Desde Oi Real Estate queremos contarte todo sobre Madrid y cuanto cuesta alquilar un piso hoy en día. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

¿Cómo llego Madrid a ser una gran capital?

El crecimiento demográfico de Madrid no se debió, como es habitual en otras ciudades, al proceso de industrialización. Ya que la mayor parte de las empresas industriales a principios del siglo XX eran de carácter tradicional para lograr satisfacer la demanda local. A partir del año 1920, hubo un significativo aumento demográfico a causa de la inmigración. Más tarde, ya para el año 1930, el 46,9% de los residentes eran nacidos en otras provincias.

Al pasar la Segunda Guerra Mundial, la capital, además de tratarse de uno de los centros de consumo más importantes. También, comenzó con un proceso de modernización en el cuál fueron creadas grandes empresas y empezaron a desarrollarse industrias electromecánicas, químico-farmacéuticas y metalúrgicas.

Hoy en día, la provincia de Madrid cuenta con más de seis millones de habitantes. Además, se trata de una de las ciudades más importantes de toda Europa.

Los conciertos y eventos deportivos más grandes que han sido celebrados en España por lo general son llevados a cabo en Madrid. Además, la oferta cultural de Madrid y el increíble ambiente de sus barrios hacen que la capital de España sea uno de los destinos más visitados por turistas.

Coste del alquiler en Madrid

En Madrid, en coste de alquilar un piso ha llegado a abaratarse en un 7,6% en el mes de diciembre con respecto al año anterior en un contexto atravesado por la pandemia de COVID-19. No obstante, a pesar de esta gran caída, continúa llevándose el lugar de la renta media más cara de todo el país, con un valor aproximado de 1789 euros al mes.

A nivel nacional, la vivienda en alquiler en el país registró el pasado mes de diciembre una superficie media de 107 metros cuadrados y una renta media de unos 980 euros al mes.

Esta cifra muestra una caída mensual de un 0,51%, una trimestral de un 0,81% y una semestral de un 1%. Sin embargo, los costes han aumentado un 1,45% en comparación al mismo mes del año 2019.

Después de Madrid, las regiones más costosas para alquilar una vivienda en diciembre fueron Baleares con 1369 euros al mes y luego Cataluña con un coste de 1272 euros al mes. Por otro lado, las rentas menos costosas que han sido registradas fueron en Extremadura con 466 euros por mes, seguido por Castilla-La Mancha con un coste de 544 euros por mes y Galicia con 601 euros por mes.

Con respecto al mes de noviembre, el aumento más importante tuvo lugar en Castilla-La Mancha con un 2,49 %. Por otro lado el mayor ajuste se vio en Cataluña con un -3,18 %.

En comparación con el año pasado, Andalucía fue la que subió más con un 8,71 % y el descenso más grande de los alquileres se ubicó en Canarias con un 7,9 %, esto se debió en gran parte a la caída del turismo en consecuencia de COVID-19.

El elevado valor de alquilar un piso en Madrid no es casual, ya que se trata de un lugar hermoso, muy turístico y lleno de atracciones.

Grandes atractivos de la ciudad de Madrid

Madrid, brinda gran variedad de actividades culturales, deportivas y posee además, una importante vida nocturna. Por otro lado cuenta con el atractivo de su rica gastronomía y una gran oferta de restaurantes, cafeterías y terrazas que puede encontrar por toda la ciudad.

Aquí va una lista de algunos de los mejores lugres que puedes encontrar en Madrid.

Museo del Prado

Se trata de uno de los museos más importantes del mundo debido a las increíbles colecciones pictóricas que alberga. Debido a la falta de espacio optan por exponer únicamente los mejores cuadros, es por esto que se lo considera el museo con más obras maestras por metro cuadrado. A su lado, podrás encontrar el hermoso Jardín Botánico.

Puerta del sol

Madrid

Se trata de una gran plaza llena de vida, que les brindará una cálida bienvenida. La Puerta del Sol, dominada por la Antigua Casa de Correos, es muy conocida por albergar el reloj que hace sonar las doce campanadas con las que los españoles tradicionalmente comemos doce uvas para despedir todos los años.

También, podrás encontrar algunas estatuas muy interesantes. La principal, ya que se trata del símbolo de Madrid, el Oso y el Madroño. Luego se encuentra también, la estatua ecuestre de Carlos III, que lo homenajea por ser considerado como el “mejor alcalde de Madrid”, a pesar de que nunca ostentó este cargo, o la Mariblanca, que es una copia de la venus de la fuente que se encontraba en este lugar, antes de la transformación de la plaza que tuvo lugar en el siglo XIX. La original se puede ver en la Casa de la Villa, el antiguo ayuntamiento de Madrid.

