Con la compraventa residencial a niveles precrisis, los gigantes de la promoción inmobiliaria apuestan por adquirir suelo y aumentar el ritmo en la construcción de viviendas.

La reciente publicación del ‘Estadística Registral Inmobiliaria‘ ha recordado, no solo la estabilización del precio de la vivienda sino también la reactivación de las compraventas. Llegando la actividad a niveles anteriores a la crisis, con un crecimiento del 10,7% interanual.

Al actual ritmo, el año 2017 podría finalizar con cerca de 500.000 ventas. Correspondiendo la gran mayoría de ellas (85%) al mercado de segunda mano. ¿Podrá reponerse el mercado inmobiliario a la misma velocidad?

En pocos días, dos noticias han mostrar el esfuerzo de los promotores porque así sea.

Por un lado, el interés en la compra de terreno para construir viviendas en los principales mercados residenciales. Y por el otro, la apuesta de la patronal del sector por aumentar el ritmo de edificación de cara a normalizar la producción en 2019.

Grandes promotores en busca de suelo

Los mayores promotores han empezado a mover ficha.

El esfuerzo por adquirir suelo de tipo residencial ha provocado inversiones por encima de los 1.800 millones de euros en estos últimos meses.

El objetivo es la puesta en marcha de nuevos proyectos de construcción de miles de viviendas y sacar el máximo provecho del nuevo ciclo inmobiliario.

Los grandes promotores apuestan por la construcción de viviendas

Vía Célere ha invertido 100 millones de euros ampliando su cartera hasta los 2,7 millones de metros cuadrados. Neinor Homes se ha gastado 157,5 millones para alcanzar una cartera de 5.750 viviendas. Y Aelca ha desembolsado hasta 170 millones para poner a la venta cerca de 4.000 nuevas propiedades.

Aunque el mayor ejemplo viene del mano de Metrovacesa. El nuevo líder de la promoción, con accionistas como el BBVA y el Santander, espera contar con una cartera de 24.000 viviendas. Superado únicamente por el Sareb.

Auténticos gigantes que ‘controlan’ cerca de 5.000 millones de euros en activos residenciales.

Más construcción de viviendas en 3 años

Según la Asociación Española de Promotores Constructores de España (Apce), el sector inmobiliario está siguiendo la evolución prevista por los expertos. Es decir, aunque el peso de la obra nueva aún es pequeño está avanzando de manera positiva.

En este año, se espera que la producción aumente en cerca de 15.000 propiedades. Pasando, en un año, de construirse 60.000 viviendas (2016) a edificarse 85.000 inmuebles (2017).

Construcción de viviendas de manera sostenible y razonable

Aunque la oferta disponible, entre vivienda nueva y usada, aún es capaz de responder a la demanda de vivienda, se quiere aumentar el ritmo de construcción de vivienda. El objetivo es incorporar de 120.000 a 130.000 viviendas a principios de 2019.

Una capacidad de producción a dos años vista para ‘normalizar’ el mercado ante la próxima incorporación de nuevos residentes. Jóvenes que buscan su primera vivienda, nuevas familias, profesionales con movilidad geográfica y compradores de segunda residencia.

Un sector que ha evolucionado

Desde Apce se recalca que este crecimiento va en sintonía con la evolución económica. Además de ser sostenible y necesario tras años de parálisis en la construcción de viviendas.

El aprendizaje de los últimos años ha permitido un cambio a un sector estratégico en España. Dejando de proyectarse viviendas ‘sin salida’ o previsión de venta. Y ajustando todo lo posible la oferta a la demanda residencial.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: