¿Crees que invertir en medio de esta pandemia es una locura? Pues tenemos que decirte que no es así. Y en este artículo te diremos por qué. Si quieres saber los motivos para invertir en vivienda antes del 2021 ¡continúa leyendo!
En este artículo encontrarás:
Invertir en vivienda: España antes de la pandemia
La inversión en viviendas en España siempre ha sido de las más activas en el mercado, sobre todo en los últimos años en los que se ha visto un gran auge. En el transcurso del año 2019 se vieron muy buenos números llegando a los 35.000 millones de euros en inversión inmobiliaria.
Hasta marzo de 2020, las estadísticas apuntaban a que este iba a ser un año muy exitoso para la inversión inmobiliaria y que la tendencia iba a ser a la alza. Pero, como es sabido, la llegada del coronavirus, el Estado de Alarma y el confinamiento obligatorio, todo se frenó. Los números cayeron hasta un 13% comparado con las mismas fechas del año anterior.
¿Cómo está el panorama actualmente?
Hoy en día, el precio de la vivienda de segunda mano ha caído un 1,9% desde marzo. Se calcula que los precios sigan bajando entre un 10 a un 20%. Este es un momento de caída, debido a la crisis. Pero los expertos prevén que para 2021 la demanda comenzará a crecer y los precios volverán de a poco a acomodarse.
Se considerará un buen momento para invertir en vivienda cuando empiece a notarse una mejora del mercado. Y, para ser realistas, a pesar de que seguimos en crisis sanitaria, las cosas parecen mejorar. Todo está abriendo poco a poco y las cosas parecen ajustarse a la nueva modalidad de vida. Entonces, ¿será ahora el momento de invertir en vivienda?
Octubre, noviembre y diciembre: Aprovechar a invertir en vivienda
Jesús Duque, vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria, afirma que desde que estalló la pandemia, el número de transacciones inmobiliarias en España ha caído un 24,4% en el acumulado. “Exclusivamente han comprado casa quienes tenían la necesidad de hacerlo”, asegura el experto.
Aquí vamos a enumerarte algunas razones, entre otras, para invertir en este momento, antes del 2021.
Razones para invertir en vivienda antes del 2021
- Aumentan las viviendas vacías. Esto se debe al fallecimiento de sus ocupantes, principalmente, a causa del Covid-19.
- La vivienda vuelve a ser valor refugio. En España la vivienda siempre ha sido una forma de ahorro y, ahora, añade Duque “más aun teniendo en cuenta la escasez de opciones en las que invertir, y las dudas existentes sobre futuro de las pensiones”.
- El aumento de personas y empresas con necesidad de liquidez. La venida abajo tanto del mercado de trabajo como de la economía ha llevado a muchas personas a reducir gastos y ganar en liquidez. En este sentido, la venta de un inmueble puede ser una solución rápida.
- La vivienda nueva es competencia de la de segunda mano. La vivienda usada es el motor del mercado, pero en los últimos años la oferta de vivienda nueva ha crecido bastante. Por lo tanto, el comprador espera que los precios de la vivienda usada bajen un poco más.
- Un euríbor en negativo y sin vistas de aumento. Esto se traduce en unas condiciones especialmente favorables para las hipotecas que se constituyan ahora. Como así también en una guerra de precios para atraer a los clientes más solventes y con más ahorros.
De acuerdo a estos datos, el directivo Jesús Duque concluye: “Pensamos que fin de año será el momento en que materialicen gran parte de las operaciones que ahora estamos trabajando”.
¿Cómo hago para invertir en vivienda?
Algo que se ha hecho desde siempre en la inversión inmobiliaria es comprar para alquilar. Esta es una gran forma de ganar un dinero mensual extra y se puede llegar a conseguir una rentabilidad bruta hasta del 4,4%. Según las cifras de 2019, se puede llegar a revalorizar hasta un 9,1% de la rentabilidad después de un año desde que se realizó la inversión.
Lo primero que debes hacer es saber analizar el mercado y ver cuál es el mejor momento para comprar para alquilar. Como ya te enumeramos los motivos por los que hoy es buen momento para invertir, deberías aprovecharlo.
Por otro lado, debes tener en cuenta que en este tipo de inversiones hay que hacer un análisis para saber por cuánta plata alquilar la vivienda. También debes analizar cuánto puedes gastar y cuánto tiempo vas a tardar en recuperar la inversión. Una vez que hagas todos estos cálculos y tengas las cuentas claras, podrás empezar con el proceso de búsqueda de una vivienda.
Busca un equilibrio…
Como ya te contamos en artículos anteriores, uno de los errores más comunes que se pueden cometer a la hora de alquilar es ir a los extremos. Es decir, comprar una vivienda muy cara en una buena zona para sacar más dinero. O, por el contrario, querer gastar poco dinero para no arriesgar. En ambos casos, lo más probable es que te encuentres con una vivienda vacía y que no recuperes la inversión o tardes mucho más en hacerlo. Lo mejor es hacer un buen análisis y saber cuánto puedes permitirte teniendo en cuenta la rentabilidad de la inversión.
Si te decidiste y quieres invertir hoy, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Tenemos la mejor opción para ti y todo un equipo de profesionales a tu disposición.
Cuéntanos qué te pareció este post en el sector “Comentarios” de nuestro Blog.