Si estás buscando convertirte en dueño de un hotel, seguramente tienes en cuenta la importancia de conocer cómo funciona el negocio de manera global. En Oi Real Estate podemos asesorarte en los diferentes aspectos y potencialidades de los hospedajes en venta, pero si sumas información como la que te ofrecemos en este artículo -y en general, en este blog de noticias-, también tendrás una mejor orientación al momento de gestionar las diferentes áreas de tu hotel. Y es que los hoteles no son solamente lugares donde alojarse. Es un hogar temporal donde el huésped busca sentirse como en casa y disfrutar al máximo cada servicio que podamos ofrecerle. En la nota de hoy hablamos sobre uno de los espacios y servicios más deseados por los visitantes: el buffet de hotel.

Lo creas o no, la buena gestión de este espacio puede generarte evaluaciones determinantes sobre tu hotel. Así que, toma nota de los consejos de los especialistas y conoce algunos secretos detrás de la oferta del buffet libre.

El atractivo del buffet del hotel

Los hoteles pueden ser lugares donde pernoctar por una noche, o vivir unas largas vacaciones en familia. Pueden ofrecer los servicios básicos para quienes están de paso en hoteles para mochileros, o ser “all inclusive” y brindar la posibilidad de vivir experiencias extraordinarias. Hay múltiples sugerencias para mejorar áreas como la de recepción, marketing y ventas, o en general todos los departamentos que hacen que un establecimiento sea un hotel de lujo.

En ese camino, el restaurante de un hotel se convierte en una pieza sumamente relevante y cuyo buen desempeño puede inclinar las opiniones de los visitantes hacia críticas positivas o negativas. Por tanto, observar las sugerencias para mejorar la oferta en este espacio puede afectar nuestra rentabilidad.

Dentro de las expectativas que los huéspedes suelen tener con respecto al comedor o restaurante de un hospedaje, es altamente valorado el buffet del hotel, en particular el buffet libre. Este es un servicio de gran atractivo a la hora de hacer una reserva para las vacaciones, ya que soluciona un aspecto indispensable de la rutina diaria. Además, sea cual sea la comida cubierta en la tarifa (desayuno, cena, o el “todo incluido”), siempre se espera que sea en cantidad y calidad lo más adecuado posible. Esto está muy estudiado por los especialistas en marketing y es por ello que aconsejan su aplicación, dado que, aunque parezca una oferta excesivamente generosa, hay razones para pensar que el hotel nunca pierde dinero con este servicio.

A continuación te presentamos algunas ventajas que ofrece para el establecimiento el brindar un buffet libre como parte de su oferta a los potenciales huéspedes.

Ventajas del buffet libre

Una regla básica para los especialistas en marketing y venta de servicios es considerar siempre cuál es la demanda del público. Y más allá de los aspectos específicos vinculados al tipo de servicio que se ofrezca, hay una constante que en raras ocasiones puede ser dejada de lado: el cliente siempre busca la mejor relación entre el coste y el beneficio. Dicho esto, los precios más económicos son bien valorados en comparación con otros proveedores que ofrecen lo mismo. Y si esto es así, resulta lógico imaginar que aquello que aparenta ser gratuito, se convierte en un gran atractivo.

Cuando el buffet de hotel es libre se ofrece al huésped la posibilidad de servirse y consumir cuanto prefiera. Esto, que parece casi una oferta altruista por parte del establecimiento, en rigor está cuidadosamente mensurado. En primera instancia porque nunca se come tanto como se proyecta. Aunque depende -lógicamente-, de la actitud del cliente, la regla general indica que se consume “por demás” sólo en los primeros días, pero a partir del tercer día todo se modera.

Otra razón que hace que este tipo de buffet de hotel sea una estrategia sumamente rentable para el mismo es el ahorro en costes de personal. Al tratarse de un autoservicio, los platos que se colocan a disposición requieren un equipo básico de cocineros. Según estudios, para conocer la relación entre los clientes que puede atender un cocinero en un restaurante convencional y los que puede servir mediante un buffet libre hay que multiplicar por 8 la cantidad de los atendidos en el primer modelo.

Ahora bien, para aplicar correctamente un buffet de hotel hay que considerar ciertos aspectos ineludibles para llegar al cliente de manera exitosa. A continuación te contamos algunos de ellos.

Gastronomía hotelera: una combinación entre marketing, diseño y arte

La gastronomía se basa en un principio que, aplicado de forma eficaz, puede traer grandes beneficios. Más de una vez habrá escuchado decir que “la comida entra por los ojos”, y en efecto, el diseño de los platos y la disposición de los alimentos influye directamente en la elección de los comensales. Por esta razón se estudia y se sugiere que los productos más económicos tienen más posibilidades de ser elegidos si se encuentran en la primera fila del buffet del hotel. En términos estadísticos, la mayor parte de lo que los clientes eligen para sus platos proviene de las primeras bandejas disponibles.

Otra opción que beneficia al hotel es la elección de la vajilla. Los platos pequeños se llenan pronto y tienden a crear la “percepción de saciedad” más rápidamente. De manera similar, el empleo de grandes cucharas para alimentos como las patatas, y pinzas pequeñas para las carnes, también resultan una manera tendenciosa de indicar al cliente lo que puede elegir en mayor cantidad.

En cualquier caso, la última palabra la tendrá el comensal y su apetito pero, según se tiene estudiado, los grandes apetitos siempre se compensan con las dietas de otros clientes, y es por ello que la opción del buffet libre en el hotel sigue teniendo éxito a lo largo de los años.

Y tu ¿qué opinas de estas estrategias? ¿Crees que pueden ser exitosas? ¡Cuéntanos en los comentarios! Tu opinión nos interesa y guía los temas que publicamos.

Además, si estás buscando formar parte del sector hotelero, recuerda que puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

También puede interesarte el siguiente artículo:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: