos, una estación de autobuses y el tránsito de personas. Además del metro y la propia estación ferroviaria.
Un proyecto para convertir la zona en todo un gran nodo de comunicaciones a nivel nacional.
La mayor estación ferroviaria de todo Madrid
Otras de las grandes intervenciones, Madrid Nuevo Norte contempla la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín.
Realmente, Chamartín es el eje central de un proyecto urbanístico que la transformará en la mayor estación de la ciudad. Integrándola en la trama urbana como intercambiador metropolitano.
El complejo contará con una superficie total de más de 236.000 m2, repartidos entre un edificio central y cuatro fachadas.
Y sus obras deberán ser acometidas en diversas fases. Para así garantizar el correcto funcionamiento de la estación durante los años que lleguen a durar las obras.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas