Getafe, Fuenlabrada, Meco y Madrid Capital son los lugares elegidos para instalar Data Centers en la comunidad más poblada del país. Los objetivos del proyecto son contener la demanda del sector, atraer inversiones, y procurar que eso derive en la generación de empleo. Detrás de esto, se lee la intención de fortalecer los mercados digitales, así como de reivindicar a la comunidad madrileña entre los centros tecnológicos con las más altas capacidades energéticas de Europa.

El Plan Regional de Atracción de Data Centers

La Comunidad de Madrid decidió apostar fuerte al mercado de los Data Centers, una idea que requiere inversiones de varios millones. El Gobierno regional estima que será necesaria una inyección de capital de alrededor de siete mil millones de euros. Y eso en cuanto a inversión directa, ya que de manera indirecta los números estipulados rondan los diez mil millones.

Si bien para los madrileños no es del todo una novedad, las autoridades esperan que con estas instalaciones la ciudad se equipare a los centros más importantes de Europa en cuanto a su capacidad energética para permitir semejante desarrollo. En este camino, indican, la Comunidad será capaz de contener la demanda del sector, a la vez que atraerá puestos de trabajo específicos.

Tal ha sido la visión del Ejecutivo local al proponerse revisar los suelos públicos desocupados que tuvieran al menos dos mil metros cuadrados y fácil acceso al suministro eléctrico. Con ese parámetro identificaron terrenos en el sur de la región, en zonas de asentamiento industrial tecnológico de Getafe y Fuenlabrada. A su vez reconocieron parcelas viables disponibles en Madrid capital y otra al este de la misma, en la Comarca de Alcalá, específicamente en Meco.

El Plan Regional de Atracción de Data Centers impulsado por la Comunidad de Madrid haría uso de estas tierras que, en forma global, valen alrededor de quince millones de euros. Se trata de zonas estratégicas, mayormente vinculadas a parques tecnológicos, buenas conexiones y comunicaciones a las carreteras principales de la región. La Comunidad también está estudiando posibles suelos en el poblado municipio de Móstoles, cerca de su Parque Tecnológico y vivero de empresas. En esta primera etapa, las parcelas disponibles ya se encuentran a disposición para su convocatoria de inversores en el Portal del Suelo 4.0. Esto significa que dentro de un tiempo se espera que abran los concursos públicos para otorgar las respectivas licitaciones.

Importancia de los parques tecnológicos

La elección de zonas vinculadas a parques tecnológicos es, desde todos los puntos de vista posibles, la más estratégica. En general, estos grandes focos industriales y empresariales son desarrollados para promover nuevas oportunidades de negocio y convocar recursos humanos específicos. Además, al albergar a pequeñas y medianas empresas desarrolladoras de tecnologías, se facilitan las redes y cadenas de producción, lo que ayuda a potenciar las inversiones. Todo esto, sin contar que en dicho entramado de redes, se propueve entonces la innovación, la creación y mejora de tecnologías. En otras palabras, se potencian los recursos humanos y económico-financieros que derivan en mayor competitividad para al región.

Frente a este panorama el Plan Regional de Madrid que busca atraer la instalación de Data Centers ha puesto el foco en centros como el Tecnogetafe, que ya está equipado como parque científico tecnológico, o el Consorcio de El Bañuelo, en Fuenlabrada, que cuenta con un perfil similar. En tal marco, la existencia de espacios dedicados a almacenar datos con los debidos resguardos de seguridad y capacidad, no hacen más que potenciar el intercambio productivo entre empresas. De hecho, muchas invierten mucho dinero en este aspecto y que ahora podrán contar con este recurso dentro de la propia región.

Data Centers y el factor energético

Madrid no sólo es la ciudad más poblada de España, sino que la comunidad es también la que mayor capacidad energética concentra. Prácticamente la totalidad de la potencia energética del país (91%) está instalada en esta región, que es también un mercado de referencia en el sur de Europa. En gran parte esto se debe a su conexión digital con las redes informáticas del mundo, en particular con los continentes americano y africano. De esta manera, se concentran aquí el 33% de todos los puestos de trabajo relacionados con la digitalización a nivel nacional. Con el nuevo Plan, la comunidad de Madrid espera alcanzar una tasa media de crecimiento en capacidad instalada de data centers del 43%. Esto superaría en casi 27 puntos la media de los grandes núcleos europeos ubicados en el Reino Unido, los Países Bajos, Alemania y Francia.

Las proyecciones de crecimiento para la comunidad madrileña preveen alcanzar más de 620 MW de capacidad para 2026 (actualmente es de 113 MW), situándola entre las principales plazas europeas. Londres tiene una capacidad ya instalada de 940 MW, Ámsterdam de 650 MW, Fráncfort de 499 MW y París de 376 MW. De darse estas proyecciones, España contaría con grandes ventajas competitivas, ya que la energía es un recurso estratégico para el desarrollo socioproductivo de un país. En ese camino, potenciar la matriz de recursos de fuentes renovables y no renovables, así como promover avances tecnológicos en el mercado de la digitalización, habilitará un consumo cada vez más eficiente y responsable.

Continúa leyendo sobre el valor de la energía para nuestro país en el siguiente artículo:

Si te interesan estos temas, no olvides seguir nuestro blog.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: