Hace muy pocos días la Asociación española de Análisis de Valor ha presentado un nuevo estudio en el que explica la forma en la que evolucionarán en los próximos meses los precios de las casas en nuestro país. Esta entidad elabora desde el 2015 un informe en el que busca realizar un análisis de la forma en que se desarrollará el sector inmobiliario. Allí se establecen por ejemplo información acerca de los valores referenciales del mercado, y su avance a mediano plazo.
En este post queremos contarte acerca del informe que presentaron en los últimos días y los datos más relevantes. Esperamos que esta información sea de tu interés. ¿Nos acompañas?
En este artículo encontrarás:
¿Los precios de las casas son un problema?
En los últimos tiempos, cada vez es más difícil comprar una vivienda. Esto se relaciona con las fuertes subidas en los tipos, que ha debido realizar en repetidas oportunidades el Banco Central Español. Estas medidas se efectuaron como parte de un plan para frenar la inflación. La principal consecuencia ha sido el encarecimiento de las hipotecas, sumado a la subida de los precios de las casas que no se registraba desde hacía muchos años.
Tinsa, por su parte ha publicado un índice en el que se evidencia que la vivienda, tanto nueva como de segunda mano, se ha encarecido en un 8,2 por ciento, en comparación con el año anterior.
Lectura Recomendada: 2023 con crecimiento económico y sin recesión
Los precios de las casas en el primer trimestre del 2023
Al analizar de qué manera el precio de las casas se comportará en los próximos meses, explican que se espera que este valor se dispare aproximadamente un 4 por ciento en el primer trimestre del corriente año. Agregan además, que se deberá tener presente la evolución de la inflación, ya que esto en términos reales implicaría una reducción en el valor de las viviendas.
Una de las razones que propiciaría el aumento de los precios de las casas de obra nueva, tiene que ver con la escasez de ellas en el mercado. La poca actividad, provoca un aumento en la demanda y con ello, la subida en los precios. Uno de los principales motivos para que esto ocurra tiene que ver con el impacto que se evidencia en los costes tanto de la construcción como en la energía. A ello debemos sumar la falta de mano de obra, propiciando un encarecimiento del producto final de un valor cercano al 5 por ciento a lo largo del año.
Localidades con subidas en los precios de las casas más abruptas
En varias localidades de nuestro país se han registrado subidas de precios más bruscas. A continuación de detallaremos toda la información sobre ellas:
- Madrid: en el último año, el precio de la vivienda aumento en un 10,2 por ciento en promedio. Aquí, los valores no paran de incrementarse desde hace siete años. Desde el 2015, el total de subida, ha sido de un 62,4 por ciento.
- Barcelona: durante el 2022, el incremento de la vivienda fue del 3,7 por ciento. Pese a ello, se han registrado importantes subidas en los precios en los años anteriores a la pandemia, luego, durante ella los aumentos han sido más moderados, pero de igual forma ha llegado a los precios máximos que se habían registrado en el 2009.
- Valencia: Aquí los precios de las casas han subido un 8,5 por ciento de promedio en el último año. Estos incrementos no se registraban desde el año 2019, momento en el cuál han llegado al 10 por ciento.
- Sevilla: en esta localidad los valores de las viviendas se han encarecido 5,2 por ciento en el transcurso del año pasado. Con ésta son cinco subidas consecutivas. Los precios de las casas, registran un coste en el año pasado que no se veía desde el 2012.
Puede la inflación generar un impacto en el sector inmobiliario
Según el informe presentado por la AEV, la inflación sostenida generará un impacto en los inversores. Esta situación llevará a adelantar las compras que tenían previsto realizar, con el fin de evitar aumentos que puedan sucederse.
Otro punto que se ha analizado, es la situación general de los precios de las casas en nuestro país. Al hacerlo, se ha buscado información acerca de la situación en la que se encuentran otros países. De allí que han explicado que aquí, el aumento ha sido más moderado.
Esto se relaciona con la escasa capacidad de compra que hoy en día tienen nuestros hogares. Además otro factor influyente, tiene que ver con la tensión que se presenta en los mercados y la poca oferta que hay.
¿Se congelará el sector en el 2023?
Otro de los aspectos que se analiza, tiene que ver con la forma en que el sector inmobiliario continuará desarrollándose. Para ello, es necesario primero que nada poder de ver el contexto en el que se desenvolverá la actividad. Existen en este momento una serie de problemas económicos que azotan a nuestro país y que no generan el mejor escenario para el 2023.
La inflación, sumada a la subida en los tipos, podrían ser solo algunas de las vicisitudes a los que se enfrenta el mercado inmobiliario.
Debido a estas situaciones se prevé una ralentización en la compra venta de propiedades. También advierten que no se espera que los precios de las casas en este año registren bajas. Pero, ¿porqué sucederá esto? Por un lado, la oferta de propiedades es bastante baja y no logra abastecer a la demanda. Por otro lado, la construcción de viviendas, continúa en niveles muy bajos, lo que se ve principalmente en las grandes ciudades.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas