La corona metropolitana de Barcelona y parte de la provincia de Girona se erigen en motores de la edificación en Cataluña. Ambas zonas suman más de un millón y medio de metros cuadrados en visados de construcción.

El agotamiento del suelo en la ciudad condal traslada la actividad a otros municipios y provincias.

Los datos de ‘Edificación en Cataluña. 1r semestre 2017‘, presentados por el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), alertan de que la edificación no se recupera por igual en todos los lugares.

Mientras los visados de construcción caen un 22% en Barcelona, el resto de la provincia crece un 21% durante la primera mitad del año.

El Baix Llobregat, el Vallès, el Maresme o la Costa Brava de Girona son las zonas donde más se incrementa la evolución de vivienda. Sumando cerca de 1,5 millones de metros cuadrados en proyectos de ejecución.

Mientras que Barcelona ciudad se queda estancada en poco más de 333.000 m2.

Millón y medio más de metros cuadrados

La edificación se recupera en Cataluña, alcanzando los 2.049.115 metros cuadrados entre enero y junio de 2017. De esta manera, la superficie visada durante el primer semestre del año se incrementa en un 7% respecto a la segunda mitad de 2016. Y en un 23,1% respecto al mismo periodo del año pasado (primer semestre de 2016).

A pesar de ello, esta recuperación no es homogénea ya que prácticamente se concentra en el área metropolitana de Barcelona (1.195.689 m2) y la provincia de Girona (306.609 m2). De manera muy especial en la Costa del Maresme y la Costa Brava.

Visados de construcción por demarcaciones

 

Durante ese mismo tiempo, Barcelona retrocede en los proyectos de ejecución que caen por debajo del primer y el segundo semestre de 2016. Los 333.585 m2 visados demuestran que, una vez retomadas las obras importantes que aparcó la crisis, la actividad cae ante las dificultades para encontrar más suelo disponible.

Mientras que en las provincias de Lleida y Tarragona, y en el región del Ebro, la evolución es prácticamente plana.

Zonas de repunte en la edificación

Los casi 1,2 millones de m2 de superficie visados en el área de Barcelona durante el primer semestre suponen más de la mitad del total de Cataluña. Una volumen que ha ido creciendo gradualmente y en la primera mitad de 2017 se ha disparado un 21%.

Las comarcas más activas han sido el Vallés (Oriental y Occidental), el Baix Llobregat y el Maresme. Líderes en la concesión de visados de construcción. Mientras que la provincia de Girona incrementa su actividad en un 28%.

Nada que ver con Barcelona ciudad, que cae un 22%, o con demarcaciones como Tarragona y Lleida, que se dejan un 26% y un 1% respectivamente.

Por ello, desde el COAC avisan que la recuperación puede ser insuficiente para normalizar al sector. De hecho, la construcción aún representa una parte residual del PIB por debajo de Europa donde supera el 10%.

Visados de construcción de vivienda

Otro detalle importante del balance de la construcción en Cataluña es el peso del mercado residencial.

La edificación de viviendas se ha convertido en motor sectorial, sumando un 28% de la superficie total. Frente a los visados de obras no residenciales que caen un 21%.

Visados de construcción por tipología de inmuebles

En la primera mitad de 2017 se han dado permisos para construir 6.110 nuevas viviendas. Cifra que supera en un 36% al semestre anterior y en un 51% al primer semestre de 2016.

Pero aun así alejada del nivel idóneo para renovar el actual parque residencial. Y un problema añadido a un marco legislativo que se olvida de la necesaria renovación urbana para adecuar el parque de viviendas a los criterios de eficiencia energética.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: