Si bien se trata de un material del que se habla desde hace años, fue en 2021 cuando científicos publicaron una investigación revolucionaria. Conoce el proceso de fabricación de la madera transparente y sus principales beneficios en la construcción sostenible. 

Aunque de tan solo leer su nombre sea difícil de imaginar, se habla de madera transparente desde hace ya algunos años. Sin embargo, en 2021 cobró especial relevancia tras el desarrollo de científicos especializados en este material de construcción sostenible

Gracias a este avance científico, el revolucionario producto en cuestión podría dejar de ser objeto de investigación para pasar a producirse a gran escala y competir contra el vidrio en las edificaciones

Veamos de qué se trata…

¿Qué es y cómo se  hace la madera transparente?

madera transparente construcción sostneible

El color marrón de la madera —y, por ende, su falta de transparencia— se debe a la acción conjunta de sus dos componentes principales:

  • Lignina: está presente en las paredes celulares de las plantas. Les confiere impermeabilidad, resistencia a los ataques de microorganismos y rigidez.
  • Celulosa: su función principal en los tejidos vegetales es el de sostén; es decir que forma parte de sus paredes celulares en una proporción de un 40 %.

Las investigaciones previas relativas a la madera transparente se basaban en eliminar completamente el primero de estos dos componentes de la madera a través del uso de una gran cantidad de productos químicos dañinos para el medio ambiente. 

Frente a esta debilidad, investigadores de la Universidad de Maryland y la Universidad de Colorado demostraron que era posible fabricarla mediante un método de cepillado químico asistido por energía solar

“Este método conserva la mayor parte de la lignina para que actúe como aglutinante, proporcionando un andamio de madera robusto para la infiltración de polímeros, al tiempo que reduce en gran medida el consumo de productos químicos y de energía, así como el tiempo de procesamiento”, destacan los responsables del estudio.

“Combinando su producción eficiente, modelada y escalable, esta madera transparente es un candidato prometedor para aplicaciones en edificios energéticamente eficientes”, añaden.

¿Es sostenible?

Según aseguran los investigadores que llevan adelante el estudio, el proceso de cepillado que utilizan no implica el uso extensivo de productos químicos a través de reacciones severas ni tratamientos a alta temperatura. 

“Otros métodos basados ​​en soluciones, generalmente requieren que las muestras se sumerjan por completo en los químicos adecuados para una reacción eficaz, lo que provoca grandes cantidades de consumo de estos productos y la eliminación de desechos”, aseguran. 

En este marco, la madera transparente fabricada según estos nuevos parámetros presenta costos de energía (solar frente a calefacción eléctrica) y químicos muy reducidos en comparación con la lignina eliminada.

Además, en cuanto a la emisión de residuos, la nueva madera transparente desarrollada también genera mucho menos líquido residual (30 frente a 960 ml) y no produce gases tóxicos (0 frente a 960 ml). 

Pese a los beneficios vistos, no todos los expertos prevén un buen futuro para la madera transparente. 

Algunos sostienen que el hecho de que se trate de un material biodegradable lo convierte en menos sostenible, ya que consideran que la verdadera utilidad reside en encontrar aquellos reciclables y reutilizables.

¿Para qué sirve la madera transparente en la construcción sostenible?

Las mayores ambiciones relacionadas al desarrollo de madera transparente se basan en su aplicación a construcciones sostenibles a largo plazo. 

Según los expertos, también se podría utilizar en la fabricación de ventanas de automóviles. Y también para sustituir cualquier superficie transparente en la que habitualmente utilizamos un cristal. 

Gracias a este nuevo invento, además, se podría aumentar todavía más el uso de la madera para que continúe siendo económica y renovable. Eso sí: siempre cerciorándose de que provenga de bosques certificados.

Usos en la energía solar

Otro de los usos de este moderno material es para la creación de paneles solares. Esto podría llegar a revolucionar la industria de la energía fotovoltaica y permitir instalaciones más sofisticadas.

La idea consiste en aprovechar la transparencia que proporciona la madera transparente para facilitar la entrada de luz a las células trampa

A esto se le suma la turbidez que tiene el material, que suele superar el 70% y logra retener mejor la luz. 

De esta manera, el objetivo no sería otro que mantener la luz rebotando cerca del panel solar para que este haga su trabajo absorbiéndola. 

Ventajas de la madera transparente en la construcción sostenible

Uno de los beneficios más relevantes del uso de este revolucionario producto es el carácter aislante de la madera; tanto térmico, como en relación a los ruidos

Con su incorporación al mundo de la construcción, se reduciría -—e incluso podría llegar a desaparecer— la necesidad de los dobles acristalamientos. Y también el gasto energético en calefacción o en aire acondicionado, ya que la pérdida de calor desde los espacios interiores sería menor.

Es que la energía destinada a regular las temperaturas interiores representa el 14% del total de la que consumen los hogares. Y cerca de una cuarta parte de esa energía se pierde a través del cristal de las ventanas.

Por otra parte, al ser biodegradable, la madera genera residuos mucho menos contaminantes que el plástico y otros materiales que, en muchos casos, también podrían ser sustituidos. 

De acuerdo al blog del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la fabricación de vidrios y cristales para la industria de la construcción genera cada año la emisión a la atmósfera de 25.000 toneladas de gases de efecto invernadero. 

Esta cifra podría verse disminuida drásticamente en el futuro gracias al uso de la madera transparente.

“Cambiar a madera transparente también podría resultar rentable. Es aproximadamente cinco veces más eficiente térmicamente que el vidrio, lo que reduce los costos de energía”, remarcan desde esta entidad. 

Además, resaltan: “Está hecho de un recurso renovable sostenible con bajas emisiones de carbono. También es compatible con los equipos de procesamiento industrial existentes, lo que facilita la transición a la fabricación”.

El resultante de este proceso es, además, más fuerte y resistente que el vidrio o el cristal común. Y hasta podría contar con un beneficio extra: el de reducir los reflejos y brillos, que resultan realmente molestos en ciertas ocasiones. 

En conclusión, si bien todavía continúa en plena etapa de desarrollo, este novedoso material ya es una realidad y cada vez falta menos para su producción a gran escala. ¿Lo conocías?

Si te interesa la construcción amigable con el medio ambiente, no dejes de leer otros artículos sobre sostenibilidad de Oi Real Estate:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: