A nadie escapa que los españoles sueñan con casas bien localizadas y listas para entrar a vivir. Aunque invertir en vivienda con esas condiciones para obtener una rápida rentabilidad resulta más que complicado.

Por un lado, porque los barrios predilectos suelen ser los más emblemáticos de las grandes capitales. Desde el Eixample a Sarrià-Sant Gervasi, y desde Salamanca a Chamberí. Se trata de barrios céntricos donde cada metro cuadrado llega a valer unos 5.000 euros.

Y además, porque invertir en vivienda nueva no resulta fácil en ese tipo de zonas. Es más, en caso de encontrar alguna promoción los precios pueden llegar a dispararse.

Sin olvidar que comprar un piso ‘listo para entrar a vivir‘ no significa olvidarse de las reformas. Adaptar la vivienda a nuestras necesidades u obtener la máxima eficiéncia energética lleva consigo algunos cambios.

Es por ello que más de tres cuartas partes de los españoles prefieren comprar para reformar. Y, a ser posible, en los barrios mejor ubicados. Conscientes de que una vivienda céntrica puede llegar a revalorizarse en más del 40%.

Ser selectivo y ver más allá de las reformas son garantías de rentabilidad inmobiliaria.

Reinado de la vivienda antigua

Entre las viviendas de segunda mano, las más valiosas son también las más antiguas según pisos.com.

Destacan los pisos que superan los 50 años, con un valor medio de 257.518 euros. Cuarenta mil más que hace un año. Mientras que las viviendas con más de un siglo de antigüedad han pasado de valer 183.055 a 258.107 euros. Un 41% más. Frente a los

En el otro extremo, los pisos de nueva construcción, hasta 5 años, cotizan a una media de 175.625 euros. Un 19% menos respecto a 2016.

Entre el resto de viviendas, las de 30 a 50 años cuestan ahora unos 201.393 euros. Tras incrementarse de precio un 28%. Y los pisos entre 5 y 10 años han pasado de 185.647 a 222.251 euros. Un encarecimiento del 20%.

Completan la clasificación los pisos construidos entre 1997 y 2007. Justo antes de la crisis. Entre los inmuebles con 10 a 20 años de antigüedad encontramos un precio medio de 240.203 euros (+23%). Y en la categoría de 20 a 30 años, pisos de 244.854 euros (+17%).

Localtion, location, location

Cuando antigüedad carácter céntrico se aúnan, el precio de la vivienda se dispara.

El carácter céntrico al invertir en vivienda

Desde piso.com, M.A Alemany recuerda que ‘la localización vuelve a ser el factor determinante en el momento de establecer un precio‘.

Desde el año pasado, los barrios y distritos más céntricos se han revalorizado notablemente. Y no debemos olvidar que es precisamente en estas zonas donde más se concentra la vivienda antigua.

Un hecho que coincide con la progresiva recuperación de la obra nueva. Muy valorada pero aún escasa y localizada en zonas que deben consolidarse.

Por ello, los pisos antiguos siguen siendo sinónimo de rentabilidad. A pesar de la tímida apuesta por la rehabilitación en muchos ayuntamientos.

Invertir en vivienda para reformar

La gran mayoría de los españoles compraría una vivienda para reformar.

Una reciente encuesta de HomeServe desveló que el 77% de las personas escogería la invertir en vivienda siempre que esta estuviese por reformar. Mientras que un 23% desearía una casa para entrar a vivir.

En ese sentido, un 70% de los encuestados tenía en mente realizar alguna reforma en el hogar. Especialmente las mujeres. Contrastando con un 63% de hombres que no cambiaría nada en casa.

Entre las opciones de reforma, el 80% de los españoles optaría por dotar de tecnología a la vivienda hacerla confortable y conectada. Aún así, la sostenibilidad y eficiencia energética priman por encima del diseño vanguardista.

Las reformas más importantes

Antes de hacer cambios en el hogar, Bricoprivé aconseja una buena planificación. Separando cada elemento para optimizar la inversión en tiempo y el esfuerzo económico.

Invertir en vivienda y rentabilizar el tiempo

Detalles que harán más rentable la rehabilitación y su resultado final. Entre los consejos más detacados de Bricoprivé destacan:

Prestar atención a cocinas y baños. La reforma más solicitada, con un presupuesto aproximado de 2.060 euros. En ese sentido, el alicatado es la actualización estrella.
Pintar paredes. La pintura concentra un 27% de los trabajos de reforma, con un presupuesto medio de 665 euros.
Cambio de puestas o ventas. Pintar las puertas es una opción económica e instalar ventanas con doble cristal una manera de invertir en vivienda que asegura el confort.
Revestir los suelos. Existe una amplia gama, desde revestimientos vinílicos a tarimas flotantes o pavimentos de resina. Aunque conviene estudiar el uso y la resistencia.
Conseguir más luz. El aprovechamiento de los puntos de iluminación y la instalación de sistemas Led pueden permitir ahorrar en la factura eléctrica y hacer más acogedora la vivienda.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: