Este año debe promete ser activo en lo que a edificación residencial se refiere. El número de permisos dedicados a la construcción de viviendas sube al mejor ritmo del último lustro.

La reiterada necesidad de nuevas promociones residenciales empieza a tener respuesta por parte del sector.

Las últimas ‘Estadísticas de visados de dirección de obra‘, publicadas por el Ministerio de Fomento, registran niveles de hace seis años. Un incremento interanual del 15,3%, tras superar la barrera de las 6.500 nuevas viviendas mensuales.

Aún por debajo de los máximos históricos, pero con gran nivel demanda y mucho recorrido por delante. Especialmente entre ciudades como Madrid y Barcelona que superan conjuntamente el millar de visados para construcción de viviendas.

Máximos en construcción de viviendas

Los dos primeros meses de 2017 dejan una excelente cifra en edificación residencial.

Si en enero se concedieron permisos para construir 6.234 nuevas viviendas, este pasado mes de febrero se dieron 6.545 visados (+5% respecto al mes anterior).

Construcción de viviendas según tipo de inmueble

Los más de 6.500 permisos suponen un incremento interanual del 15,3%. Cifra que nos obligan a retroceder hasta el año 2011, marcando máximos del último lustro, únicamente superados por mayo de 2016 (7.120 permisos).

De continuar así, y tras un incremento acumulado del 20,3% en 2017, este puede ser un año histórico para la construcción.

Evolución en permisos de obra nueva

La construcción de obra nueva suma 12.779 visados entre enero y febrero, rompiendo una racha negativa de seis años sin encadenar dos meses por encima de las 6.000 viviendas mensuales.

Aun así, la construcción permanece todavía lejos de la burbuja inmobiliaria.

Si miramos atrás, los 63.993 permisos de febrero de 2006 quedan muy lejos. Pero todavía más el máximo registrado en septiembre de 2006, con 126.753 nuevas viviendas.

Respecto a ese año (2006), el pasado 2016 ha supuesto una caída del 90% en la construcción de viviendas.

Construcción en las grandes capitales

Dejando de un lado la estadística general, resulta inevitable estudiar el comportamiento de construcción en las principales ciudades.

En ese sentido, Madrid empieza a afianzarse por encima de las 600 nuevas viviendas mensuales. Por delante de Barcelona que ronda las 300 al mes.

Construcción de viviendas en las principales capitales

El resto de grandes ciudades registran altibajos. Únicamente Málaga encadena enero y febrero superando las 100 viviendas. Una cifra que también rondan Valencia, Sevilla y Zaragoza.

Sólo queda esperar que estas cifras se consoliden con el paso de los meses.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: