El BCE volvió a subir las tasas de referencia hasta el 4%. En este marco, es de esperar que los tipos y el Euribor se mantengan en los niveles actuales, al menos por el resto del año.

En la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se fijaron las tasas de referencia en el 4%. Se trata de la octava subida consecutiva en la zona euro, y con ello la tasa de facilidad de depósito se sitúa en 3,5% y la facilidad de crédito en 4,25%. Con el alto índice de inflación, y de la inflación subyacente aun por encima del 5%, la política restrictiva de la autoridad monetaria no se detendría en los próximos meses. De hecho, muchos especulan que en la próxima reunión del Consejo los tipos volverán a subir, aunque solo 25 puntos básicos.

Con las tasas en estos niveles, la atención está puesta en lo que ocurrirá con los tipos y el Euribor. En este sentido, se estiman que continuarán las restricciones y las renegociaciones. De hecho, los ahorristas e inversores con menores recursos están protagonizando el alto grado de renegociaciones de los créditos hipotecarios. En los últimos cinco años hubo 2,6 millones de hipotecas firmadas, de las cuales casi la mitad son de tipo fijo. Para los pocos créditos firmados recientemente, el tipo variable es el instrumento elegido.

Nueva subida de tipos

En la última reunión del Consejo de gobierno del Banco Central Europeo, se fijaron los tipos de referencia en el 4%. A partir del 21 de junio, la tasa de facilidad de depósito se situó en 3,5% y la marginal de créditos en 4,25%. Con ello la autoridad monetaria mantiene su política restrictiva para atacar los altos niveles inflacionarios en la zona euro.

Que la subida sea leve, apenas 25 puntos básicos, indica que el camino emprendido por el BCE es adecuada, aunque necesite de retoques. Pero las tasas de referencia treparon en un año a niveles que no se registraban desde 2008. Si bien ésta última subida era esperada, incluso en los términos en que se ha dado, los mercados financieros comienzan a resignar las bajas de tipos recién para mediados de 2024, e incluso para los primeros meses de 2025.

De hecho, los analistas y directivos del sector bancario dan por asumido que el Banco Central Europeo volvería a subir los tipos en julio. Con una inflación promedio del 6,1% y una inflación subyacente de 5,3%, no hay márgenes para que la entidad abandone su política de subidas de las tasas. Si bien España ha tenido mejores desempeños en cuanto a los índices inflacionarios, el Banco de España se ha acoplado plenamente a las directivas de la institución dirigida por Cristine Lagarde. Hasta aquí la relación entre los tipos y el Euribor ha estado un poco retrasada. Por lo que los hipotecarios seguirían subiendo a pesar que el BCE deje de lado las subidas de tipos.

En este punto, las noticias tampoco son muy alentadoras. Y es que el BCE ha modificado sustancialmente las previsiones que tenía para la economía de toda la zona euro. De acuerdo a la entidad, se espera una inflación todavía alta y por un tiempo mayor. Estaría en el orden del 5,4% para todo este año. Mientras que en el año próximo llegaría al 3% y recién en 2025 bajaría al esperado nivel de 2,2%.

En cuanto al crecimiento, por el contrario, no alcanzaría los nivele necesarios. El BCE también revisó sus proyecciones, en este caso, a la baja. La economías de la eurozona crecerán apenas un 0,9% durante 2023, en un 1,5% el año siguiente, y en 2025 el crecimiento alcanzaría el 1,6%.

El segundo semestre y los tipos

Hasta los primeros meses del año, la opinión generalizada era de unos tipos subiendo hasta la reunión pasada del 15 de junio. En ese esquema, los 4% alcanzados serían una suerte de tope a partir del cual las tasas, o bien se mantendrían, o bien comenzarían a descender. Lo cierto es que nadie puede descartar una nueva subida en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, en el mes de julio.

En ese sentido, para el Economista Jefe del Bank of America, Rubén Segura-Cayuela, las tasas pueden subir no solo en julio próximo, sino también en la siguiente reunión del Consejo en septiembre: “deben esperar hasta junio de 2024″, sentencia el directivo. Por el lado de las gestoras, desde Portocolom AV también sostienen que se va a producir una nueva subida de tasas en julio próximo, cuando tocaría su techo.

Siguiendo esta línea de análisis el Director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Raymond Torres, plantea un interrogante: “el BCE va a seguir subiendo tipos hasta julio, aunque lo que pase a partir de entonces ya es incierto”. La idea que va generando consenso entre analistas, es de una inflación en torno al 2% recién para entrado el 2025. Lo que queda por analizar es el resultado y alcance que tendrán todas estas subidas en los hipotecarios, es decir qué ocurrirá con los tipos y el Euribor.

Los tipos y el Euribor

Con el BCE implementando una política restrictiva y unas tasas de referencia en el orden del 4%, la incógnita es qué va a ocurrir entre los tipos y el Euribor. Hasta aquí, si bien los bancos fueron acompañando el reacomodo de tasas, los índices de referencia de los hipotecarios todavía tienen motivos para aumentar.

El mercado financiero acuerda en que las tasas se mantendrán por mucho tiempo en torno al 4%. Pero ocurre que el Euribor todavía está retrasado respecto a los tipos de referencia. Hoy en día, el Euribor 12 no ha llegado al 4%. Para los analistas de BBVA Research, el Euribor 12 va a superar en los próximos meses los 4,5%, incluso se mantendrá en un promedio de 4,25% para este año. Mientras que durante el 2024, el promedio estaría en 4%.

La situación económica de la zona euro está marcada por tensiones que hacen poco probable una baja sustancial de la inflación, al menos en los próximos meses. En el mediano plazo, la relación entre los tipos y el Euribor va a influir en las renegociaciones de las hipotecas. Cabe destacar que de los 2,6 millones de créditos firmados en los últimos cinco años, la mitad son a tasa fija. Esos son, justamente los que se están revisando. Para lo que viene, la banca tiene a los préstamos de tipo variable como instrumento principal.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: