Parece que, en la ciudad situada en el corazón de la Península Ibérica, hay algo especial. Quizás en alguna de sus anchas avenidas o en las rectas calles de los barrios de nuevas construcciones o en los recovecos del centro. Son muchas las personas que encuentran su lugar en Madrid. Además, con la llegada de personas de todas partes del mundo, el sector inmobiliario crece cada día más atrayendo inversiones extranjeras, pero México es uno de los principales países inversionistas.
En este artículo encontrarás:
Es decir que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística español, la capital cuenta con la comunidad mexicana más numerosa de todo el país. Del total de 28.755 personas con nacionalidad mexicana que había en España al primero de enero del 2020, 8.276 residen en Madrid. Sigue en la lista Cataluña y, en tercer lugar, Andalucía. Es decir que, no solo los personajes más ricos de México piensan en la capital como un punto de inversión.
“De Madrid al cielo”: los motivos que atraen las inversiones extranjeras
Javier Alberto Casas Nieto y César Alfageme Paule son los socios propietarios de Única Inmobiliaria, firma especializada en ofrecer servicios personalizados en el sector de la vivienda de lujo madrileña. Ambos expertos dan pistas de qué clientes suelen acudir a la capital en busca de casas de lujo. Los principales clientes llegan de México, Venezuela, Colombia y Argentina. Cuatro países latinoamericanos que abren camino a las inversiones extranjeras en el país.
A su vez, según consignó el portal Cinco Días, Casa y Alfageme detallaron que los mexicanos “sienten una atracción muy grande por Madrid porque, culturalmente, hay muchísimos rasgos y tradiciones similares que los hace sentir como en casa”. Sin dudas, el magnetismo madrileño no conoce fronteras. Además, uno de los aspectos que más motiva a la clientela es la seguridad y la libertad de la capital, para disfrutar de sus restaurantes, teatros o museos.
A los motivos culturales, los expertos le añaden el plano económico y la conocida como golden visa. “Otro aspecto es el precio de las viviendas, más barato que otras capitales europeas, por lo que el recorrido en margen de beneficios será mucho mayor en Madrid. Por otro lado, la golden visa es una oportunidad para los clientes extranjeros en nuestro país. Se trata de la concesión del permiso de residencia en España a cambio de una inversión económica”. Este permiso se entrega por la compra de una vivienda cuyo valor supere los 500.000 euros.
Comprar para invertir, la nueva ley
“De acuerdo con la Cámara de Comercio española, México es el principal país inversor latinoamericano en España y el segundo mayor no europeo, por detrás de Estados Unidos”, aseguró la agencia inmobiliaria Mi Piso en Madrid. Además, enfatizaron que el rubro inmobiliario es de los más solicitados por el país norteamericano. Hay entonces, una destacada presencia mexicana en el mercado madrileño.
Sin embargo, la firma inmobiliaria diferenció tres posibles alternativas en función del riesgo de aquellos que no vean una inversión en la compra de un inmueble en Madrid. Las de alto riesgo, con posibilidad de alta rentabilidad y consistiendo en adquirir una vivienda en zonas de bajo valor adquisitivo para su reforma y posterior venta.
Por otra parte, en riesgo medio, identifican la opción de arrendar el piso durante dos años para después venderlo. En la inversión de bajo riesgo, la que apuesta por las viviendas situadas en zonas de alto valor en las que la demanda difícilmente baja. Algunas de las claves a tener en cuenta en inversiones extranjeras.
Cuáles son los tipos de vivienda que prefieren los clientes
Parece que el perfil mexicano opta por el bajo riesgo a la hora de invertir en una propiedad. Por eso, buscan principalmente zonas premium, como el barrio de Salamanca, Almagro, Justicia y El Viso. Algunos de los barrios destacados de la capital Ibérica. “Prefieren vivienda de segunda mano, les atraen mucho las fincas clásicas que tengan carácter arquitectónico y solera. Edificios de principios del siglo XX, que siguen conservando sus fachadas históricas, representativas y singulares, de gran riqueza arquitectónica”, describieron Casas y Alfageme en un reportaje.
Por eso, consideran que las inversiones extranjeras en Madrid se seguirán centrando en el concepto de real estate. Mientras que, en el caso de otras entidades, que pueden recibir inversiones de otros países: los fondos de inversión o las sociedades de inversión, seguirán con el estudio de otros mercados. Podrían llegar a ser tan lucrativos como el inmobiliario, aunque no sea en las famosas zonas premium.
¿Miedos y satisfacción? Una conjugación extraña a la hora de las inversiones extranjeras
Uno de los grandes puntos de debate en la sociedad española es el provocado por el fenómeno de la ocupación. El miedo a que la vivienda sea usurpada y la única vía para recuperarla sea un doloroso y largo proceso judicial existe entre algunos sectores. Sin embargo, este temor no ha llegado a las inversiones extranjeras en Madrid.
Pero otra vez, pareciera que en la capital no existe esta preocupación. Según informó el portal Cinco Días, en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se está trabajando de forma conjunta para reducir la práctica de usurpación de inmuebles. Además de que se busca poder ofrecer mayores garantías a los propietarios para que las inversiones extranjeras no dejen de tener foco en la ciudad.
En general, aquellos mexicanos o extranjeros de otras nacionalidades que compran una vivienda en la capital española quedan satisfechos. “Los clientes extranjeros son nuestros mejores embajadores ya que son ellos, gracias a su buena experiencia, los que nos recomiendan a otros compradores”, aseguraron desde Única Inmobiliaria.
En Oi Realtor nos interesa que, si estás pensando en las inversiones extranjeras en la compra de un inmueble, busques asesoramiento. Siempre la información es poder y a pesar de que Madrid es un punto receptivo a la clientela de otros países, la Unión Europea tiene más de una normativa a conocer. Algo fundamental si buscas invertir en la capital de España.