Exactamente en frente, podrás encontrar la placa que marca el kilómetro cero de las carreteras de España, y si bien el centro geográfico real se encuentra ubicado en el Cerro de Los Ángeles, sin lugar a dudas querrás tomarte una fotografía en el centro del país.

Plaza mayor

Muy cerca de la Puerta del Sol, encontrarás la Plaza Mayor, que a pesar de haber sufrido tres incendios, sigue en pie desde aquellos tiempos en los que se encontraba fuera de la villa medieval. En esos momentos era utilizada como mercado, plaza de toros o bien, como lugar de celebración actos y ejecuciones públicas. Si la pena era de garrote la ejecución era realizada frente al Edificio de los Pañeros, si se trataba de horca era frente a la fachada de la Casa de la Panadería, y si se utilizaba un hacha, era frente la Casa de la Carnicería.

Pasear por esta plaza tan cargada de historia es una sensación realmente increíble que no puedes dejar de vivir. Podrás probar los platos más típicos de la gastronomía de Madrid observando la estatua de Felipe III, y atravesar el Arco de Cuchilleros donde te encontrarás con Casa Botín, el restaurante más antiguo de todo el mundo según afirma el Libro Récord de los Guiness, fundado en el año 1725.

Puerta de Alcalá

Se trata de la puerta más conocida de las antiguas puertas que daban acceso a la villa, y que aún se conservan ubicadas en diferentes zonas de la ciudad, junto con la Puerta de Toledo o la Puerta de Hierro. Se trata del primer arco del triunfo construido luego de la caída del Imperio Romano.

Parque del retiro

Al atravesar la puerta, te encontrarás con uno de los principales pulmones de Madrid, se trata del Parque del Retiro. Podrás dar un hermoso paseo cerca del Palacio de Cristal, deleitarte observando una de las escasas estatuas que existen del Ángel Caído o bien, visitando alguna interesante exposición en la Casa de Terneras.

Luego puedes llegar a la Estación de Atocha, se trata del complejo ferroviario más grande y usado de España.

Palacio Real

Madrid

La construcción del Palacio Real de Madrid fue finalizada en el año 1755. Fue construido en el mismo lugar que el Antiguo Alcázar, que era residencia de los reyes de Castilla y fue completamente destruido por un incendio. A su vez, el Antiguo Alcázar había sido construido sobre una fortificación del reino musulmán del siglo IX.

Dentro de él puedes apreciar el Salón del Trono, en el cuál resaltan los increíbles frescos de sus bóvedas. También encontrarás la Real Armería con una de las colecciones más impresionante de su género, y los hermosos jardines de palacio, como el Campo del Moro o los Jardines de Sabatini.  

Catedral de la Almudena

La realidad es que no se trata de la catedral más bonita de España, pero sin lugar a duda vale la pena visitarla. Esto se debe a que, además del increíble conjunto arquitectónico que forma junto al Palacio Real, cuenta con un impresionante y luminoso interior neoclásico. Además, posee una increíble Cripta neorrómanica, frente a la que pueden verse restos de la muralla árabe de la ciudad.

Muy cerca se encuentra la Basílica de San Francisco El Grande, cuenta con una gran cúpula, y cuadros pintores muy reconocidos pintores como Goya y Zurbarán.

Madrid es una ciudad increíble y muy hospitalaria ¿Vivirías en esta ciudad? ¿Qué opinas del coste de alquilar un piso en Madrid? Déjanos tu comentario, en Oi Real Estate nos interesa saber tu opinión.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

2 Comentarios

  1. Alquilar un piso en Madrid como bien dices en tu post es una tarea tediosa y costosa sobre todo por ser la ciudad que es, tiene todo tipo de comercios, empresas, supermercados gimnasios y además es una ciudad muy bella. Mucha gente, al ver los precios tan elevados en la ciudad, han decidido comprar o alquilar un piso en Mostoles o Alcorcón que se encuentran muy cerca del centro de Madrid en transporte pero el precio es mucho más bajo.

    • María Redacción Responder

      Así es, muchas personas se decantan por alquilar o comprar en poblaciones cercanas a las capitales, situación que también se replica en Barcelona. Muchas gracias por tu comentario, saludos!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: