Hace tiempo que las ciudades quieren alejarse del coche y reconciliarse con la gente. Con esa idea, alguna que otra calle en Barcelona reserva un día para peatones y ciclistas. ¿Cundirá el ejemplo?
En la búsqueda del equilibrio entre coches y peatones, la ciudades necesitan humanizarse y abrir calles a la gente.
Experiencias como la peatonalización de parte de la Diagonal durante algunos domingos, han dejado a la ciudad con ganas de ganar espacio al intenso tráfico habitual.
Y ha sido así como han nacido iniciativas para transformar importantes arterías, ensanchando aceras y ofreciendo una alternativa a los coches: un buen paseo.
Una parte de esta actuación quiere crear ejes cívicos permanentes y la otra pacificar ciertas calles que a menudo son territorio para vehículos.
Los ejes cívicos de la ciudad
La llamada ‘justicia urbana‘ olvida a menudo a los peatones. Es por ello que se han puesto en marcha diversas iniciativas que quieren limitar el acceso al vehículo privado o directamente desplazarlo fuera de ciertas vías.
Las calles Consell de Cent o Major de Sarrià quieren tomar una decisión expeditiva.
En la primera, restringiendo a viandantes y bicicletas el tramo que va de la calle Comte Borrell con Consell de Cent hasta el Parc Joan Miró.
Mientras que la calle Major de Sarrià sería de uso exclusivo para peatones entre el Pg Reina Elisenda y la Ronda de Dalt. Una actuación muy parecida a la de la Rambla del Carmel, que puede acabar convirtiéndiose en un ‘eje cívico‘ solo para transeúntes.
Otro punto del Eixample que puede convertirse en espacio peatonal son los alrededores de la Sagrada Familia. La zona de la Basílica de Gaudí, entre las calles Cartagena con Enamorats y la Avda Gaudí con la calle Provença podría convertirse en área para peatones.
Finalmente, y no menos importante, la céntrica calle Girona también podría cortarse al tráfico. El habitual escenario de la Festa de l’Eixample quiere cerrarse al tráfico, siguiendo el exitoso modelo de la calle Enric Granados. Una via adorada por muchos barceloneses.
Pacificando la calle en Barcelona
El plan para ‘pacificar’ las calles consistirá en cortes temporales entre las 8h y las 21 h, domingos y festivos, o la eliminación de carriles para que el flujo de vehículos disminuya.
Un ejemplo es el tramo de la calle Marina frente a la Sagrada Familia, que no admite coches los días festivos durante esa franja horaria.
También se quiere pacificar progresivamente la calle Gran de Gràcia desde el próximo mes de junio. Será cada primer sábado de y supondrá el cierre desde las 17h a las 21h, desde la Plaza Nicolás Salmerón y hasta la Calle Nil Fabra.
Un espacio que servirá para la promoción de actividades culturales, con deporte y danza, y cuyo ejemplo podría ser imitado por la Travessera de Gràcia o la calle Gran de Sant Andreu.
Situados a lado y lado de la Vila de Gràcia, la Avda Princep d’Asturies y la calle Pi i Margall, quieren sumarse a la iniciativa de pacificación. Mientras que en Sant Martí, el plan correr a cargo de la calle Ciutat d’Asunción; en El Poblenou la pacificación se produce en las calles Pere IV y Cristobal de Moura.
Un movimiento vecinal que tiene ahora sus dos grandes retos en dos importantes vías: la Avda Meridiana y la Via Laietana. Ambas necesitadas de una profunda reforma y deseosas por liberarse de coches y más coches.
Y es que, ¿por qué esperar al día sin coches para disfrutar a pie de calle en Barcelona?
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas