La medida anunciada esta semana por el Gobierno de destinar 50.000 viviendas de la SAREB a alquileres asequibles generó tanto críticas como apoyos desde los distintos sectores políticos. No obstante, las más interesadas en la gestión de estos pisos son sin dudas las comunidades autónomas que, una vez aplacado el fervor electoralista, deberían hacerse cargo de efectivizar esta oferta. A Cataluña le correspondería hacer uso del número que se le destine entre prácticamente 13.500 propiedades, de las cuales unas 7.000 estarían en la provincia que contiene la capital. En la nota de hoy, te contamos qué significa esta promoción de pisos de la SAREB en Barcelona.
En este artículo encontrarás:
La problemática de la vivienda social
La problemática del acceso a la vivienda se percibe en todo el territorio español. No obstante, se conoce también que hay regiones que acaparan mayor demanda -las llamadas zonas tensionadas-, y otras en los que la población tiene distinto comportamiento según cambien las condiciones de vida. Lo que en cualquier caso resulta innegable es que las solicitudes para acceder a una vivienda social se han disparado en los últimos años. Cataluña, y en especial Barcelona, no escapan a esta demanda. Esto conforma un panorama que, siguiendo un somero análisis, se puede sintetizar en los siguientes puntos:
– Es limitado el parque público de viviendas en España. Incluso, como salió recientemente en las noticias, es uno de los más bajos de Europa. En Barcelona el número de viviendas de protección oficial (VPO) resulta insuficiente y hay un descenso generalizado en el sector de la construcción.
– Gran parte de los desahucios ocurridos en la Ciudad Condal afectan a los sectores de más bajos ingresos.
– La falta de alternativas asequibles provoca una fuga de residentes jóvenes hacia otros municipios del área metropolitana.
– La gentrificación -que se produce cuando se van de un barrio las familias de renta más baja al revalorizarse sus terrenos y subir de precio la vivienda-, ya ha afectado a zonas como la de Sant Pere, Santa Caterina, la Ribera, Raval y la Barceloneta.
Como puede observarse, esta situación no se detiene en debates sobre las políticas públicas implementadas sino que sólo recopila algunos aspectos vinculados a las migraciones y las modificaciones de la sociedad local respecto de su situación con la vivienda. No obstante, en tiempos electorales, salen a la luz con más fuerza y es allí cuando aparecen las medidas que buscan solucionar al menos, parte de este complejo problema.
La SAREB como recurso
Hace más de una década ya que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (más conocida por sus siglas, SAREB), inició su actividad de “rescate” de los bancos, tras la crisis que inició en el país en 2008. En efecto, desde 2013 el organismo trabaja conjuntamente con la Administración Pública para gestionar la cesión y uso de vivienda social, en base al diagnóstico de vulnerabilidad que se realiza desde los organismos de gobierno. Por esta razón la SAREB ha sido habitualmente un intrumento gubernamental, en especial cuando su principal respaldo, el Estado, tomó control del mismo el año pasado.
En este marco, su función es reestructurar la deuda de los bancos pero a la vez, utilizar los recursos generados para contribuir a incrementar el parque público de vivienda social en España. Paulatinamente, desde que se constituyó el organismo puso a disposición de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos un número cada vez mayor de pisos de alquiler asequible. En ocasiones, incluso, se puso a disposición de las distintas administraciones la posibilidad de adquirir inmuebles en condiciones ventajosas a fin de que pasen a su parque de vivienda pública en forma definitiva y no sólo temporal. En este sentido, Madrid y la Comunidad Valenciana son dos de las administraciones que más han generado este tipo de acuerdos.
La oferta de la SAREB en Barcelona
La medida impulsada esta semana por el Gobierno implica destinar 50.000 viviendas que están bajo la órbita de la SAREB, a su explotación con alquileres asequibles. Según los datos de la propia Asociación, ésta posee 6.997 viviendas en la provincia de Barcelona. Se estima que unas 2.733 pertenecen al área metropolitana, y de ellas, 767 son pisos en Barcelona. Dado que, como se mencionaba anteriormente, la problemática de la vivienda social en la capital catalana es compleja y requiere de soluciones que se apliquen en mayores magnitudes, esta propuesta del gobierno nacional obtuvo un apoyo relativo.
En este marco ¿serán estas medidas retomadas tras las elecciones y en acuerdo entre los partidos? ¿Qué crees que ocurra con estas ofertas de la SAREB? Comparte tu opinión en la parte de comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para vivienda en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.
Lee más sobre este tema en la siguiente nota:
2021 agente inmobiliario Alquilar Alquiler Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler COVID-19 Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Featured Hipotecas Hipotecas 2022 Hipotecas variables Impuestos Inquilinos interiorismo Inversión inmobiliaria invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Real Estate Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad ventas vivienda Viviendas